ANPE Murcia EXIGE DIÁLOGO Y ACUERDO PARA MEJORAR LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
ANPE Murcia EXIGE DIÁLOGO Y ACUERDO PARA MEJORAR LA FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
Anpe reclama que el presupuesto educativo se destine a un Pacto Social por la educación, aumento de plantillas y bajada de ratios.
El Gobierno anuncia un Plan de 500 millones de euros para mejorar los resultados en matemáticas y comprensión lectora.
Para ANPE Murcia cualquier aumento en la partida presupuestaria destinada a Educación lo considera necesario, y más remitiéndonos a los datos de fracaso escolar en nuestro país. Ahora bien, ANPE considera que los problemas que tenemos en Educación son de gran calado y tienen más gravedad como para solucionarse con el plan anunciado por el Presidente del Gobierno, el cual consiste en dotar de 500 millones de euros para mejorar la competencia matemática y lectora.
Esta medida se traduce en una propuesta por parte del Gobierno en empezar a parchear todas las dificultades que se han ido generando en el sistema educativo y en la formación del alumnado. El problema de origen está en la Ley educativa en la LOMLOE, una ley que no se ha negociado con los agentes educativos, que ha sido impuesta y que permite a los alumnos que puedan pasar de curso y titular con asignaturas suspensas, siendo precisamente sendas asignaturas, matemáticas, así como lengua y literatura, las que más imponen al alumnado.
ANPE aboga por un Pacto social por la Educación, que cuente con el consenso de todos los agentes sociales y todos los miembros de la Comunidad Educativa, con el fin de poner sobre la mesa los puntos débiles y los problemas que existen actualmente en el ámbito de la Educación y que se han generado con la actual Ley educativa. Dicho Pacto debe contemplar medidas de gran impacto tales como: el reconocimiento social del status del profesorado; reconocimiento de la autoridad del profesorado, mejoras de las retribuciones y mejoras en las condiciones de trabajo, aumentando las plantillas del profesorado, no sólo en matemáticas y comprensión lectora, sino además en el resto de asignaturas.
ANPE exige al Gobierno más docentes de todas las especialidades, lo que supondría menores ratios, que es realmente la necesidad para realizar una atención más individualizada por parte del profesorado, así como planes específicos de refuerzo y apoyo con el alumnado que no alcanza los objetivos mínimos en las asignaturas. En definitiva ANPE propone un cambio en la Ley educativa, elaborada desde el consenso con los agentes sociales con un gran Pacto Social por la Educación, que de estabilidad y que de garantías de calidad educativa.
ANPE reclama al Ministerio de Educación medidas y planes con la finalidad mejorar la formación del alumnado y no para el informe PISA en sí. Esto conlleva presupuesto educativo destinado a la formación de los docentes, al aumento de profesorado en todas las asignaturas y áreas, no sólo en matemáticas y comprensión lectora, así como las medidas necesarias para paliar el abandono y el fracaso escolar. Más ahora que el Gobierno ha anunciado la edad obligatoria de educación hasta los 18 años de edad.
Desde ANPE seguiremos trabajando para garantizar una educación de calidad, con mejoras de las condiciones laborales de los docentes, remodelación de los centros educativos y una formación de calidad para los alumnos que sea para siempre. Lo demás es poner parches centrándos en resultados del informe PISA.