CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral de las personas con discapacidad

CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral de las personas con discapacidad

CCOO denuncia la precariedad del mercado laboral de las personas con discapacidad

El sindicato mayoritario en la Región de Murcia, CCOO, exige una mejorformación e incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad

CCOO, demanda a las empresas de más de 50 trabajadores, que cumplan la normativa vigente incorporando a sus plantillas personas del colectivo

El sindicato CCOO, basándose en los datos obtenidos del Informe del Mercado de Trabajo elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, constata que el perfil de las personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social o que, a lo largo del año 2021, se les ha hecho algún contrato sería el siguiente:

- Persona de 45 años o más

- Hombre

- Nivel formativo básico, principalmente educación primaria o ESO

- Discapacidad de tipo físico

- Trabaja en el sector servicios

- Mínima movilidad geográfica interprovincial para trabajar

Según CCOO estos son los factores de mayor frecuencia. Además, si se es mujer ydiscapacitada, se tiene discapacidad intelectual o se es menor de 25 años con discapacidad, tanto la tasa de afiliación como la ratio de contratos en 2021, también es mucho menor, y por tanto la tasa de desempleo de estos colectivos es mucho mayor.

Para Santiago Navarro, secretario general de CCOO en la Región de Murcia “hablar de trabajo en el colectivo de personas con discapacidad, es hablar de precariedad,así mismo considera que está asociado a baja cualificación, trabajos de reducidacomplejidad y por tanto de baja remuneración.

CCOO ha analizado el informe de los datos de afiliación y de los contratos suscritos por los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, así como datos de demanda de empleo, por tramos de edad, sexo, nivel formativo, tipo de discapacidad, sector económico, sector del que provienen y la movilidad interprovincial e interautonómica.

Así mismo, de los datos analizados, CCOO considera lo siguiente:

- Las personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social representan aproximadamente el 2% en la Región.

- Las personas mayores de 45 años suponen casi dos tercios de las personas afiliadas y es el tramo en el que se realizan la mitad de los nuevos contratos en 2021.

- Las personas con discapacidad y con estudios primarios o ESO acaparan casi el 75% de los nuevos contratos en 2021.

- La discapacidad física es la más representativa con diferencia en los contratos firmados por este colectivo en 2021, casi el 39%, no obstante, en un 47,06% de contratos no se informa de la discapacidad, por lo que todavía podría ser mayor.

- Los contratos firmados en 2021 por hombres con discapacidad casi duplican los de las mujeres con discapacidad que representan el 31,46% del total, lo que tiene como consecuencia que en las cifras de demanda por paro las mujeres sean mayoría con el 52,77% del total registrado.

- El sector servicios aglutina casi dos tercios del colectivo, además en ocupaciones elementales o muy básicas, es decir, que requieren baja cualificación y especialización.

- La movilidad interprovincial es muy baja.

El sindicato considera que, las personas con discapacidad son un colectivo que precisan apoyo de la administración y del resto de la sociedad para su integración en igualdad de condiciones y derechos. Un ejemplo de ello es la adaptación de los puestos de trabajo para que puedan desempeñar su actividad laboral de forma eficaz y con garantías de seguridad. CCOO recuerda que. la ley exige a las empresas de más de 50 trabajadores reservar el 2% de las plazas de la plantilla a personas con discapacidad y el 7% en el caso de las administraciones públicas.

En conclusión, se han logrado avances importantes para el colectivo en materia de derechos y en materia laboral de los que hay que estar orgullosos, pero CCOOconsidera que, persisten todavía aspectos como, la inserción y la contratación delcolectivo de las personas jóvenes con discapacidad que han de seguir mejorando, con el fin de que la plena inclusión sea una realidad en algún momento.

CCOO mercado laboral DISCAPACIDAD