Acuerdos del Consejo de Gobierno del 7 de abril

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 7 de abril

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 7 de abril de 2022, ha dado luz verde a laEstrategia de Fomento del Emprendimiento en la Región de Murcia 2022-2025, que cuenta con cinco ejes que agrupan 42 líneas de actuación, con un presupuesto total de 201,3 millones de euros.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado hoy el visto bueno a un total de casi 46 millones de euros para distintas inversiones que refuerzan el sistema público de salud, entre las que destacan los 32,4 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria, con cargo a los Fondos Next Generation.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de San Javier para la construcción de la primera fase del ‘Parque sostenible del deporte’, una actuaciónenmarcada en el proyecto estratégico ‘La Manga 365’.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2023, que fija los días festivos en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia para el próximo año.

Visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para 2023

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha dado el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2023.

En el calendario laboral existen 14 festivos al año, con dos festividades locales que corresponde designar a los ayuntamientos.

Las otras 12 festividades son nacionales, existiendo la posibilidad de que las comunidades autónomas establezcan sus propias festividades a costa de la supresión de alguna de las nacionales.

Las festividades nacionales son 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Reyes), 19 de marzo (San José), Jueves Santo, Viernes Santo, 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Virgen de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (la Inmaculada) y 25 de diciembre (Navidad).

En el caso de la Región de Murcia, la festividad a tener en cuenta es la del 9 de junio, día en el que se conmemora la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.Para hacer festivo el 9 junio se ha optado por no trasladar la festividad del 19 de marzo al lunes, loque permite celebrar en cualquier caso la festividad de San José en su fecha (19 de marzo)al ser domingo, y al mismo tiempo disponer como festivos del día de Reyes (6 de enero) y del Jueves Santo.

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2023 serán, además de todos los domingos, las siguientes:

Lunes 2 de enero

Día siguiente a Año Nuevo

Viernes 6 de enero

Epifanía del Señor

Jueves 6 de abril

Jueves Santo

Viernes 7 de abril

Viernes Santo

Lunes 1 de mayo

Fiesta del Trabajo

Viernes 9 de junio

Día de la Región de Murcia

Martes 15 de agosto

Asunción de la Virgen

Jueves 12 de octubre

Fiesta Nacional de España

Miércoles 1 de noviembre

Todos los Santos

Miércoles 6 de diciembre

Día de la Constitución Española

Viernes 8 de diciembre

Inmaculada Concepción

Lunes 25 de diciembre

Natividad del Señor

Posteriormente, los municipios de la Región determinarán dos días con carácter de fiestas locales que por tradición les sean propias, quedando conformado de esta manera el calendario laboral para el próximo año.

El calendario laboral debe ser publicado en el BORM y remitido al Ministerio de Trabajo y Economía Social con anterioridad al día 30 de septiembre, a fin de publicar el calendario laboral de todo el Estado.

Dinamismo económico

201 millones para la Estrategia de Fomento del Emprendimiento 2022-2025

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento en la Región de Murcia para el periodo 2022-2025, dotada con un presupuesto total de 201,3 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que el Plan anterior.

Este plan cuatrienal para el fomento del emprendimiento, intraemprendimiento y de las vocaciones científicas y tecnológicas cuenta con cinco ejes, que agrupan 42 líneas de actuación.

La Estrategia centra el presupuesto mayoritariamente en el eje de financiación, que contempla las ayudas directas a emprendedores, así como las posibilidades de acceso a financiación pública, inversión privada y avales. En concreto, este eje dispondrá de más de 174 millones de euros.

Tiene como objetivos crear nuevos proyectos innovadores con la participación de la inversión privada; potenciar los proyectos basados en conocimiento y tecnología, las experiencias de innovación abierta y la inversión que se viene desarrollando; así como aunar el esfuerzo público, optimizando y coordinando de manera más eficaz todas las actuaciones en favor del emprendimiento y la innovación

Este plan cuatrienal de apoyo a emprendedores, elaborado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha contado con la participación de los distintos departamentos de la Administración regional, los ayuntamientos de la Región de Murcia y las organizaciones empresariales, incluidas las de economía social y autónomos, así como las organizaciones sindicales más representativas.

1.749 proyectos empresariales apoyados en 2020

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado además al Consejo de Gobierno sobre la Memoria anual 2020 de la Estrategia de Fomento del Emprendimiento para el periodo 2018-2021.

A partir de los 160 millones de euros con los que contaba la anterior Estrategia cuatrienal, en el año 2020 se logró apoyar a 1.749 proyectos empresariales y que 60 empresas se ubicaran en espacios de emprendimiento. Según la memoria, en 2020 se realizaron más de 20.000 trámites y asesoramientos a empresas.

El documento refleja que la Región es líder en el ranking nacional de empresas de alto crecimiento, y la comunidad en la que más empresas de este tipo existen, entre el tejido de compañías de, al menos, diez trabajadores. En concreto, cuenta con una media del 6,5 por ciento de empresas de alto crecimiento, frente a la media nacional del 4,3 por ciento. En términos absolutos, la Región registró 210 empresas de estas características en el periodo 2017-2020.

Dos millones para fomentar la creación de empresas innovadoras con potencial tecnológico

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado la autorización al Instituto de Fomento (INFO) para la realización del gasto, con carácter previo a la aprobación de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia dirigidas a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Estas ayudas, para las que el INFO dispone de un presupuesto máximo de 2.000.000 euros, tienen como objeto el apoyo a la creación, puesta en marcha y consolidación de este tipo de empresas.

La creación y consolidación de empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalable representa una prioridad para llevar a mercado y valorizar los resultados de la investigación y los avances tecnológicos, así como los modelos de negocio innovador y escalable. Estas empresas contribuyen a la creación neta de empleo cualificado, especialmente de jóvenes titulados, y dinamizan una actividad empresarial de vanguardia, generalmente globalizada.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hasta el próximo 1 junio.

Universidades

Casi tres millones de euros para infraestructuras y equipamientos de la UMU y la UPCT

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la concesión de una subvención nominativa a la Universidad de Murcia(UMU) por importe de dos millones de euros, destinada a infraestructuras, equipamientos y otras inversiones universitarias para el ejercicio 2022.

Según la propuesta presentada por la misma UMU, la subvención se destinará a sufragar el coste, entre otros proyectos, de la suscripción de la licencia de uso de la colección Science Direct y otros paquetes de revistas científicas en formato electrónico para los grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Murcia; la infraestructura de Red del Área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Aplicadas; o para la renovación de los equipos y monitores de los puestos para la docencia en las aulas y la dotación de las nuevas aulas del Campus de Ciencias de la Salud.

Asimismo, se sufragará el gasto correspondiente a nuevo equipamiento de laboratorio, se habilitará espacio para biblioteca en el edificio de aulas y laboratorios de prácticas del Campus Ciencias de la Salud y se llevarán a cabo actuaciones en el Hospital Clínico Veterinario o en la sala de reuniones en el edificio Rector Soler, entre otras iniciativas.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibe este año 816.775 euros para los mismos fines, pero por su cuantía y al tener un carácter nominativo, no precisa acuerdo del Consejo de Gobierno.

Salud

32,4 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria con fondos europeos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a tramitar los contratos destinados a fomentar la inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, que están basados en Acuerdos Marco adjudicados a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en ejecución del Plan Inveat.

El presupuesto base de licitación es de 32.411.779 euros, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2022. El contrato es susceptible de ser financiado con cargo a fondos europeos Next Generation EU.

El Ministerio de Sanidad, a través de INGESA, ha tramitado y adjudicado diferentes Acuerdos Marco para la adquisición de estos equipos, y las comunidades autónomas adheridas realizan los contratos basados en función de los equipos autorizados por el Ministerio.

Así, la Región queda adherida a los Acuerdos Marco para la adquisición de ocho equipos de alta tecnología sanitaria, en concreto aceleradores lineales, PET-TC, braquiterapia digital, cardiología intervencionista (Hemodinámica), radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM) y SPECT-TC.

A ellos se añade un equipo de gamma cámara portátil con destino al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca que, aunque se incluye también en el Plan Inveat, será licitado específicamente por el SMS al no haber tramitado INGESA un Acuerdo Marco para su adquisición.

Del total, 24 equipos corresponden a renovación y nueve a ampliación. Así, entre los 24 equipos que se renuevan hay cuatro aceleradores lineales de partículas, seis tomógrafos axiales computerizados, un tomógrafo axial computerizado (planificado), uno de resonancia magnética, un PET-TAC, cuatro gammacámaras, uno de braquiterapia, tres de angiografía vascular, uno de angiografía de neurología y dos de hemodinámica. Por áreas de salud, 10 corresponden al área I, otras 10 al área II, uno al III, dos al VI y uno al área VII.

En cuanto a los nueve equipos que se amplían, se trata de dos tomógrafos axiales computerizados, cinco de resonancia magnética, un PET-TAC y uno de hemodinámica. Al área de salud I corresponden cuatro, al área IV uno, otro al área V, dos al área VI y uno al área IX.

La principal finalidad del Plan Inveat, integrado a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de abril de 2021, es incrementar la supervivencia y calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos para una intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario.

Entre sus objetivos específicos está reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los equipos de alta tecnología y elevar como mínimo un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cada 100.000 habitantes.

9,6 millones para los servicios de desarrollo y soporte de los sistemas de información del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de desarrollo y soporte de los Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El presupuesto inicial es de 9.666.254 euros y el plazo de ejecución de dos años, prorrogable por dos años más en prórrogas anuales sucesivas e independientes.

El Acuerdo Marco y los subsiguientes contratos basados en él están destinados a la contratación de diversos servicios de desarrollo y soporte de los sistemas de información del SMS, con una mayor agilidad en la adjudicación de dichos contratos basados, así como un ahorro económico.

Se incluyen tanto los nuevos proyectos que darán continuidad a los actuales una vez finalicen como aquellos otros que permitan atender nuevas necesidades. En concreto, los servicios sobre los que se tramitarán los contratos basados afectan a ámbitos como la salud electrónica, los recursos humanos, desarrollos para la interoperabilidad y entornos de gestión económica y administrativa, entre otros.

Se incluirán, asimismo, los servicios de soporte y evolución del sistema de información SIGILE, la historia clínica digital, los servicios de desarrollo y adaptación a la plataforma de Administración electrónica y el servicio de soporte del sistema de gestión económico financiero y logístico (SAP/R3).

El SMS está inmerso en un proceso de transformación digital que, cada vez más, requiere de nuevos sistemas de información que ayuden en la prestación de los servicios, por lo que este Acuerdo Marco también contribuirá a facilitar la transformación digital de este organismo.

Casi 4 millones para la adquisición de suministro de vacuna frente a meningococo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y, W por procedimiento de consulta basado en el Acuerdo Marco suscrito entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. El presupuesto base de licitación es de 3.987.370 euros para las anualidades 2022 y 2023.

La finalidad de dicho Acuerdo Marco es la selección de suministradores, la fijación de precios máximos y el establecimiento de las bases que regirán los contratos derivados de suministros de las vacunas.

Durante estos dos años, la Consejería de Salud tiene previsto comprar un total de 118.700 dosis, de las que 78.700 corresponden a la presente anualidad, por un importe de 2.643.690 euros, y 40.000 dosis, por una cuantía de 1.343.680 euros, al año 2023.

Serán administradas a niños de 12 meses y a niños de 11 o 12 años durante el sexto curso de Educación Primaria, de acuerdo al Calendario de Vacunación de la Región de Murcia, así como para la recaptación de los nacidos entre 2001 y 2007 no vacunados.

Estas vacunas se adquirirán mediante procedimiento de consulta basado en el Acuerdo Marco (Lote 15) entre el Ministerio de Sanidad y diferentes comunidades y los posteriores contratos con las compañías farmacéuticas seleccionadas en el Acuerdo Marco.

Así, de los tres laboratorios seleccionados en el este Acuerdo Marco, solo dos (Sanofi Aventis S.A. y Pfizer S.L.U.) tienen preparados autorizados para su aplicación a partir de los 12 meses y han ofertado el precio unitario por dosis de 32,30 euros, por lo que, tras autorizarlo hoy el Consejo de Gobierno, se inicia ahora un procedimiento de consulta a dichos adjudicatarios.

El 14 de marzo de 2019 la Comisión de Salud Pública, órgano dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acordó sustituir la vacunación sistemática actual a los 11 años de edad con vacuna frente a meningococo C por vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, Y y W, y acometer la repesca de las cohortes hasta los 18 años para su vacunación.

El motivo es el incremento de la enfermedad meningocócica por serogrupos W e Y observado en los dos años anteriores en todas las edades, para controlar mediante la vacunación de la población adolescente aprovechando la protección comunitaria que generan las vacunas antimeningocócica conjugadas. Esta recomendación fue avalada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 8 de mayo de 2019.

El plazo de duración del contrato basado en el Acuerdo Marco será de dos años desde su de formalización. El contrato podrá tener dos prórrogas de un año cada una.

Política Social

5,7 millones para la reserva de 16 plazas en centros para menores de la Fundación Diagrama

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto de 5.750.496 euros para el concierto social con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, para la reserva y ocupación de 16 plazas en centro educativo para menores con medidas judiciales de internamiento en régimen abierto, semiabierto, cerrado, terapéutico y permanencia.

La duración inicial del concierto social, prorrogable, es de cuatro años, comenzando el 1 de mayo de 2022 hasta 30 de abril de 2026.

Con esta actuación se agiliza la movilización de recursos dirigidos a estos menores, que tienen que cumplir alguna medida judicial, asegurando la cobertura a las necesidades de la vida cotidiana y garantizando los derechos de los menores. Además, se da estabilidad a las entidades y los puestos de trabajo que existen en torno a los centros, que prestan un servicio social fundamental en un ámbito especialmente sensible como es el de los menores.

La Manga 365

Acuerdo para iniciar el Parque sostenible del deporte’ de San Javier

 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de San Javier para la construcción de la primera fase del Parque sostenible del deporte. Se trata de una iniciativa enmarcada en ‘La Manga 365’, un proyecto estratégico de la Comunidad que tiene como objetivo dotar a este enclave único en Europa de nuevas infraestructuras y servicios para convertirlo en un lugar atractivo para vivir durante todo el año.

 

Este nuevo espacio público será construido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, mientras que el Ayuntamiento de San Javier pondrá a disposición los terrenos municipales para ejecutar las obras. Las actuaciones supondrán una inversión total de 1.043.230 euros, cofinanciada al 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El proyecto define un itinerario sostenible con espacios lúdico-deportivos y zonas ajardinadas para el disfrute del ciudadano que comunicará el área junto al puente del Estacio, la zona del actual campo de fútbol de tierra y el carril bici. La superficie total de la actuación es de 15.656 metros cuadrados de terrenos de titularidad municipal que actualmente son zonas de espacios libres y alguna parte de viales.

Emergencias

Fijadas las épocas de peligro de incendio y las figuras de guardia del Plan Infomur

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, los anexos I y II del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), que concretan los periodos correspondientes a las épocas de peligro de incendio y las figuras de guardia con los que se cuenta para coordinar, vigilar y extinguir los incendios forestales. 

 

El Plan Infomur divide el año en tres épocas de peligro de incendio (alto, medio y bajo) y señala que estas serán definidas con carácter anual y como Anexo al Plan. Así, para este ejercicio 2022-2023, se mantienen los periodos definidos para el año anterior: la época de peligro alto irá del 1 de junio al 30 de septiembre de 2022, las épocas de peligro medio del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre de 2022, y la época de peligro bajo del 1 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023. 

 

Por otro lado, se han concretado asimismo las figuras de guardia para cada uno de los periodos por las tres consejerías implicadas en el Plan: Transparencia, Seguridad y Emergencias (Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias), Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Secretaría General y Dirección General de Medio Natural), y Hacienda, Economía y Administración Digital (Parque Móvil Regional).