Alfonso Martínez: “El Gobierno de López Miras, por su incapacidad para gestionar, es el único responsable de que los fondos europeos no estén llegando a las empresas y familias de la Región”

Alfonso Martínez: “El Gobierno de López Miras, por su incapacidad para gestionar, es el único responsable de que los fondos europeos no estén llegando a las empresas y familias de la Región”

Alfonso Martínez: “El Gobierno de López Miras, por su incapacidad para gestionar, es el único responsable de que los fondos europeos no estén llegando a las empresas y familias de la Región”

El presidente del PSOE en la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional asegura que los datos no mienten: “El Gobierno de España ha destinado 618 millones a la Región de Murcia, de los cuales, el Gobierno de López Miras solo ha resuelto el 20 % de las convocatorias, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha finalizado el 80 % de las convocatorias procedentes de los fondos que el Estado gestiona directamente”

El presidente del PSOE en la Región de Murcia y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez, ha señalado la incapacidad para gestionar del Gobierno de López Miras como único responsable de que los fondos europeos no estén llegando a las empresas y familias de la Región de Murcia.

“Es bochornoso que el Gobierno de López Miras culpe al Gobierno de Pedro Sánchez de su propia irresponsabilidad. Está claro que lo hacen para intentar tapar su ineficacia”, ha destacado.

Martínez Baños, en respuesta al vicesecretario de Desarrollo Económico del PP de la Región de Murcia, Luis Marín, ha asegurado que el Gobierno regional ha recibido una cantidad equivalente al porcentaje de población del dinero repartido entre las comunidades autónomas de los fondos Next Generation, 20.600 millones de euros.

Al hilo, ha indicado que “es ridículo que el PP de López Miras acuse al Gobierno de Pedro Sánchez de dar un trato de favor a las comunidades gobernadas por el PSOE cuando autonomías como Asturias, La Rioja o Navarra han recibido menos fondos que la Región de Murcia”.

Por su parte, ha recordado que “el Gobierno de España ha destinado 618 millones a la Región de Murcia, de los cuales, el Gobierno de López Miras solo ha resuelto el 20 % de las convocatorias, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha finalizado el 80 % de las convocatorias procedentes de los fondos que el Estado gestiona directamente, unos 19.200 millones de euros”.

En relación a la crítica que Marín ha realizado sobre la falta de co-gobernanza del Gobierno de España ha explicado que se han realizado 130 conferencias sectoriales y ya se han asignado casi 20.600 millones de euros a las comunidades autónomas. Junto a los fondos asignados a los ayuntamientos a través de distintas convocatorias, las administraciones territoriales gestionan fondos europeos por valor de 28.000 millones de euros.

“Los fondos europeos Next Generation EU están llegando a la economía, tal y como ha asegurado nuestra vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Se están financiando más de 190.000 proyectos, un 45 % de ellos están liderados por empresas. Además, ya se han resuelto 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones, más de un 80 % de ellas están gestionadas por el Estado”, ha subrayado.

Por último, ha incidido en que el PP miente cuando señala que Europa desconfía de la gestión de España de los fondos europeos: “España lidera el despliegue del Plan de Recuperación en Europa y no lo dice el PSOE, lo avala la Comisión Europea con dos desembolsos realizados y la solicitud de un tercero, fundamentada en el cumplimiento de hitos y objetivos, cuya valoración positiva se espera que se produzca a mediados del mes de febrero”.

En definitiva, Alfonso Martínez ha finalizado resaltando que “el Gobierno del Partido Popular de la Región de Murcia busca excusas y culpables externos con el único fin de tapar su incapacidad para gestionar, en este caso, también los Fondos Europeos”.