Campoder implanta con éxito su Unidad de Orientación Profesional

Campoder implanta con éxito su Unidad de Orientación Profesional

Campoder implanta con éxito su Unidad de Orientación Profesional.

·      El proyecto se enmarca en el Programa Aula Mentor del Ministerio de Educación y Formación Profesional y está financiado por los Fondos Next Generation.

 

·      Este nuevo servicio ha atendido en sus primeros cinco meses de funcionamiento a más de 180 personas.

·      Se prevé su implantación progresiva en todos los municipios del territorio Campoder según sus necesidades.

Desde finales del pasado mes de enero está funcionando la Unidad de Orientación Profesional de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder (UOP Campoder), con sede en la pedanía de Lobosillo (Murcia).

El proyecto surge de una convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional que, en el marco de su Programa Aula Mentor, pretende la implantación de 100 unidades de este tipo en todo el territorio nacional. De todas ellas, el 70% son gestionadas por entidades publicas y el resto por entidades sin ánimo de lucro como Campoder, que es uno de los dos únicos grupos de acción local de toda España que han resultado beneficiarios de esta iniciativa y una de las dos únicas unidades de orientación profesional dentro de este programa que operan en la Región de Murcia, junto con la que dirige el Ayuntamiento de Lorca.

Las Unidades de Orientación Profesional están prestando un servicio de orientación tanto formativa como laboral, totalmente gratuito, a personas que quieran mejorar su nivel de empleabilidad, con independencia de que estén ocupadas o desempleadas. Puede beneficiarse toda persona mayor de 18 años que desee mejorar su situación laboral y/o profesional iniciando un itinerario sociolaboral individual y personalizado.

Entre las acciones que se llevan a cabo durante el itinerario se encuentran, entre otras:

  1. El asesoramiento en cualificación de competencias profesionales a través del PREAR.
  2. La orientación en la elaboración de currículum, análisis de la empleabilidad e inscripción a ofertas y portales de empleo.
  3. Ofrecer información de recursos formativos y de empleo en el territorio y online.
  4. La intermediación con entidades formativas.
  5. Gestión y acompañamiento en el proceso de inscripción a formaciones.

 

Los Fondos Europeos Next Generation y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han decidido apostar por la implantación de una de sus Unidades de Orientación Profesional en la sede de Lobosillo de Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, con vistas a que los municipios que abarcan el territorio Campoder puedan solicitar, según sus necesidades, la puesta en marcha del servicio en su propio territorio. Este servicio ya funciona en municipios como Fuente Álamo, Águilas, pedanías del Campo de Murcia y del Campo de Cartagena y se prevé su próxima implantación en Mazarrón y Puerto Lumbreras. No obstante, se va corriendo la voz y la UOP de Campoder ya atiende a personas procedentes de más de 19 municipios y pedanías de la Región de Murcia.

El servicio comenzó a funcionar a finales de enero con la contratación de un responsable de la unidad, que durante el mes de febrero estuvo realizando todos los preparativos para ponerla en marcha y en los cinco meses de funcionamiento efectivo que van desde marzo a julio han sido atendidas más de 180 personas, procedentes de 13 nacionalidades distintas, siendo en su mayor parte mujeres. De todas ellas, 25 se han inscrito en itinerarios de acreditación de competencias.

La Unidad de Orientación Profesional Campoder mantiene líneas de colaboración directa con diversas entidades que operan en el territorio, además de los ayuntamientos, destacando la colaboración directa con el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) para ayudar a las personas residentes en el territorio que abarca la asociación a facilitarles el acceso al Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de competencias profesionales (PREAR).

Más información en www.campoder.es o en www.aulamentor.es