Alfonso Martínez: “El PP de Feijóo y López Miras no tiene remedio. Mienten de forma compulsiva”

Alfonso Martinez PSOE Pleno 1
Alfonso Martinez PSOE Pleno 1
Alfonso Martínez: “El PP de Feijóo y López Miras no tiene remedio. Mienten de forma compulsiva”

Alfonso Martínez: “El PP de Feijóo y López Miras no tiene remedio. Mienten de forma compulsiva”

El diputado regional y presidente del PSOE en la Región de Murcia ha asegurado que el PSOE es el único partido que ha presentado en esta legislatura una propuesta para reformar el Sistema de Financiación Autonómica

“El PP de López Miras miente a conciencia. La mayor parte de la deuda de la Región se debe a la mala gestión de 28 años de gobiernos del Partido Popular. El propio Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) sitúa el porcentaje de la deuda debida a la infrafinanciación entre el 25 y 30%”

El diputado regional y presidente del PSOE en la Región de Murcia, Alfonso Martínez, ha señalado que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras no tiene remedio y que “mienten de forma compulsiva”.

El socialista ha hecho estas declaraciones como respuesta a las palabras del que fuera hasta hace poco consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital del Gobierno regional, Luis Alberto Marín, en las que ha asegurado que Pedro Sánchez se ha negado 5 años a hablar de financiación autonómica.

“Ante la indignación social que ha provocado que ayer PP y VOX rechazaran en la Asamblea Regional la propuesta del PSOE para prorrogar la moratoria urbanística en el Mar Menor, el Partido Popular ha desempolvado sus manidas mentiras sobre financiación para intentar levantar una cortina de humo y desviar la atención”, ha afirmado.

Previamente, Martínez ha destacado que el único partido que ha presentado en esta legislatura una propuesta para reformar el Sistema de Financiación Autonómica ha sido el PSOE.

“En diciembre de 2021 el ministerio de Hacienda y Función Pública envió a las comunidades autónomas una propuesta para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica y poder llegar a un acuerdo. Además, esta propuesta se guiaba por la variable “población ajustada”, que es precisamente el que más beneficia a la Región de Murcia”, ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que la propia ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha indicado esta mañana que es urgente reformar el Sistema de Financiación Autonómica y que hacerlo será una prioridad para el PSOE en la próxima legislatura.

“Si Pedro Sánchez forma gobierno se resolverá definitivamente el problema de la financiación autonómica y la Región de Murcia será una de las comunidades más beneficiadas”, ha destacado.

De igual forma, el diputado regional ha explicado que el Partido Popular se ha dedicado a bloquear de manera sistemática cualquier intento de reforma y que, de hecho, el propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, pospuso este debate y rechazó abordarlo en esta legislatura.

“El actual Sistema de Financiación Autonómica caducó el 1 de enero de 2014 con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno de España. Es decir, el Partido Popular tuvo cuatro años para actualizarlo. Sin embargo, no lo hizo y López Miras no dijo absolutamente nada. Solo se acuerdan de la financiación cuando está el PSOE en el gobierno”, ha indicado.

El presidente del PSOE en la Región de Murcia también ha asegurado que, desde el Partido Socialista, siempre se ha defendido la necesidad de actualizar el Sistema de Financiación Autonómica, pero ha denunciado que es completamente falso que la deuda de la comunidad autónoma de la Región de Murcia se deba a la infrafinanciación, tal y como pretende hacer creer a la ciudadanía el PP de López Miras.

El PP de López Miras miente a conciencia. La mayor parte de la deuda de la Región se debe a la mala gestión de 28 años de gobiernos del Partido Popular. El propio Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) sitúa el porcentaje de la deuda debida a la infrafinanciación entre el 25 y 30%”, ha manifestado.

Para terminar, Alfonso Martínez ha recordado que la Región de Murcia tiene una deuda real que supera los 12 mil millones de €, siendo la comunidad en la que más crece la deuda y en la que más crece el déficit. 

“La desastrosa gestión del Partido Popular, que está al frente de la comunidad autónoma desde hace cerca de tres décadas, es la principal causa de la crítica situación económica de la Región. Luis Alberto Marín lo sabe y, además, es corresponsable, ya que, hasta hace muy poco, ha sido el concejero de Economía, Hacienda y Administración Digital”, ha concluido