La Arrixaca recibe 15 gafas de realidad virtual para aliviar los tratamientos de los niños en radioterapia

La Arrixaca recibe 15 gafas de realidad virtual para aliviar los tratamientos de los niños en radioterapia

La Arrixaca recibe 15 gafas de realidad virtual para aliviar los tratamientos de los niños en radioterapia

Las familias también ofrecen información a través de este dispositivo y los menores reciben un ‘Certificado de Valentía’ al finalizar las sesiones

El ‘Rotary Club Metaverso D2203’ ha donado al Servicio de Oncología Radioterápica de la Arrixaca 15 gafas de realidad virtual para la atención de los niños que requieran tratamiento de radioterapia.

El objetivo de esta iniciativa es disminuir la incertidumbre y ansiedad que puedan suponer para los pacientes pediátricos las visitas diarias al hospital, la tecnología propia del servicio y los sonidos de los equipos, de modo que se aumente la colaboración del niño, se acorte el tiempo de la estancia y necesidad de sedación, con mayor confort y calidad asistencial.

El proyecto se denomina ‘Estoy preparado’ y consiste en usar la realidad virtual para ayudar a los pacientes y a sus familias a conocer lo que pasará el día de su tratamiento de forma inmersiva. Con él se contribuye a minimizar las preocupaciones de los niños y superar la vivencia del duro proceso intrahospitalario.

Para ello, a través de gafas especiales, un paquete de actividades y un peluche para juego médico, los niños se podrán familiarizar en casa con la terapia que van a recibir.

El uso de realidad virtual permite ver un recorrido por las salas del servicio, exploración del entorno, conocer al personal sanitario y anticiparse a los pasos del procedimiento. También son de utilidad para los familiares, ya que ofrecen información para los padres.

Cada gafa y el material que la acompaña es de uso individual, hasta un número de 15, que son aproximadamente los pacientes pediátricos anuales.

El propósito es renovar esta donación cada año, según las peticiones del servicio, para englobar a todos los menores que se puedan beneficiar de su uso con estos dispositivos que se puede personalizar en función de cada niño, considerando sus situaciones sensibles.

Al finalizar el proceso y dejar las gafas, se refuerza positivamente con la entrega de un Certificado de Valentía. Otra de las ganancias de su uso es el efecto de amnesia en el niño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favorece una predisposición positiva ante futuras visitas al centro sanitario.

Las gafas han sido desarrolladas y producidas por la empresa Nixi for Children y financiadas altruistamente por el Centro Valverde Clínica de Quiropráctica y Fisioterapia.

Esta tecnología ya se está usando en varios hospitales españoles con un resultado muy satisfactorio y los beneficios de estas iniciativas redundan tanto en los menores como en sus familiares y personal sanitario.

Ésta es una acción más dentro del plan de humanización que el área de salud Murcia Oeste desarrolla en la atención a sus usuarios.