CCOO denuncia la Resolución de la Dirección General de Transporte

CCOO denuncia la Resolución de la Dirección General de Transporte

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE QUE ESTABLECE QUE LOS TRABAJADORES/AS ASALARIADOS TRABAJEN A DESTAJO PARA AMORTIZAR EL PARO PATRONAL Y SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES PARA QUE SE SUSPENDA DE INMEDIATO SU APLICACIÓN.

Desde el sector estatal de carretera y logística de CCOO hemos procedido a interponer demanda judicial solicitando la anulación de la Resolución de 19 de Marzo de la Dirección General de Transporte Terrestre por la que se exceptúa entre el 17 y el 27 de Marzo, el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Con esta medida sobre la que no se ha realizado ninguna comunicación previa, se deja sin aplicación el Reglamento europeo 561/2006 establecido para garantizar la seguridad y salud de los conductores/as. De esta manera las empresas podrán obligar a los conductores/as a:

- Conducir hasta 11 horas al día además de los tiempos de presencia.

- Conducir hasta 60 horas a la semana.

- Conducir hasta 102 horas cada 2 semanas.

- Tener únicamente 9 horas de descanso diario.

- No hay obligación de tomar 2 descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas.

Desde el sector de carretera y logística de CCOO consideramos que esta resolución es vergonzante ya que:

- Pone en peligro la seguridad y salud de los conductores/as y la seguridad vial

- Beneficia a los convocantes del paro a los que se les permite explotar a sus trabajadores para recuperar los viajes que han perdido durante el cese de actividad.

- Supone un trato degradante y una humillación para quienes han mantenido la actividad y sufrido agresiones por parte de empresarios y autónomos del sector y que se ven ahora obligados a trabajar a destajo.

- No existe un supuesto de urgencia que avale suficientemente esta decisión.

- El paro patronal que se está realizando no está previsto legalmente por lo que no puede servir de argumento para suspender temporalmente una normativa legal.

- No entendemos que se puedan valorar situaciones de urgencia a futuro resolviendo el 19 de Marzo que hasta el 27 de Marzo habrá una situación de urgencia.

- No se ha comunicado ni consultado con los sindicatos.

Por todo ello hemos solicitado también que el Juzgado acuerde medidas cautelares para suspender de inmediato esta resolución que consideramos que afecta al derecho a la seguridad de los conductores/as y al respeto a la ley.