CCOO denuncia la falta de cumplimiento empresarial en materia de igualdad

CCOO denuncia la falta de cumplimiento empresarial en materia de igualdad

 

CCOO denuncia la falta de cumplimiento empresarial en materia de igualdad

 

Ante la obligatoriedad legal de implementar un Plan de Igualdad en las empresas el sindicato denuncia que solo están registrados y en vigor 232 planes, lo que supone el incumplimiento del 68% de las empresas de la Región de Murcia.

 

Murcia, 31 de julio de 2023

 

CCOO, sindicato feminista y de clase, asume con rigor los objetivos marcados para promover y hacer respetar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y denuncia el nulo interés por la mayoría del empresariado murciano en la aplicación de las leyes que regulan la igualdad en las empresas.

 

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres regula desde el año 2007 la obligatoriedad de las empresas a fomentar la igualdad de trato y de oportunidades, debiendo implementar medidas para garantizar entornos laborales libres de discriminación entre mujeres y hombres. En 2019 se reguló que aquellas empresas con más de 50 personas en plantilla debían materializar su obligación en la elaboración de un plan de igualdad para asegurar la equidad entre trabajadoras y trabajadores, además de abordar medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo. El Plan de Igualdad debe negociarse y acordarse con la representación legal de la plantilla a la cual se le han de facilitar todos los datos e informaciones para la elaboración de un diagnóstico previo, cuyo contenido expreso se detalla de forma exhaustiva en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro.

Es de señalar la alta representación de CCOO en la elaboración de los Planes de Igualdad que alcanza casi los 90% de los planes registrados, que han sido negociados con sus delegadas y delegados o en calidad de representación sindical. Es de destacar también la alta presencia de CCOO en actividades de asesoramiento de la plantilla durante la negociación de los planes de igualdad.

Desde el sindicato, se aspira a impulsar las negociaciones de los casi 500 Planes de Igualdad que aún quedan por hacer en la Región de Murcia.

Durante las últimas semanas, la Comisión de coordinación de negociación y seguimiento de planes de igualdad de Comisiones Obreras de la Región de Murcia ha estado trabajando sobre el diseño estrategias y herramientas sindicales que promuevan de forma contundente la elaboración de los Planes de Igualdad en la región cuyas conclusiones y plan de acción se darán a conocer a inicios del mes de septiembre