CCOO denuncia la alta peligrosidad del sector de mantenimiento de carreteras

CCOO denuncia la alta peligrosidad del sector de mantenimiento de carreteras

CCOO denuncia la alta peligrosidad del sector de mantenimiento de carreteras

La Federación del Hábitat de CCOO Región de Murcia reclama una revisión de los protocolos de seguridad de las plantillas en el desarrollo de los trabajos del sector de mantenimiento de carreteras.

Murcia,  28 de junio de 2023

La pasada madrugada, en la autovía A-7, entre los kilómetros 575-576, sentido Almería, se produjo un accidente de tráfico mortal, al impactar por alcance un vehículo privado contra la parte trasera de un vehículo de mantenimiento, que en ese momento trabajaba en la limpieza de la mediana.

Aunque los datos no son definitivos, el accidente ha tenido como consecuencia la muerte de un varón de 58 años y, al menos, una mujer de 18 herida. La Guardia Civil se encuentra realizando las investigaciones oportunas a fin de esclarecer todos los pormenores del accidente.

Según indica CCOO las medidas de advertencia y la señalización cumplían con la normativa en materia de seguridad y, por las características técnicas del vehículo de mantenimiento, el impacto del golpe fue absorbido por el mismo evitando que el trabajador, que se encontraba dentro, sufriera daño alguno. Asimismo ninguno de los otros dos vehículos que también realizaban labores de aviso y mantenimiento se vio afectado por el accidente.

Durante el período estival, el aumento de los desplazamientos por carretera es considerable, más aún en una región como la murciana que carece de medios alternativos de transporte. Este hecho obliga a aumentar el uso del automóvil, que unido a la tremenda carga de transportes de mercancias, multiplica notablemente la posibilidad de que se registren accidentes.

CCOO quiere señalar la alta peligrosidad en el trabajo que desarrollan las personas del sector de mantenimiento por carreteras que, a pesar de cumplir con toda la normativa sobre seguridad laboral en el desarrollo de este trabajo, no están exentas de otros riesgos no predecibles y atribuibles, en gran medida, a la acción humana que incrementan más la exposición de los trabajadores y trabajadoras del sector y que pueden materializarse  en accidentes muy graves e incluso mortales.