Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 9 de marzo

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 9 de marzo

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 9 de marzo de 2023, ha dado luz verde al anteproyecto de ley por la que se regularán los Bienes de Interés Turístico (BIT) de la Región de Murcia, con el objetivo de dotar del marco normativo promocional adecuado al conjunto de bienes que son fieles representantes del rico y múltiple patrimonio que caracteriza a la Región.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la declaración como proyecto estratégico regional de la recuperación del Casco Histórico de Lorca, tras la aprobación del informe favorable de la Comisión Bilateral de Proyectos Estratégicos de Carácter Excepcional que ha evaluado la iniciativa.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado la formalización del Protocolo General de Actuación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma, con el fin de investigar, estudiar y definir el proyecto de extracción integral, conservación y exposición del pecio Mazarrón II, datado entre los siglos VII y VI a.C.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de emergencia, por importe de 150.000 euros, a tres organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de acciones humanitarias con el objetivo de apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.

Turismo

Inicio de la regulación para declarar Bienes de Interés Turístico diversos atractivos regionales

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha aprobado el anteproyecto de ley por la que se regulan los Bienes de Interés Turístico (BIT) de la Región de Murcia.

El objetivo es dotar del marco normativo promocional adecuado al conjunto de bienes que son fieles representantes del rico y múltiple patrimonio que caracteriza a la Región, puesto que el fomento de la actividad turística solamente ha sido desarrollado en relación con las fiestas.

Esta iniciativa legal pretende regular el reconocimiento de los recursos que contribuyen al desarrollo y posicionamiento turístico de la Región de Murcia, desde el punto de vista del enriquecimiento como experiencia gastronómica, cultural, religiosa, de naturaleza o de ocio de la que puede disfrutar el visitante.

En el marco de esta nueva regulación, pertenecerá a la categoría de BIT aquel elemento, material o inmaterial, recurso o producto turístico ubicado en la Región de Murcia u originario de la misma que, formando parte de su patrimonio gastronómico, cultural, histórico, religioso, etnográfico o natural, sea susceptible de generar corrientes turísticas y contribuir al desarrollo económico, social o medioambiental de la Comunidad.

Quedan expresamente excluidas de esta regulación las manifestaciones, acontecimientos o eventos que, por su naturaleza y características, sean susceptibles de ser declarados fiestas de interés turístico regional. Asimismo, quedan excluidos los elementos o partes integrantes de tales fiestas.

Los Bienes de Interés Turístico podrán ser de diversas modalidades. Por un lado, espacios turísticos cuyo valor cultural, natural, paisajístico, urbano, de ocio o la suma de varios de ellos, son capaces por sí mismos de constituir un polo de atracción de visitantes, así como acontecimientos de transcendencia turística o itinerarios y rutas turísticas que estén conformados por enclaves o lugares relacionados entre sí por una misma temática y que dispongan de equipamientos, servicios o actividades capaces de constituir un atractivo turístico en su conjunto.

También podrá haber BIT gastronómicos, entendiendo como tales aquellos productos y elaboraciones tradicionales que supongan una singular manifestación de la gastronomía regional y un elemento de identidad cultural, constituyendo un atractivo turístico. Podrán ostentar asimismo elreconocimiento las manifestaciones artístico-culturales, folclóricas, etnográficas o artesanales que, formando parte del acervo popular, sean un atractivo turístico y permitan al visitante un acercamiento a la identidad cultural o tradicional de la Región.

Para el reconocimiento de un Bien de Interés Turístico será preciso que se cumplan determinados requisitos. En concreto, debe reflejar una imagen positiva de la Región; tener capacidad de atracción de visitantes; difusión en medios de comunicación de ámbito nacional o internacional; antigüedad mínima acreditada de 10 años; continuidad en el tiempo; y originalidad, atendiendo a los aspectos y elementos distintivos que singularicen dicho bien respecto a otros de similares características de ámbito regional y nacional.

El procedimiento de reconocimiento de un BIT se podrá iniciar de oficio, o a solicitud de cualquier municipio, individual o juntamente con otros, por estar ubicado o ser originario de su término o términos municipales.

Este reconocimiento otorgará la posibilidad de utilizar el distintivo que establezca la Consejería y de participar, preferentemente, en las acciones de promoción turística que se efectúen desde el Gobierno regional.

Proceso de elaboración

Esta iniciativa legal ha concluido el proceso de consulta pública y ahora será sometida a la participación de las distintas consejerías de la administración regional, y la valoración de las diversas entidades y organismos profesionales, empresariales y académicos relacionados con el turismo, como Hoytú y las universidades de la Región.

En ese proceso de recogida de aportaciones tendrán un especial protagonismo las entidades locales, muy interesadas en esta iniciativa, y que participarán a través del Consejo Regional de Cooperación Local (que se reunirá este mismo mes) y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Una vez concluido el proceso de aportaciones, la iniciativa legal será remitida al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y al Consejo Jurídico, para que emitan sus dictámenes preceptivos antes de que la norma sea aprobada por el Consejo de Gobierno como proyecto de ley para su posterior remisión a la Asamblea Regional, donde se desarrollará el trámite parlamentario para su aprobación.

Rehabilitación y desarrollo económico

La Comunidad declara proyecto estratégico regional la Recuperación del Casco Histórico de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, ha dado el visto bueno a la declaración como proyecto estratégico regional del Proyecto de Recuperación del CascoHistórico de Lorca, tras la aprobación del informe favorable de la Comisión Bilateral de Proyectos Estratégicos de Carácter Excepcional que ha evaluado la iniciativa.

Esta calificación, impulsada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, se ha obtenido después de valorar que se trata de un proyecto maduro y bien estructurado, que concita un gran interés social y cuenta con el compromiso e implicación coordinada de distintas administraciones públicas.

Además, se considera que el proyecto se alinea con estrategias y planes de desarrollo de dimensión regional y con los principios generales de desarrollo sostenible y cohesión social definidos en los programas operativos comunitarios.

El proyecto de recuperación y regeneración del Casco Histórico de Lorca, cuyo Plan Director fue financiado por la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento, trasciende el ámbito municipal y tiene un indudable interés regional.

En términos económicos, el proyecto prevé un impacto directo en el PIB regional y en el mercado de trabajo, gracias a los 31 millones de inversión prevista hasta 2030, que inducirán otra inversión añadida de 168 millones, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 nuevos puestos de trabajo.

Desde el punto de vista urbanístico, se estima la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.

Del proyecto destacan, además, otros aspectos como la oportunidad para transformar; la creación de un espacio moderno y sostenible; la ampliación de la oferta patrimonial y turística de la Región; la colaboración público-privada para el desarrollo del proyecto; la capacidad para atraer financiación local, regional y europea; la demanda y el interés social y el restablecimiento de la convivencia social en este entorno urbano que quedó fracturado tras los terremotos.

Todas estas características han sido la base de la justificación para la consideración del Proyecto de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca como Proyecto Estratégico a nivel regional en los términos establecidos por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fomento

Prórroga de la línea Aval Joven para ayudar alos menores de 35 años a acceder a su primera vivienda

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Instituto de Crédito de Finanzas de la Región de Murcia para la gestión de la línea ICREF Aval Joven, con el propósito de facilitar a los jóvenes de la Región de Murcia el acceso a su primera vivienda. 

 

El plazo de presentación de solicitudes de aval permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y cuenta con una ampliación de presupuesto de 5.400.000 euros hasta alcanzar un importe de 16.250.000 euros.

 

Esta línea de avales, creada en mayo de 2021 y pionera en el ámbito nacional, cubre hasta el 20 por ciento del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100 por cien del importe de la misma. Está destinada a la adquisición de cualquier tipo de vivienda de nueva construcción, segunda mano o autopromoción, con un valor máximo de 175.000 euros, sin contar impuestos, gastos notariales y de registro.

 

Para acceder al Aval Joven los menores de 35 años de la Región de Murcia interesados en la compra de su primera vivienda pueden acudir a una de las entidades que colaboran en la misma (Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia) y tramitar el aval de manera simultánea a la solicitud de la hipoteca de su vivienda.

Salud

La Arrixaca tendrá un equipo biplano para enfermedades neurovasculares

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado una inversión de 404.000 euros para acondicionar el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de cara a la instalación de un moderno equipo biplano que facilitará el diagnóstico y el tratamiento de patologías neurovasculares. Este nuevo equipamiento se instalará en la sección de Neurorradiología Intervencionista del hospital.

 

La tecnología puntera del equipo biplano mejorará la precisión y la calidad en el tratamiento mínimamente invasivo de enfermedades de elevada complejidad, como aneurismas, tumores muy vascularizados o ictus.

Este tipo de dispositivos permiten una visualización nítida de los detalles de vascularización cerebral y medular, lo que se traduce en mejores resultados en los procedimientos de neurorradiología intervencionista. Además, incorporan un mecanismo de control de la dosis de radiación para pacientes y profesionales médicos.

 

Una vez se realicen las obras de acondicionamiento y se instale el nuevo equipo, los profesionales encargados de su uso recibirán una formación específica para su puesta en marcha definitiva.

Agua

Mantenimiento de las estaciones depuradoras y de bombeo de cuatro municipios del Noroeste para los tres próximos años  

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato por el que se adjudicará el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración en los municipios de Bullas, Caravaca, de la Cruz, Cehegín y Moratalla, por una cuantía máxima de 8.972.721 euros, con cargo a los presupuestos de Esamur para las anualidades de 2023, 2024 y 2025.

Las tareas específicas propias del contrato consisten en la inspección y vigilancia de los parámetros de calidad de las aguas, gestión de lodos, reparación y mantenimiento  de las instalaciones, control de vertido de colectores, informe de emisiones de gases invernadero y cálculo de la huella de carbono y análisis energético de las instalaciones.

El total de instalaciones incluidas en el contrato son 15 estaciones depuradoras de aguas residuales y cinco estaciones de bombeo.

Sector primario

1,6 millones para actuaciones de desarrollo local en las zonas pesqueras del litoral regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) para dar continuidad a las actuaciones desarrolladas en el ámbito del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el desarrollo local en las zonas pesqueras del litoral regional, que se llevan a efecto desde 2017.

El convenio permite  que Galpemur siga ejerciendo su doble condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas al desarrollo local participativo y de beneficiario de la ayuda por gastos de funcionamiento y animación de la estrategia de desarrollo. El presupuesto habilitado para el actual ejercicio es de 1.645.000 euros, de los que 1.233.750 euros se destinan a subvencionar los proyectos de desarrollo local y el resto a los gastos de funcionamiento.

En junio de 2015, la entonces Consejería de Agricultura y Agua seleccionó a Galpemur para la elaboración de las estrategias de desarrollo local en las diferentes zonas pesqueras del litoral de la Región de Murcia. Y en febrero de 2017 fue suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de dichas estrategias, dentro del marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con un plazo de vigencia de seis años, que ahora se prorrogan.  

Subvención para celebrar Equimur 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por importe de25.000 euros para contribuir a la organización y desarrollo de Equimur 2023, que se celebrará del 24 al 26 de marzo en IFEPA, en Torre Pacheco.

Equimur-Salón Internacional de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia está considerado el mayor evento hípico que se celebra en la Región, y su objetivo es la promoción y difusión del sector equino, tanto a nivel regional como nacional.

Equimur se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes y prestigiosos que se incluyen en el calendario de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, por el número de ejemplares equinos inscritos, la importancia de las ganaderías a concurso y la actividad que se desarrolla de forma paralela, además de por el volumen de negocio que se realiza en esos días y en los posteriores a la feria.

Patrimonio histórico

Protocolo con el Estado para la extracción, conservación y exposición del pecio Mazarrón II

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, ha dado el visto bueno a la formalización del Protocolo General de Actuación entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de investigar, estudiar y definir el proyecto de extracción integral, conservación y exposición del pecio Mazarrón II, datado entre los siglos VII y VI a.C.

Tras diversas actuaciones y estudios realizados por la Comunidad con el consenso del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena, en la actualidad existe una gran probabilidad de que el pecio pueda sufrir alteraciones en su ubicación actual, como consecuencia de un temporal o por las corrientes marinas.

La Comunidad y el Ministerio crearon un grupo de trabajo que decidió de común acuerdo en 2021 que la opción más acertada era extraer la embarcación para su posterior tratamiento de conservación y futura exhibición, frente a la alternativa de conservarlo en el fondo a perpetuidad, que compromete seriamente la integridad del pecio.

La extracción y conservación del pecio Mazarrón II fue el centro de atención de la reunión internacional de expertos que se celebró el pasado año en el ARQVA de Cartagena. En esas jornadas, impulsadas por la Comunidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, con la participación de la Unesco, los mayores especialistas mundiales en la extracción de barcos presentaron distintas experiencias, con el objetivo de diseñar la mejor metodología para aplicarla al pecio.

El Protocolo tiene como objetivo garantizar una planificación adecuada y coordinada de todas las fases del proyecto de investigación, extracción, conservación y exposición del pecio, que contemple todas las fases del proceso, antes, durante y después de la actuación arqueológica.

La Comunidad y el Ministerio acuerdan definir conjuntamente los tratamientos más adecuados de conservación del pecio posteriores a su extracción, que se llevarán a cabo en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El Protocolo contempla también la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá con carácter anual y en las ocasiones en que, a instancia de cualquiera de las partes, se considere oportuno.

Una embarcación de más de 2.500 años de antigüedad

El pecio fenicio Mazarrón II fue descubierto en 1994 a escasos dos metros de profundidad en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.500 años de antigüedad, una pieza de gran valor, cuyo interés científico y patrimonial viene acreditado por la declaración de ese yacimiento subacuático como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, en el año 2015.

Se trata del barco antiguo más completo encontrado en el mundo hasta el momento, pues se conserva casi entero desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas las cuadernas de higuera cosidas con fibra vegetal, mientras que las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas, y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas.

El yacimiento subacuático de la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón fue excavado entre 1999 y 2001 y se decidió mantener la embarcación en el fondo del mar. Para garantizar su protección frente al oleaje, a la actividad biológica y al expolio, se colocó una caja metálica que desde entonces sigue instalada y es revisada periódicamente por arqueólogos, que han detectado que después de más de 20 años esa estructura de protección presenta un riesgo de deterioro y hundimiento progresivo que compromete la preservación in situ del pecio.

Emergencia humanitaria

150.000 euros a Cáritas, Cruz Roja y Unicef para apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria

 El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, ha aprobado la concesión directa de una subvención de emergencia, por un importe total de 150.000 euros, a tres organizaciones no gubernamentales para el desarrollo deacciones humanitarias (ONGD), con el objetivo de apoyar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.

 

La ayuda se distribuye en tres subvenciones por importe de 50.000 euros cada una destinadas a Cáritas Diócesis de Cartagena, Cruz Roja Española y Fundación UNICEF Comité Español. Esta subvención está dirigida a paliar las consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el terremoto de Turquía y Siria registrado el pasado 6 de febrero.

El pasado 16 de febrero se reunió por primera vez el Comité de Emergencias y Acción Humanitaria regulado en la Ley 12/2007, de 27 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

En esta reunión participaron los representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que engloba a varias entidades de la Región además de UNICEF y se expusieron y se debatieron los distintos proyectos presentados por las ONGD más representativas. En esa cita, teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia comprometió una aportación de 150.000 euros.

 

La cantidad destinada a este fondo de emergencia fue pactada con las propias organizaciones y propuestas por ellas, en función de los proyectos que éstas podían desarrollar, desde intervenciones en saneamiento para que los afectados puedan contar con agua potable, hasta realojamiento de afectados en espacios públicos seguros, distribuyendo comida.

 

Cáritas Diócesis de Cartagena operará principalmente en las localidades de Aleppo, Latakkia y Hama como apoyo a las familias vulnerables afectadas por el terremoto, cubriendo necesidades especialmente enfocadas a la distribución de comida y de agua. Se prevé que estas personas no podrán regresar a un alojamiento en los próximos tres o cuatro meses.

 

Cruz Roja Española dará asistencia humanitaria en las diez provincias afectadas en el sur y sudeste de Turquía. Apoyará a Media Luna Roja Turca, a través del envío y adquisición de artículos de primera necesidad para su distribución entre la población afectada.

 

Fundación UNICEF Comité Español va a enfocarse en las necesidades humanitarias de la infancia en Siria. El proyecto tiene como objetivo asegurar suministros esenciales de emergencia para prevenir enfermedades, mediante el acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

 

Esta subvención conjunta de 150.000 euros aprobada hoy se suma al convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotado con 75.000 euros por parte de la Comunidad, para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria para apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Turquía y Siria con motivo de los terremotos. Esa ayuda fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 16 de febrero. El convenio tiene una duración de cuatro años, lo que supondrá una aportación total de la Comunidad de 300.000 euros a la AECID.