Carmina Fernández: “Las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez sostienen a miles de familias de la Región de Murcia”

Carmina Fernández: “Las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez sostienen a miles de familias de la Región de Murcia”

Carmina Fernández: “Las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez sostienen a miles de familias de la Región de Murcia

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia destaca que todos los ciudadanos y ciudadanas se están beneficiando de una u otra forma de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España, como la bonificación y descuento en el transporte público, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad o la reducción del IVA de la luz, entre otras

La vicesecretaria general y portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha recordado que, en apenas unos días se cumplirá un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, y en este tiempo, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, se ha llevado a cabo una de las mayores movilizaciones de recursos de nuestra historia, poniendo en marcha medidas sin precedentes para proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de esta guerra, especialmente a las personas más vulnerables.

En este sentido, Fernández ha resaltado que “las medidas sociales del Gobierno de Pedro Sánchez están sosteniendo a miles de familias de la Región de Murcia”. Así, la portavoz del PSOE en la Región de Murcia ha subrayado las medidas tan importantes que se están llevado a cabo y de las que todos los ciudadanos y ciudadanas se están viendo favorecidas como la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, beneficiándose 38.000 personas en el último trimestre de 2022 y 25.000 durante el primer mes de vigencia en 2023 en la Región de Murcia, la ayuda de 200 euros para familias que ingresen menos de 27.000 euros anuales a la que han accedido 24.000personas también en la Región o el bono social térmico, del que se han beneficiado 54.920 personas.

Por otro lado, se han destinado 12,8 millones de euros a la ayuda adicional de 400 euros para los 34.428 estudiantes becados del curso 2022-2023 y más de 36.591 alumnos que cursen bachillerato, FP o universidad este curso en la Región de Murcia disfrutarán de beca.

Cabe destacar la importancia de la subida histórica de las pensiones no contributivas, beneficiándose 2.499 personas, así como las 4.706 empresas de transporte que cuentan con medidas de apoyo a este sector, en concreto al transporte de mercancías por carretera o más de 6,1 millones de euros destinados a ganaderos de leche y carne, así como productores de cítricos de la Región de Murcia y que ya han sido cobrados por 2.814 profesionales de estos sectores.

Sin duda, no podemos olvidar la bajada del IVA a los alimentos de primera necesidad, la limitación de la subida del precio de los alquileres y la paralización de los desahucios a familias vulnerables, la excepcionalidad ibérica y la bajada del IVA de la luz (del 21 % al 5 %) o la congelación del precio de la bombona de butano.

Otras medidas de carácter social

Adicionalmente, también se han puesto en marcha medidas que están sirviendo para ayudar a familias trabajadoras y en situación de vulnerabilidad,como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, pasando de 735 euros en 2018 a 1.080 euros en 2023, la revalorización de las pensiones con el IPC y la subida del 15 % del Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, Carmina Fernández ha puesto en valor que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI.

También los jubilados y jubiladas de nuestro país van a ver su pensión aumentada en un 8,5 % este año. Además, se ha garantizado por ley la revalorización con el IPC para garantizar su poder adquisitivo. En concreto, la pensión media de jubilación se ha revalorizado 242 euros en la Región de Murcia en los últimos cinco años hasta situar la nómina de jubilados y jubiladas en 1.223,08 euros al mes. De esta manera, se beneficia a 232.278 pensionistas.

Además, ha recalcado que 61.296 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital y se han beneficiado del incremento del 15 %.

Por último, Carmina Fernández ha reiterado que “mientras el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas inéditas para apoyar a la ciudadanía, el PP de López Miras no ha sido capaz de ofrecer ni una sola ayuda o solución. Lo único que ha hecho es intentar engañar a la población anunciando como propias las políticas del Gobierno de España para intentar tapar su inacción”.

La portavoz de los socialistas en la Región de Murcia ha finalizado explicando que “López Miras se dedica a confrontar y a alimentar un falso victimismo que se desmonta con los datos en la mano. Y lo que es peor, lo han hecho mientras su partido a nivel nacional no ha apoyado estas ayudas”.