Casi mil letrados del turno de oficio de Murcia están en situación crítica de extrema precariedad y en condiciones indignas en su retribución que vulnera un derecho constitucional esencial

Casi mil letrados del turno de oficio de Murcia están en situación crítica de extrema precariedad y en condiciones indignas en su retribución que vulnera un derecho constitucional esencial

Casi mil letrados del turno de oficio de Murcia están en situación crítica de extrema precariedad y en condiciones indignas en su retribución que vulnera un derecho constitucional esencial

 

 

Las víctimas de violencia de género y los migrantes, junto a la población más vulnerable, pagan las consecuencias de esta dejación por parte de los gobiernos que tienen abandonado uno de los elementos centrales del sistema democrático

Murcia, 12 de julio de 2023.- El Colegio de la Abogacía de Murcia denuncia la situación crítica y la extrema precariedad de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el Día Internacional que se conmemora la existencia de estos derechos constitucionales. Cada jornada de trabajo para los 918 letrados inscritos es indigna en sus condiciones mínimas indispensables y sitúan al servicio al borde del colapso.

Datos asoladores

En España, 42.500 profesionales de la abogacía de oficio, y cerca de 1.000 en el ámbito territorial del Colegio de la Abogacía de Murcia, se enfrentan día a día a situaciones cada vez más difíciles por el drama social que esconden. Prestan ayuda al justiciable, más allá de su labor jurídica, adelantando medios con total inseguridad respecto a cuándo se va a percibir la remuneración por el trabajo previamente realizado, acudiendo -para poder conciliar- a la ayuda de familiares, saliendo a altas horas de la madrugada a defender al justiciable, y todo ello con una enorme responsabilidad.

“Por ese trabajo de asistencia percibirá la exigua cantidad de 81,14 euros, o la injusta cantidad de 72,12 euros si se trata de una asistencia a juicio rápido. No es entendible que tales cantidades no se hayan actualizado en profundidad desde hace casi 20 años. No es de recibo que se perciba por un juicio de familia de mutuo acuerdo 162 euros, o 270 euros por un procedimiento de familia contencioso, donde se defienden derechos tan complejos como la guarda y custodia, alimentos, uso de la vivienda familiar, etc.”, se asegura desde la Comisión de Turno de Oficio de Icamur.  

Y en esta situación de extremada precariedad, las huelgas en el seno del sistema judicial, otro gran olvidado por todos los gobiernos, ha agravado hasta asfixiar a los profesionales de la abogacía de oficio o no, y, por supuesto, a los ciudadanos, que no ven atendidos sus derechos en un tiempo ni siquiera mínimamente razonable, colapsando más de una exigua Administración de Justicia.

Derecho constitucional olvidado

Para los profesionales del derecho, se vulnera la Constitución con graves consecuencias sociales.

Desde Icamur, se insiste en que “cada vez son más las exigencias burocráticas en la tramitación de las solicitudes de justicia gratuita, más las actuaciones que deben realizarse en defensa del justiciable –en un gran número, no retribuidas-, mayor la discriminación en la remuneración de los profesionales dependiendo de que el servicio se preste en territorio Ministerio o en territorio con competencias trasferidas, más difícil la conciliación, más desolador el futuro con unas pensiones que, en su mayoría, no llegaran ni al mínimo de las jubilaciones no contributivas, mayor la inseguridad en las fechas de los pagos que adopta indebidamente la fórmula de “indemnización” sirviendo a los intereses del poder político, etc.”.

DATOS DEL DEPARTAMENTO TURNO DE OFICIO

Datos de 1 de enero a 30 de junio:

    Los Letrados inscritos en el Turno de Oficio en los distintos Servicios ascienden a 918.

    En los Servicios de Guardia (Asistencia al Detenido, Violencia de Género y Extranjería): Han sido atendidas 8.598 personas.

 

    Por el Servicio de Orientación Jurídica, en las distintas dependencias que este Colegio tiene en Murcia, Caravaca, Cieza, San Javier, Totana y Yecla han sido atendidas 6823 personas para abrir EJG y consultas jurídicas, en servicio diario de lunes a viernes.

 

    Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita cursadas ante el SOJ han ascendido a 12.959.

    El total de Expedientes de Justicia Gratuita cursados ante el SOJ se dividen en los siguientes tipos:

 

ª De la atención al público por ventanilla desde Murcia han sido tramitadas 1590 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

ª De la atención al público por ventanilla desde las distintas delegaciones que tenemos ubicadas en Yecla, Caravaca, San Javier, Cieza y Totana han sido tramitadas 1136 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

ª De la atención a internos a través de SOJ Penitenciario: 53

ª De la atención al público por Video Whats app han sido atendidas 1194 solicitudes de justicia gratuita.

ª Por correo se han recibido 324 solicitudes.

ª Con nombramiento Ldo. arts. 27 o 28 Ley 1/96: 261 solicitudes.

ª Derivadas de Asistencia al Detenido5540 solicitudes.

ª Derivadas de Extranjería892 solicitudes.

ª Derivadas de Violencia de Género (víctimas): 1427 solicitudes.

ª Derivadas de designaciones directas por oficio de Juzgados y Tribunales: 542 solicitudes.

*    Designaciones directas a instancia de los Juzgados1049 asuntos penales.

*    Se ha computado un total de 3341 Procuradores designados.