Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 28 de diciembre

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 28 de diciembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 28 de diciembre de 2022, ha dado luz verde a destinar más de 3,2 millones para la contratación de la construcción de un centro de salud en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, que dotará a esta población de un centro sanitario de Atención Primaria acorde a sus necesidades.

También en materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado subvenciones a cinco asociaciones para promoción de la salud mental, en concreto para acciones de atención a colectivos de especial  vulnerabilidad, intervención en la población infantil y adolescente y prevención del suicidio y la ludopatía.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la licitación del contrato del servicio de escrutinio provisional de resultados y otros servicios conexos con motivo de la celebración de elecciones a la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el 28 de mayo de 2023.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una inversión de 4,7 millones para continuar en 2023 con las labores de retirada de biomasa del Mar Menor, que eliminan las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno.

Salud

Más de 3,2 millones para el nuevo centro de salud de Lo Pagán en San Pedro del Pinatar 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha aprobado iniciar la tramitación del expediente de contratación relativo a la construcción de un centro de salud en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). El presupuesto base de licitación de 3.223.318 euros hasta 2025.  

  

Las obras son susceptibles de cofinanciación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia. 

 

El objetivo es dotar a la población de Lo Pagán de un centro sanitario de Atención Primaria acorde a sus necesidades para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y desde la perspectiva de una construcción sostenible y energéticamente eficiente. 

 

En la actualidad, Lo Pagán cuenta con un único consultorio, perteneciente a la zona básica de salud 40 de San Pedro del Pinatar del área de salud VIII. Se trata de un edificio de dos plantas que, debido a su cercanía al mar, se encuentra en mal estado, por lo que, una vez construido el nuevo centro, se prevé su demolición y posterior acondicionamiento del solar resultante como aparcamiento. 

 

Esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 del Plan Estratégico de Construcción y Rehabilitación Sostenible de los Centros de Atención Primaria de la Consejería de Salud, que tiene por objeto la mejora del parque inmobiliario de Atención Primaria mediante el establecimiento de altos niveles de exigencia de calidad en los edificios de nueva construcción y en la rehabilitación de los existentes. 

  

335.000 euros para promoción de la salud mental y prevención de conductas autolesivas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un decreto por el que se conceden subvenciones, por importe global de 334.539 euros, para acciones de atención a colectivos de especial  vulnerabilidad, intervención en la población infantil y adolescente y prevención del suicidio y la ludopatía.

Así, se regula la concesión directa de subvenciones, con cargo al presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2022, acinco entidades: Asociación Albores, Federación de Asociaciones de Salud Mental Murcia,Fundación de solidaridad y reinserción Proyecto Hombre Murcia, Asociación Teléfono de la Esperanza y Fundación ‘Soycomotú’.

Estas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, de gran trayectoria e implantación en la Región, cuentan con especialización en ámbitos relacionados con cada proyecto que se desarrollará y los colectivos a los que se dirigen.

En concreto, la Asociación Albores contará con 95.042 euros para ejecutar el ‘Programa de acompañamiento educativo-terapéutico en la población infantojuvenil con trastorno mental’, y la Federación de Asociaciones de Salud Mental Murcia con 71.001 euros para el ‘Programa de reincorporación social de personas con enfermedad mental judicializadas en el ámbito comunitario’.

El SMS otorgará a la fundación Proyecto Hombre Murcia 70.740 euros para realizar el proyecto piloto de prevención indicada del juego con apuestas en menores de la Región de Murcia.

Por su parte, la Asociación Teléfono de la Esperanza dispondrá un total de 60.000 euros, para tres actuaciones por importe de 20.000 euros: ‘Cuidar al cuidador’, ‘Intervención con duelos no patológicos’ e ‘Intervención con supervivientes de suicidio’.

La fundación Soycomotu’ recibirá 37.754euros para llevar a cabo el programa anual de talleres de formación inclusiva, participación social y creatividad denominado ‘Espacios de lucha contra el estigma’.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó el 11 de mayo de 2022 el Plan Nacional de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros. En el marco de este plan, en septiembre se aprobó para la Región de Murcia la financiación de los proyectos propuestos por la Gerencia de Salud Mental del SMS, que se desarrollarán durante el ejercicio de 2023.

Medio Ambiente

4,7 millones para retirada de biomasa del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la inversión de 4.774.000 euros para continuar en 2023 con las labores de retirada de biomasa del Mar Menor que el Gobierno regional lleva a cabo de manera permanente fruto de su compromiso con la protección y recuperación del ecosistema.

El contrato tiene como objeto actuar de forma constante en todo el borde litoral y la lámina de agua del Mar Menor, eliminando las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno del Mar Menor.

Del mismo modo también persigue mejorar el uso público del Mar Menor y la calidad de las aguas de baño y disminuir la generación de fangos y lodos derivados de la descomposición de la biomasa vegetal.

Es importante recordar que sólo en 2022 se destinaron cerca de 11 millones € que posibilitaron la retirada de más de 26.054 toneladas. Esto ha permitido la extracción directa de 411 toneladas de nitrógeno y 14,50 toneladas de fósforo del ecosistema.

La inversión aprobada forma parte del montante total de más de 11 millones de euros que en el curso 2023 el Gobierno la Región de Murcia destinará a la retirada de biomasa y ova en el Mar Menor.

Minería

1,3 millones para asegurar y clausurar la instalación de residuos mineros San Cristóbal I de Mazarrón 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha acordado aceptar la ayuda de 1.334.872 euros concedida al Gobierno regional por parte del Estado, para la financiación de los trabajos necesarios para la ejecución de obras de seguridad minera y clausura en la instalación de residuos mineros abandonadas San Cristóbal I, ubicada en Mazarrón. 

A finales del pasado mes de octubre, la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dicha subvención directa para las actuaciones proyectadas de clausura de San Cristóbal I. Con fecha 12 de diciembre de 2022 se dictó Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se concede dicha subvención.  

La instalación San Cristóbal I se encuentra ubicada en el paraje ‘Cerro San Cristóbal’ del término municipal de Mazarrón. Se trata de una presa de lodos de flotación de un solo dique construido por el método de aguas arriba. Dicho dique presenta problemas de inestabilidad debido a su grado de abandono. 

Competitividad

450.000 euros para potenciar la investigación en los centros tecnológicos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Instituto de Fomento (INFO) el gasto de 450.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico para la especialización inteligente, cofinanciadapor el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objeto de la convocatoria es apoyar a loscentros tecnológicos que, con la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico,  desarrollen proyectos de investigación que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región.

Para el conjunto del periodo 2015-2022 se han aprobado un total de 252 expedientes de ayuda a centros tecnológicos por un importe total de 22,5 millones de euros que han generadoinversiones por valor de 25,3 millones de euros y han supuesto la creación de 196 nuevos puestos de trabajo.

65.000 euros para el mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno a una subvención directa por importe de 65.000 euros a la Cámara de Comercio de Murcia, destinada al mantenimiento y promoción del recinto aduanero ‘Murciaduana’.

Esta subvención da continuidad a la colaboración entre el Instituto de Fomento (INFO) y la Cámara de Murcia para coordinar y aunar sus actuaciones para potenciar y facilitar las actividades de transporte e intermodalidad en la Región y, especialmente, la promoción del comercio exterior, facilitando a las empresas de la Región los servicios públicos necesarios para potenciar y desarrollar dichas actividades.

La Cámara de Comercio de Murcia pondrá a disposición de los organismos públicos correspondientes los locales y espacios físicos necesarios para la prestación de sus servicios y se compromete a mantener locales destinados a empresas de servicios relacionadas con el comercio exterior (agentes de aduanas, transitarios), oficinas de la propia Cámara de Comercio, depósito aduanero público y estacionamiento de vehículos.

‘Murciaduana’, recinto ubicado en el Centro Integrado de Transporte de Murcia (Citmusa), es una herramienta clave para facilitar los complejos procedimientos de exportación e importación de productos, reuniendo en un mismo punto todos los trámites aduaneros y sanitarios pertinentes, lo que supone una ventaja comparativa en cuanto a costes logísticos y tiempo de espera para las empresas.

Asimismo, contribuye a promover un crecimiento en la actividad exportadora, que se encuadra como parte fundamental de la economía regional y actúa como catalizador del crecimiento de la Región de Murcia y de la competitividad de sus empresas.

50.000 euros para el desarrollo del Plan de Actuación de la Fundación Isaac Peral

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado una subvención por valor de 50.000 euros para la Fundación Isaac Peral (FIP), que se destinará a varias actuacionescontempladas en el Plan de Actuación presentado por la FIP, como la organización de foros industria y tecnología para la difusión y divulgación de la industria tecnológica regional, y promoción de la innovación abierta, a través de la plataforma web de innovación abierta, denominada Isaac Peral Open Innovation.

Además de contribuir a los gastos generales de funcionamiento de la plataforma, se subvencionará la organización a través de la misma de dos jornadas intersectoriales dirigidas a empresas innovadoras, para identificar proyectos que aprovechen y generen oportunidades comunes, con el objetivo de crear un banco público de ideas de proyectos innovadores en el sector industrial.

Asimismo, gracias a esta subvención, la FIP convocará en 2023 la primera edición de los premios Fundación Isaac Peral, dirigidos al reconocimiento de los procesos de innovación y digitalización de las empresas industriales de la Región.

La FIP es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2017 como una alianza de empresas industriales y tecnológicas que busca impulsar la cooperación tecnológica entre las grandes empresas y pymes de la Región.

La FIP se convierte en una fuente de análisis de la evolución de la industria y de los aspectos de interés en trasformación digital, talento e innovación, de cara a aportar ese conocimiento a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del INFO, de manera que se puedan poner en marcha nuevas actuaciones, proyectos e iniciativas que redunden en la mejora del tejido empresarial regional y de la economía de la Región y el aumento de la relevancia industrial.

La Fundación Isaac Peral establecerá próximamente su sede en la Cámara de Comerciode Cartagena, conforme a un reciente acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, con el objetivo de ligar la actividad de la Fundación a la ciudad natal del inventor del submarino e iniciar una nueva etapa de dinamización de su actividad.

Infraestructuras

400.000 euros para el arreglo de la carretera del Moralejo, en Caravaca de la Cruz 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una subvención directa de 400.000 euros al Ayuntamiento de Caravaca para acometer la ejecución de las obras de refuerzo y regularización del firme del camino CN-502 carretera del Moralejo a Caravaca. 

 

El camino del Moralejo enlaza la carretera regional RM-730 y es el único vial de acceso directo al núcleo urbano de la pedanía del Moralejo, situada unos 40 km al suroeste del municipio de Caravaca de la Cruz, limitando con las provincias de Granada y Almería.  El camino da acceso, además, a numerosas fincas agrícolas y explotaciones ganaderas, que no tienen otra vía de comunicación alternativa.

Esta vía cuenta con una longitud aproximada de 5,3 km y un ancho de capa de rodadura deentre cuatro y cinco metros, que se ha visto mermado con el paso del tiempo como consecuencia del progresivo deterioro de los márgenes y consecuente pérdida de ancho efectivo. Presenta, además, un firme agotado, con numerosos baches, zonas con pérdida de capa de rodadura e irregularidades.

 

La mejora de este camino contribuirá a frenar la despoblación y a impulsar el sector primario y el turismo rural, revitalizando así esta zona rural de la Comarca del Noroeste, una de las áreas que más está sufriendo la despoblación en la Región de Murcia. 

 

Educación

Creación de dos escuelas infantiles municipales en Santomera con 158 plazas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santomera para la integración en las redes municipales de escuelas infantiles de la Consejería de dos escuelas de Infantil del municipio: la Infanta Elena y la Arco Iris, que ofertarán un total de 158 plazas.

La finalidad principal del convenio es incrementar en Santomera la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil, ya que la demanda de las familias ha crecido considerablemente en los últimos años.

 

La Escuela Infanta Elena, situada en la calle Este, 15, ofertará 76 plazas en seis grupos del primer ciclo de Educación Infantil (dos grupos de 0-1 año, dos grupos de 1-2 años y dos grupos de 2-3 años). En cuanto a la Escuela Arco Iris, contará con seis grupos y 82 plazas en su ubicación de la calle Acequia, 14.

 

En virtud del acuerdo, la Consejería de Educación incluirá ambas escuelas en la programación de la enseñanza, tramitará el decreto de creación y las inscribirá en el Registro de Centros Docentes de la Región de Murcia, para posteriormente aplicar las funciones de información, asesoramiento y control propias de la Inspección Educativa.

 

Por su parte, el Ayuntamiento sufragará los gastos de funcionamiento de los centros, conservará los edificios en las condiciones adecuadas, impartirá el currículo correspondiente al primer ciclo de Educación infantil, y dotará a los centros de los profesionales necesarios.

Comicios

Contrato para el escrutinio de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, la licitación del contrato del servicio de escrutinio provisional de resultados y otros servicios conexos con motivo de la celebración de elecciones a la AsambleaRegional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el 28 de mayo de 2023.

El objeto del contrato, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.452.000 euros, es la realización del escrutinio provisional a partir de los datos de recuento de votos de las mesas y la difusión de los mismos, además de otros servicios conexos, como el soporte técnico a la proclamación de candidaturas y al escrutinio definitivo.

De esta forma, se dará cumplimiento a la obligación del Gobierno Regional de facilitar la información de los resultados electorales. Para llevar a cabo este cometido, resulta necesario organizar la infraestructura de medios personales y materiales que permita trasladar los datos que seproduzcan en cada una de las mesas electorales constituidas hasta el Centro Regional de Difusión, desde donde, previamente tratados y aplicados los programas de atribución de escaños, se difundiránpor diversas vías.

El convenio en materia de gestión electoral que se acordará próximamente entre el Estado y la Comunidad Autónoma indica que cada una de las administraciones es responsable de la gestión de su proceso electoral y ostenta la competencia de anunciar los avances y datos de participación y los resultados provisionales respectivos. No obstante, ambas partes se comprometen a colaborar con el objetivo de utilizar los recursos necesarios de una manera eficiente, previendo el préstamo de los recursos cuando fuera necesario y facilitando una gestión electoral coordinada en aquellos elementos que resulten comunes a los procesos electorales que se celebren de manera concurrente.

Además, con la finalidad de contribuir a una gestión más eficaz, ambas partes se comprometen a favorecer la utilización conjunta de las tecnologías aplicadas a la gestión electoral y de los sistemas de recogida, transmisión y tratamiento de los datos electorales.

Iniciativas legislativas

Aprobado el Plan Anual Normativo para 2023

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Plan Anual Normativo, que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo durante 2023, así como aquellas normas que se tramiten este año pero se aprueben en 2023. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar una ley y 27 decretos, aunque pueden incorporarse otras nuevas normas a lo largo del ejercicio.

El Plan Anual Normativo para el año 2023 (PAN 2023) está elaborado con las iniciativas legales y reglamentarias aportadas por las distintas Consejerías y tiene como objetivo asegurar la coherencia de todas las iniciativas legislativas que se tramiten en la Asamblea Regional y evitar las contradicciones entre normas, apostando por la seguridad jurídica. Este instrumento deja la puerta abierta a la aprobación de normas no previstas inicialmente, señalando el procedimiento al respecto.

 

La aprobación del Plan Anual Normativo permitirá a los agentes sociales conocer con antelación cuáles son las nuevas normas previstas, así como fomentar la participación a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, donde cada una de las iniciativas se someterá a consulta pública.

 

El Plan Anual Normativo para 2023 prevé la aprobación de la Ley por la que se regulan los bienes de interés turístico de la Región de Murcia. El objetivo general de la iniciativa es dotar delmarco normativo adecuado al conjunto de bienes materiales e inmateriales que contribuyen al desarrollo y posicionamiento turístico de la Región de Murcia, desde el punto de vista del enriquecimiento como experiencia gastronómica, cultural, religiosa, de naturaleza o de ocio de la que puede disfrutar el visitante. Esta legislación regulará en una sola norma lo que antes estaba comprendido en dos diferentes, evitando incorporar modificaciones parciales a las ya existentes.

Además de la aprobación de esa ley, el Plan Anual Normativo incluye 27 decretos, que establecerán, entre otros aspectos, medidas referentes a prestaciones del sistema de servicios sociales, la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible, la creación de la opción de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia dentro de la categoría de Facultativo Sanitario Especialista y la gestión espacios protegidos, entre otros.

Deportes

Subvención al F.C. Cartagena para gastos de alojamiento y desplazamiento en la Liga SmartBank 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, una subvención por importe de 25.000 euros al F.C. Cartagena S.A.D. para colaborar en los gastos de alojamiento y desplazamiento ocasionados con motivo de su participación en el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, la Liga SmartBank, durante la temporada 2022/2023. 

 

Este club es la única entidad de la Región que dispone de los derechos deportivos y los medios humanos, materiales y organizativos que se requieren para competir en este campeonato, que es el de más alto nivel nacional en el que toma parte un club de fútbol de la Región de Murcia en la actual temporada.