Cano: “El PSOE se ha retratado votandoen contra de la Región de Murcia rechazando un Pacto Nacional por el Agua”

Cano: “El PSOE se ha retratado votandoen contra de la Región de Murcia rechazando un Pacto Nacional por el Agua”

Cano: “El PSOE se ha retratado votandoen contra de la Región de Murcia rechazando un Pacto Nacional por el Agua”

La Asamblea aprueba, con el voto en contra de PSOE y Podemos, una moción del PP para pedir al Gobierno de España que promueva un Pacto Nacional por el Agua “quedefina una auténtica política de Estado y que reparta el agua de forma justa y equitativa

Cano: “Los socialistas de la Región de Murcia, con Vélez a la cabeza, han claudicado y se han plegado a la estrategia de Pedro Sánchez y Teresa Ribera de cerrar el TrasvaseTajo-Segura”

9 de noviembre.- El diputado del Partido Popular, Jesús Cano, ha señalado que “el PSOE se ha retratado votando encontra de la Región de Murcia rechazando un Pacto Nacional por el Agua”. Son palabras que ha pronunciado tras el Plenode la Asamblea Regional, que ha aprobado, con el voto encontra de PSOE y Podemos, una moción del PP para pedir al Gobierno de España que promueva un Pacto Nacional por elAgua “que defina una auténtica política de Estado y que reparta el agua de forma justa y equitativa”.

“Con su voto en contra, los socialistas de la Región de Murcia, con Vélez a la cabeza, han claudicado y se han plegado a la estrategia de Pedro Sánchez y Teresa Ribera de cerrar elTrasvase Tajo-Segura”, ha criticado el ‘popular’, que ha lamentado que “una vez más, han demostrado que son sanchistas antes que murcianos”.

España es un país donde el agua es un bien repartido de manera irregular en el tiempo y en el conjunto del territorionacional”, ha apuntado Cano, que ha añadido que “estalimitación obliga a una gestión de su disponibilidad y hacenecesario alcanzar un acuerdo de Estado”. “En concreto, un Pacto Nacional por el Agua que asegure el equilibrio entre la satisfacción de las demandas en todo el territorio nacional y la protección medioambiental del medio hídrico que nosreclaman Europa y la sociedad española”, ha explicado.

Para ello, ha asegurado el diputado ‘popular’, “urge cambiar elrumbo de los acontecimientos y recuperar un 'espíritu de concordia' respecto al agua y abordar la ejecución de infraestructuras hidráulicas desde el consenso en losdiferentes territorios”, lo que, ha señalado, “se debe hacer a través de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que apuestepor los Trasvases, por mantener el Trasvase Tajo-Segura con las reglas que nos dimos en 2013 cinco ComunidadesAutónomas, los regantes y el Gobierno de la Nación”.

Tras subrayar que “la política del Partido Popular en materiade agua es muy clara: debe haber recursos hídricossuficientes y a un precio razonable”, Cano ha incidido en que “el agua debe ser solidaria y esa solidaridad también hay que plasmarla en un nuevo Plan Hidrológico Nacional que ofrezcaseguridad jurídica y se genere desde el consenso social, económico y político”.

El ‘popular’ ha pedidocambiar sectarismo por acuerdo en materia de agua”, para lo que “tienen que cesar los ataques permanentes del Gobierno de la Nación al trasvase Tajo-Segura y su objetivodecidido de acabar con esta vital infraestructura sea como sea”. Al hilo, ha recordado que “no hantenido problemas en recortar los envíos en 19 de las 28 ocasiones que han podido, decretar un trasvase cero para el regadío en seis ocasiones o cambiar las reglas de explotación del Tajo a fin de limitar las aportaciones a la cuenca deficitaria, y todo esto a criterio ideológico de una ministra, sin respetar el criterio de los técnicos”.

Cano ha calificado de “inadmisible” que la vicepresidenta del Gobierno de Españadiga que elTrasvase Tajo-Segura es algo excepcional y no ordinario, que no reconozca la falta de agua de la cuenca del Segura y afirme que no es deficitaria y que además llamemito” al déficit hídrico, cuandoexiste un Plan de Cuenca elaborado por técnicos, en el que se afirma que tiene una necesidadestructural de 450 hectómetros cúbicos”. “Lo único que consigue la señora Ribera es generar unagran incertidumbre, temor e inquietud en las regiones del Levante español, especialmente entre elsector agroalimentario, que necesita el agua para seguir siendo un motor de desarrollo, crecimiento y empleo”.

Cano ha apelado al PSRM, ya que, ha señalado, “en este tema no tienen cabida los intereses partidistas, y es el momento de sentarnos a dialogar para alcanzar acuerdos como legítimos representantes del pueblo de la Región de Murcia que somos”. “En materia de agua seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como divididos estemos”, ha apostillado.