Carmina Fernández: “El Gobierno de López Miras vuelve a mentir y no destina ni un solo euro para la ZAL de Cartagena”

Carmina
Carmina
Carmina Fernández: “El Gobierno de López Miras vuelve a mentir y no destina ni un solo euro para la ZAL de Cartagena”

Carmina Fernández: “El Gobierno de López Miras vuelve a mentir y no destina ni un solo euro para la ZAL de Cartagena”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que la actuación del Gobierno regional con la ZAL de Cartagena se resume en tres palabras: dejadez, retrasos y mentiras

“Desde el PSOE propusimos, a través de una enmienda para los presupuestos regionales,destinar 10 millones de euros para la adquisición de terrenos y desarrollo urbanístico de la ZAL, pero el PP volvió a dejar claro su nulo interés por el futuro de la ciudad portuaria y la rechazó junto a su socio de ultraderecha”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha afirmado que el Gobierno de López Miras vuelve a mentir y no ha destinado ni un solo euro para la ZAL de Cartagena en los presupuestos regionales de este año.

“Para que esta infraestructura sea una realidad, el Gobierno regional tiene que dotarla de servicios y desarrollo, así como poner los terrenos a disposición de las empresas. Sin embargo, no ha presupuestado ni un solo euro para este fin”, ha señalado. 

Además, ha manifestado que el PP de López Miras tiene que dejar de mentir a los empresarios de Cartagena. “Los compromisos se demuestran con hechos y presupuesto, no con declaraciones y fotos”.

Al hilo, ha apuntado que la actuación del Ejecutivo de López Miras con la ZAL de Cartagena se resume en tres cuestiones: dejadez, retrasos y mentiras, mientras sí existen compromisos con otras actuaciones logísticas en la Región. 

“El Gobierno de López Miras, a día de hoy, no ha sido capaz ni tan siquiera de aprobar de forma definitiva la Actuación de Interés Regional de esta infraestructura, que se aprobó inicialmente en febrero de 2020 y en la que no se ha avanzado nada desde entonces”, ha asegurado.

“Todas las actuaciones del Gobierno regional con la ZAL de Cartagena han ido dirigidas para reducirla y retrasar su desarrollo. La realidad es que ni hay terrenos a disposición de las empresas para que puedan instalarse ni está previsto el desarrollo urbanístico de la zona, ambas cuestiones son responsabilidad directa del Gobierno regional”, ha añadido.

Fernández ha recordado que, en 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al Gobierno de España, el Gobierno de López Miras le apremió para que se redactara un convenio para la compra de terrenos al SEPES para la ZAL de Cartagena. “El convenio fue acordado por las partes y firmado tanto por el Gobierno de España como por el Ayuntamiento de Cartagena. El Gobierno de López Miras lo metió en un cajón hasta que caducó”.

En este sentido, ha remarcado que el Gobierno regional ha dilatado el desarrollo real de la ZAL de Los Camachos, intentando que la adquisición de unos terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena se considerase como un avance, cuando no es más que una actuación puntual del Puerto.

Al respecto, ha explicado que la actuación prevista para la ZAL ocupa una extensión de tres millones y medio de metros cuadrados y que lo que ha adquirido la Autoridad Portuaria al SEPES son apenas 276.000 metros cuadrados para un depósito franco, la terminal de transporte y unas naves portuarias. “Ninguna de estas actuaciones son en sí mismas una ZAL”. 

Para finalizar, Fernández ha subrayado que, si el Gobierno de López Miras no tiene interés en que se desarrolle la ZAL de Los Camachos, lo exprese claramente y deje de mentir a la ciudadanía.