Antonio Jiménez Sánchez, reelegido Secretario general de UGT Región de Murcia

Antonio Jiménez Sánchez, reelegido Secretario general de UGT Región de Murcia

ANTONIO JIMÉNEZ, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE UGT

La nueva ejecutiva, conformada por 6 hombres y 4 mujeres, afronta el reto de abordar la renovación generacional en el sindicato y luchar por paliar las consecuencias de políticas desastrosas y los estragos económicos y sociales de la crisis sanitaria

La única candidatura encabezada por Antonio Jiménez, ha sido elegida hoy en el 15 Congreso de UGT Región de Murcia. Los delegados han renovado su apoyo a la nueva Ejecutiva, que se enfrenta a un horizonte incierto, sobre todo por los estragos provocados por la pandemia, la situación en el furgón de cola de la economía regional, y el récord en economía sumergida, brechas salariales y de género y problemas graves de índole medioambiental como el sufrido por el Mar Menor.

Antonio Jiménez ha calificado a su nueva ejecutiva como ‘diversa, muy formada, con experiencia y que enfrentan su mandato con ilusión y compromiso de trabajo para mejorar las condiciones económicas, laborales y de toda índole a las personas trabajadoras de nuestra región’, ha afirmado. En total, 10 miembros que aúnan una gran experiencia sindical y una apuesta por la presencia de jóvenes en los órganos de decisión del sindicato.

Los delegados/as del 15 Congreso han aprobado también las nuevas normas de funcionamiento, y las líneas de actuación que regirán el sindicato en los próximos cuatro años.

La nueva Comisión Ejecutiva Regional de UGT está compuesta por:

Secretaría General: Antonio Jiménez Sánchez

Vicesecretaría General. Secretaría de Comunicación y Participación Sindical: María Eugenia Pérez Parra

Secretaría de Organización: Rubén Martínez Zaragoza

Secretaría de Administración: Antonio Sotos Villarejo

Secretaría de Empleo y Formación: Ascensión Ludeña López

Secretaría de Salud Laboral y Coordinación Comarcal: Encarna del Baño Díaz

Secretaría de Política Industrial y Transición ecológica: Francisco José Moreno Alcayna

Secretaría de Política Social: Juan Guirado García

Secretaría de Mujer: Ana Belén Barqueros Jiménez

Secretaría de Juventud y Diversidad: Miguel García Lajarín

También resultó elegida la nueva Comisión de Control Económico, que estará presidida por José Soler Marín.

El Congreso ha sido clausurado con la intervención de Pepe Álvarez, Secretario general de UGT Confederal, que ha elogiado el apoyo logrado por la candidatura de Antonio Jiménez, ‘fruto de un ingente y difícil trabajo sindical, en una región tan castigada por el desempleo, bajos salarios y catástrofes naturales y medioambientales como la del Mar Menor y las danas de 2016 y 2018, y con un gobierno de derechas que tras 26 años se ha radicalizado aún más incorporando a elementos de extrema derecha, tránsfugas y que no creen en los ciudadanos, sino en los sillones’, ha sentenciado.

Pepe Álvarez ha querido trasladar a los asistentes al Congreso el gran compromiso de la Ejecutiva Confederal con el sindicato en nuestra región.

Candidatura de  Comisión Ejecutiva Regional

XV Congreso Regional  UGT Región de Murcia

Extracto currículum vitae

Secretaría General: Antonio Jiménez Sánchez (Murcia, 1960).

Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Técnico Superior en prevención de riesgos laborales: en las especialidades Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, e Higiene Industrial.

Máster Executive en Dirección Empresarial (MBA).

Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Miembro de la Junta de Personal de la Mesa de Administración y Servicios Generales.

Es miembro del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, del que ha sido vicepresidente y presidente de la Comisión de Trabajo del Área Social, y en la actualidad miembro de su Comisión Permanente. Asimismo, es miembro del Consejo Social de la Universidad de Murcia, del Consejo Social de la Ciudad de Murcia, y del Consejo Asesor del Instituto de Fomento (INFO). Ha sido miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

Fue secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UTG en la Región (2005-2009). En UGT de la Región de Murcia, ha sido secretario de Organización, secretario de Acción Sindical, y, desde 2009, secretario general.

Miembro del Comité Confederal y del Consejo Confederal de UGT

Ha participado en la negociación y elaboración de diversos instrumentos de planificación estratégica regional: entre otros, Plan de lucha contra la Economía Irregular (2012); Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2014-2020; Acuerdo de propuestas para el diálogo social por el empleo de calidad en la Región de Murcia de 2016; Estrategia por el empleo de calidad 2017-2020; Estrategia para la eliminación de la brecha salarial en la Región de Murcia 2019-2021; Estrategia de seguridad y salud laboral de la Región de Murcia 2019-2022; Pacto Regional para la dependencia 2019-2022; Pacto Regional del diálogo social para la reactivación económica y social de la Región de Murcia, ante la pandemia de la Covid 19, mayo de 2020; III Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales de la Región de Murcia (ASACMUR), de 2020.

Vicesecretaría General, Secretaría de Comunicación y Participación Sindical: María Eugenia Pérez Parra(Mazarrón, 1978)

Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia.

Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidades Ergonomía y Psicosociología aplicada, Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial.

Técnico en orientación laboral en UGT Región de Murcia.Responsable del Departamento de Juventud de UGT Región de Murcia. Ha sido vocal de Emancipación y Empleo en la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. Portavoz de UGT en Consejo de la Juventud de España. Ha sido vocal del Consejo de la Transparencia, y esvocal en el Observatorio para la Igualdad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ha participado en la negociación y elaboración de distintos instrumentos de planificación estratégica regional; entre otros,la Estrategia para la eliminación de la brecha salarial en laRegión de Murcia 2019-2021 y el Pacto Regional para la dependencia 2019-2022.

Desde 2009 es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT de la Región de Murcia, en la que ha desempeñado laSecretaría de Protección Social y Dependencia; la de Comunicación y Redes Sociales; y la Secretaría de Política Social, Seguridad Social y Participación Sindical.

Secretaría de Organización: Rubén Martínez Zaragoza(Murcia,1976).

Experiencia en la gestión en empresas del área comercial eindustrial de la Región de Murcia.

Asesor en la gestión de formación en la Federación de Comercio de UGT.

Agente sindical de UGT de la Región de Murcia.

Universitario en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Dilatada y acreditada experiencia como agente sindical, en la acción sindical y en la coordinación de procesos de elecciones sindicales en los diversos sectores productivos, y en la atención y asesoramiento delegados/as, afliados/as y atrabajadores/as.

Secretaría de Administración: Antonio Sotos Villarejo (Cartagena, 1966).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.

Desde 1992, trabajador de la entidad financiera CajaMadrid.

Secretario general en Murcia de la Sección Sindical de UGT en CajaMadrid, y presidente de su Comité de Empresa. Fue secretario general de la Sección Sindical de UGT en Bankia en la Región, hasta su fusión con BMN, siendo actualmente susecretario de Organización y Administración.

Actualmente es secretario de Administración de la Unión Comarcal de UGT de Cartagena, y responsable del sector financiero en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT Murcia.

Secretaría de Empleo y Formación: Ascensión Ludeña López (Moratalla, 1983).

Es Diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia.

Ha sido vocal de la Junta de Gobierno de la Universidad deMurcia, miembro del Consejo Social de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Concejaladel Ayuntamiento de Moratalla, siendo responsable de las áreas de Educación, Cultura y Mujer (2008-2015).

Diputada en la Asamblea Regional de Murcia en la IX Legislatura, desarrollando, entre otras, las responsabilidadesde portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación y Cultura, presidenta de la Comisión de discapacidad, y portavoz adjunta en la Comisión Especial de Empleo.

Secretaría de Salud Laboral y Coordinación Comarcal: Encarna del Baño Díaz

(Mula, 1965)

Técnico en prevención de riesgos laborales.

Fue Delegada sindical y miembro del Comité de Empresa de Cofrusa, y miembro del Consejo Económico y Social de laRegión de Murcia. Y secretaria de acción sindical de la Unión Comarcal Noroeste-Río Mula.

Participó en la negociación y elaboración de distintos instrumentos de planificación estratégica regional; entre otros,el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2014-2020; la Estrategia por el empleo de calidad 2017-2020; la Estrategia de seguridad y salud laboral de la Región de Murcia 2019-2022; y el III Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales de la Región de Murcia (ASACMUR), de2020.

En la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión ha sido secretaria de Negociación Colectiva; secretaria de Acción Sindical; secretaria de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral. Actualmente es secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral.

Secretaría de Política Industrial y Transición Ecológica: Francisco Moreno Alcayna (Murcia, 1961)

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia.

Técnico intermedio en prevención de riesgos laborales.

Coordinador nacional de delegados de UGT en Arcelor Mittal-Distribución (antes Altos Hornos de Vizcaya, Corporación Siderurgia Integral y Aceralia Transformados); miembro de la Mesa negociadora de los Acuerdos Marco de Arcelor-Mittal España.

Ha sido secretario de Afiliación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Murcia, y en la actualidad es secretario sectorial de Siderurgia y Transformación de Metalesen esa Federación.

Secretaría de Política Social: Juan Guirado García (Bullas, 1964)

Funcionario de la Administración pública Regional.

Educador Social homologado por el Colegio oficial de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Acreditada vinculación en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad internacional. Ha sido presidente de la Coordinadora de ONGs de la Región de Murcia.

Es delegado de Prevención de Riesgos Laborales y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral del Instituto Murciano de Acción Social. Desarrolla actividades sindicales en la Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT Murcia, realizando tareas de apoyo a trabajadoras y trabajadores de la Administración Regional, así como de empresas concertadas y concesionarias que prestan servicios públicos. Asimismo, colabora con la Secretaría de Política Social, Seguridad Social y Participación Sindical de la Unión de Comunidad Autónoma de UGT Región de Murcia.

Secretaría de Mujer: Ana Belén Barqueros Jiménez(Alhama de Murcia, 1974)

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia.

Es funcionaria de la Universidad de Murcia, sector de Administración y Servicios. Claustral desde 2015.

Desde 2010 es delegada sindical de UGT de la Universidad de Murcia.

Desde 2015 Presidenta de la Junta de Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia.

Secretaría de Juventud y Diversidad: Miguel García Lajarín

(Torre Pacheco, 1997)

Grado en Periodismo por la Universidad de Murcia.Especialista en comunicación política.

Presidente de la Federación Murciana de Asociaciones Estudiantiles, FEMAE (2016-2018); vicepresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (2018-2019); claustral de la Universidad de Murcia (2015-2020); miembro del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Estatal de Universitarios de España (2016-2020).