ANPE espera que la presencialidad sea 100% con garantías, docentes y recursos

ANPE espera que la presencialidad sea 100% con garantías, docentes y recursos

Video presencialidad 

PRESENCIALIDAD 100%, CON GARANTÍAS, DOCENTES Y RECURSOS

La presencialidad total es el mejor escenario para un desarrollo óptimo del proceso de enseñanza-aprendizaje…para la formación de los alumnos, para la conciliación de las familias y para el trabajo de los docentes. Así lo ha defendido ANPE desde el inicio de la pandemia. Y, desde luego, no solo para Educación Infantil y Primaria, sino también para la Secundaria. Hemos pasado un año muy difícil, en condiciones muy duras. Y necesitamos acercarnos a la normalidad.

Pero siempre con las plantillas de profesorado necesarias, los espacios requeridos y todos los medios adecuados para mantener las garantías de salud y todas las medidas sanitarias. Ventilación, filtros, mascarillas y, sobre todo, distancia entre alumnos. El profesorado ha desarrollado un gran trabajo durante todo el curso, ampliando su tiempo de dedicación al centro y a la formación de los alumnos, sin horarios, pero priorizando la formación/información de las medidas de prevención con el objetivo de preservar la salud de la comunidad educativa, empezando por los alumnos.

Ahora es el momento de controlar las ratios, para reducirlas de manera progresiva. Es el momento de dialogar, con rigor, abriendo un debate que nos lleve a alcanzar acuerdos eficaces. Para seguir luchando contra la COVID, pero también para seguir mejorando la calidad de la Educación.

Igualmente, debemos hablar del incremento de plantillas docentes, que permitan disminuir el número de alumnos en las aulas, al tiempo que reduzcan la carga de horario lectivo del profesorado, recuperando, también progresivamente, la situación anterior a la crisis.

Los centros educativos deben seguir siendo entornos seguros, libres de COVID. Para lo que también necesitamos la participación de la Enfermera Escolar, que ayude a identificar los posibles brotes e intervenir con rapidez y eficacia. Controlar el estado de profesores y alumnos, y participar en tareas de prevención, junto con los docentes.

Es fundamental terminar el curso con garantías y sobre todo preparar el próximo, 2021/22, para volver a la normalidad educativa, que todos queremos, en nuestros centros de la región de Murcia.