Acuerdos del Consejo Gobierno de la Comunidad del 3 de noviembre

Acuerdos del Consejo Gobierno de la Comunidad del 3 de noviembre

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 3 de noviembrede 2022, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios sanitarios para realizar procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos en régimen ambulatorio a los pacientes beneficiarios del servicio público de salud de la Región de Murcia, con un presupuesto inicial de casi 30 millones de euros para los próximos cuatro años.

En esta misma materia, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar dos millones de euros para diversos medicamentos de sedación y frente al dolor, la epilepsia y la narcolepsia, así como casi 7 millones de euros para suministro de equipos y servicios Microsoft del Servicio Murciano de Salud para los próximos tres años.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Región de Murcia, que contempla un conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos que será de aplicación en los centros docentes públicos y privados que impartan el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años), el segundo (de tres a seis años) o ambos.  

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia, Educadores Físico Deportivos para la promoción, desarrollo y expansión de la marca de calidad ‘centro deportivo saludable’, puesta en marcha el pasado año.

Salud

29,7 millones en servicios sanitarios para procedimientos diagnósticos y terapéuticos del SMS durante cuatro años

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de servicios sanitarios para realizar procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos en régimen ambulatorio a los pacientes beneficiarios del servicio público de salud de la Región de Murcia.

El presupuesto inicial es de 29.771.275 euros para un plazo de ejecución de cuatro años, con el objetivo de atender a toda la población que precisa para el diagnóstico o seguimiento de su proceso clínico la realización de una prueba diagnóstica o diagnóstico terapéutico.

En los centros adjudicatarios del contrato Delfos (durante los años 2018 a 2021) se han realizado más del 50 por ciento de pruebas neurofisiológicas, la totalidad de los procedimientos de litotricia, el 12,47 por ciento de las polisomnografías, el 7,28 por ciento de las pruebas funcionales cardiológicas y el 17,18 por ciento de las endoscopias digestivas.

Por otro lado, es previsible un aumento de la demanda de procedimientos diagnósticos debido al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, además de la implementación de programas de cribado para la detección de determinadas enfermedades, como es el caso del cáncer colorrectal.

Esta actividad contratada complementa la actividad de capacidad asistencial que se realiza con los recursos propios del Servicio Murciano de Salud (SMS) en los plazos adecuados. Asimismo, esta contratación proporciona un mecanismo flexible para derivar pacientes ante incrementos de lista de espera por circunstancias imprevistas como ha sido la pandemia de covid.  

El acuerdo marco se divide en cinco lotes, que corresponden a procedimientos de neurofisiología, estudios de trastornos respiratorios durante el sueño, procedimientos de Cardiología, procedimientos de Urología y de Digestivo.

Casi 7 millones para suministro de equipos y servicios Microsoft del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de suministro de equipos y servicios Microsoft del Servicio Murciano de Salud (SMS) para el periodo 2023-2025.

El presupuesto inicial es de 6.887.016 euros y el plazo de ejecución de tres años.

El objeto de la licitación es la adquisición de nuevas licencias Microsoft y sus derechos de actualización tecnológica. También la renovación de los derechos de actualización tecnológica de las licencias propiedad del SMS, así como de las suscripciones que requiere, además de los servicios de soporte especializado directamente prestados por el fabricante.

El SMS necesita disponer de las licencias, suscripciones y mantenimientos de los productos del fabricante Microsoft que son utilizados por las aplicaciones y puestos de trabajo TIC del SMS. Los productos desarrollados por Microsoft son utilizados en numerosos sistemas de información, tanto asistenciales como de soporte administrativo.

La criticidad de las aplicaciones del SMS y la evolución constante de los productos de Microsoft hacen necesario además contar con la posibilidad de acceder a actualizaciones y nuevas versiones, así como con un soporte especializado por parte de la empresa fabricante.

Dos millones para medicamentos de sedación y frente al dolor, la epilepsia y la narcolepsia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de medicamentos con destino a hospitales del Servicio Murciano de Salud con diferentes principios activos de uso imprescindible en múltiples indicaciones, como el tratamiento del dolor postoperatorio, la sedoanalgesia y el tratamiento anticonvulsivante.

El presupuesto base de licitación es de 1.997.513 euros para un plazo de dos años.

Estos medicamentos ejercen su acción sobre el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso y se utilizan para el tratamiento de la sustitución de la dependencia de opioides, analgesia, sedación o bloqueo muscular en anestesia general, dolor postoperatorio o postraumático, narcolepsia con alteraciones severas del sueño o cataplejía y crisis epilépticas de distintas etiologías, entre otras.

En concreto, se trata de medicamentos con los principios activos Buprenorfina/Naloxona, Cisatracurio, Dexmedetomidina, Diclofenaco parenteral, Metamizol magnésico parenteral, Midazolam parenteral, Oxibatode sodio, Levetiracetam parenteral, Ácido valproico parenteral y Remifentanilo.

Educación

Aprobado el currículo de Infantil 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Región de Murcia, en base a lo dispuesto en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

El nuevo conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos será de aplicación en los centros docentes públicos y privados que impartan ya sea el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años), el segundo (de tres a seis años) o ambos.  

 

El currículo recoge en sus principios generales que la programación y la gestión de la Educación Infantil atenderá a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución de los niños, con el objetivo de garantizar su equidad e inclusión. Además, también se priorizará la detección precoz y la atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. 

 

En cuanto a los principios pedagógicos, la educación para lograr el máximo desarrollo de cada niño se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego. Otros principios pedagógicos son favorecer que los niños adquieran autonomía personal; potenciar la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia y a la igualdad entre hombres y mujeres; o favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, a habilidades numéricas básicas, y a las tecnologías de la información y la comunicación. 

 

Por lo que respecta a los objetivos de esta etapa, el currículo se propone, entre otras metas, que los niños observen y exploren su entorno familiar, natural y social; adquieran progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollen sus capacidades emocionales y afectivas; se relacionen con los demás en igualdad y adquieran pautas elementales de convivencia y relación social, evitando cualquier tipo de violencia; o desarrollen habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 

 

El currículo también detalla una serie de competencias clave que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018, y que han sido adaptadas al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo. Se trata de la competencia en comunicación lingüística; competencia plurilingüe; competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería; competencia digital; competencia personal, social y de aprender a aprender; competencia ciudadana; competencia emprendedora, y competencia en conciencia y expresión culturales. 

 

Para una mejor planificación, esta etapa educativa se organiza en tres áreas que participan en todos los aprendizajes y contribuyen al desarrollo de las competencias clave: ‘Crecimiento en armonía’, ‘Descubrimiento y exploración del entorno’ y ‘Comunicación y representación de la sociedad’. Asimismo, se establece que la enseñanza de la lengua extranjera podrá iniciarse desde el primer ciclo de Infantil, y que, con carácter general, esa lengua extranjera será el Inglés. 

Convenios para el funcionamiento de las extensiones de la Escuela de Idiomas en Santomera y Alhama de Murcia 

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y los ayuntamientos de Alhama de Murcia y de Santomera para coordinar el funcionamiento de las extensiones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en estos municipios.

Ambos convenios, para los próximos cuatro años, detallan la cooperación técnica que se mantendrá entre la Comunidad y los ayuntamientos para que los ciudadanos tengan acceso a la formación y titulación en idiomas extranjeros. 

 

En virtud de los convenios, la Consejería de Educación se compromete a dotar a estas extensiones del personal docente necesario para impartir las enseñanzas, y también aportará el equipamiento didáctico adecuado.

La extensión de Santomera, adscrita a la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, seguirá ubicada en las dependencias del IES Octavio Carpena, mientras que la extensión de Alhama de Murcia, dependiente de la EOI de Lorca, permanecerá en el IES Miguel Hernández. 

 

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Santomera como el de Alhama de Murcia se comprometen a proporcionar el personal administrativo necesario para intermediar entre los alumnos y sus respectivas Escuelas Oficiales de Idiomas, así como para atender todos aquellos trámites referidos a información, entrega y recogida de documentación. Igualmente, los consistorios sufragarán los gastos corrientes que se ocasionen con motivo del funcionamiento de las extensiones. 

60.000 euros para apoyo complementario a alumnos con trastorno autista

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha dado luz verde a la concesión de una subvención directa de 60.000 euros a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), con la que se financiarán durante el presente curso escolar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA).

El objetivo es reforzar la atención educativa de estos alumnos con necesidades específicas, facilitar su aprendizaje y potenciar su autonomía personal y su integración escolar. 

 

Las dos actuaciones complementarias de apoyo a este alumnado que contempla el proyecto de FAUM son los talleres de habilidades sociales y la escuela de formación para familias de alumnos con TEA. Dichas acciones se realizarán fuera del centro educativo, y en horario extraescolar. 

 

En el caso de los talleres de habilidades sociales, se basarán en la terapia grupal, e incluirán actividades lúdicas durante las cuales estos niños y adolescentes podrán interactuar y socializar con iguales.

Por lo que respecta a la escuela de formación de familias, sus propósitos son que el entorno esté continuamente informado y formado sobre la evolución del trastorno de sus hijos; fomentar el intercambio de experiencias; prestar apoyo emocional, y facilitar la adquisición de habilidades que mejoren la convivencia. 

 

La concesión directa de la subvención se realiza a FAUM por ser la única Federación en la Región de Murcia que agrupa a familiares de alumnado afectado con autismo. 

Especialización industrial

La Región de Murcia, miembro de la Red Europea de Regiones de Defensa 

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha dado cuenta al Consejo del Gobierno sobre la reciente incorporación de la Región de Murcia a la Red Europea de Regiones de Defensa (ENRD), en el marco del desarrollo del programa regional de Impulso de las Tecnologías Duales, de Seguridad y de Reconstrucción. 

La Consejería, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha empezado a trabajar en el citado programa con el objetivo de posicionar a la Región de Murcia como comunidad autónoma pionera en el desarrollo de un completo programa de impulso de las tecnologías duales a nivel nacional e internacional. 

En el marco de esta iniciativa, resulta particularmente relevante la presencia y la participación en foros internacionales especializados en el ámbito de la defensa, como la ENRD, de la que el INFO forma parte desde el pasado mes de septiembre. 

La incorporación a la ENRD es un paso decisivo para conocer e intercambiar las mejores prácticas sobre estrategias de doble uso (relacionadas con la defensa) -incluida la integración de activos industriales y de investigación de defensa en estrategias de especialización inteligente- y apoyar a las pymes relacionadas con la defensa. Asimismo, es necesaria para acceder al flujo de información sobre oportunidades de financiación. 

El programa regional de Impulso de las Tecnologías Duales, de Seguridad y de Reconstrucción en el que trabaja la Consejería, a través del INFO, consta de un paquete de iniciativas para otorgar al tejido productivo innovador de la Región un lugar preminente a iniciativas tanto nacionales como internacionales, en materia de defensa o de interés social, aportando su talento y su experiencia ya testados en proyectos del alcance de la construcción de los submarinos de la serie S80 en Navantia Cartagena.  

La clave del éxito de este programa radicará en la capacidad de impulsar, bajo un esquema de colaboración público-privada, toda la experiencia y todo el conocimiento que se genera en la Región, y en particular en la comarca del Campo de Cartagena.  

Atención social

Convenio tipo con las entidades locales para regular el intercambio electrónico de datos 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado el convenio tipo de colaboración entre Comunidad Autónoma, ayuntamientos y mancomunidades para regular las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos en entorno cerrado de comunicación (SUSI) en los procedimientos en materia social de la competencia del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

 

Este convenio tiene como objetivo establecer las condiciones y garantías de los trámites e informes preceptivos a realizar por los centros de servicios sociales de atención primaria de las entidades locales de la Región, dentro de su ámbito territorial, en los procedimientos competencia del IMAS en los que participan los trabajadores de esos centros y que son gestionados a través del Sistema SUSI de intercambio electrónico de los datos y demás documentación, en ese entorno cerrado de comunicación. 

Deportes

Impulso a los centros deportivos saludables

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, una subvención al Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Región de Murcia, Educadores Físico Deportivos (COLEF), para la promoción, desarrollo y expansión de la marca de calidad ‘centro deportivo saludable’, puesta en marcha el pasado año.

Tras la pandemia, se mantiene la necesidad de la promoción y expansión de este sello, con la intención de que los centros deportivos dispongan de un plus de calidad reconocida que impulsará y mejorará toda la actividad que desarrollan y dará confianza a los ciudadanos.

La ayuda, cuyo importe asciende a 15.000 euros, tendrá como finalidad colaborar con los gastos del COLEF para incrementar la adhesión a esta marca dirigida a potenciar la salud y la seguridad de todos los centros deportivos de la Región de Murcia, públicos y privados, como instrumento idóneo para la consecución del objetivo de fomentar la actividad deportiva en el ámbito de la Comunidad.

Los beneficios de ser declarado Centro Deportivo Saludable abarcan distintos aspectos. Por un lado, el acceso singular a ayudas o subvenciones como mérito evaluable, publicidad institucional de la Dirección General de Deportes de los Centros Deportivos Saludables, potenciar ante el usuario la seguridad y la atención cualificada y la colaboración preferente con la administración sanitaria, educativa y universitaria en planes de salud, hábitos deportivos e investigación.

Entre los requisitos mínimos obligatorios para ser Centro Deportivo Saludable se encuentra la disposición de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, web y redes sociales y el cumplimiento de las profesiones del deporte por parte de todo el personal técnico que trabaja en el centro, con exposición en tablón de anuncios y web. Además, la instalación deberá contar con licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiados. Es obligatorio, al menos, uno por centro o, en su caso, por ayuntamiento, empresa o entidad, que ejerza de director deportivo.

Debe estar garantizada la accesibilidad plena para personas con discapacidad y el material deportivo adaptado a las Normas UNE. El centro que solicite la marca de calidad tendrá que disponer de planes de prevención de riesgos laborales, de emergencias, o de autoprotección; cobertura de riesgos con seguro de responsabilidad civil; botiquín o enfermería actualizado y operativo; y disponer máquina expendedora de agua mineral y control de venta, en su caso, de alimentos y productos no saludables.

Además, la oferta de actividades y espacios deportivos será expuesta con detalle de grupos, horarios, cuotas y tarifas en tablón de anuncios y web y la instalación mantendrá en buen uso un desfibrilador con el personal formado.

Administración pública

Convenio para la formación de los funcionarios de la Intervención General de la Comunidad

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) para la formación especializada de los funcionarios de la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

 

La firma del acuerdo permite la mejora en la gestión de los recursos públicos y en la práctica de la auditoría pública, especialmente mediante el desarrollo técnico de los profesionales que la practican y que requiere de una formación especializada permanente y actualizada.

 

Además, y con carácter excepcional, la Intervención General podrá autorizar a otro personal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la realización de acciones formativas cuando sea necesaria para un adecuado ejercicio de funciones con incidencia en el ejercicio del control financiero sobre las entidades integrantes del sector público regional.