CCOO denuncia que Educación prepara el camino para la privatización masiva de la Formación Profesional

CCOO denuncia que Educación prepara el camino para la privatización masiva de la Formación Profesional

CCOO denuncia que Educación prepara el camino para la privatización masiva de la Formación Profesional

El sindicato denuncia que las dos últimas modificaciones normativas en materia de FP propuestas por la administración responden fundamentalmente a la motivación de facilitar la concertación de ciclos formativos e incrementar la oferta privada de Formación Profesional. CCOO alerta de que esto puede tener un grave efecto privatizador sobre estas enseñanzas en la Región, poniendo en peligro numerosos ciclos de la red pública.

Murcia, 9 de diciembre de 2020

CCOO Enseñanza denuncia que la administración planea dos modificaciones normativas que van a tener profundas consecuencias privatizadoras de la oferta de Formación Profesional en la Región. De un lado, plantea una modificación de la Orden que regula los conciertos de las enseñanzas postobligatorias y, de otro, una orden que pretende regular las modalidades semipresencial y a distancia de la FP.

En el primero de los casos,  La modificación propone un cambio fundamental en la norma que regula los conciertos de la FP: eliminar el requisito de que el ciclo a concertar se encuentre efectivamente en funcionamiento el curso anterior. Es decir, podrán concertarse ciclos de FP que aún no existen con sólo solicitarlo y dejando únicamente al arbitrio de la administración la concesión de dicho concierto. Resulta obvio el impacto que puede tener esta medida en la red pública. De un lado propiciará el trasvase de alumnado de la FP pública a la privada concertada y, de otro, provocará que, ante las solicitudes de empresas privadas,  la administración no invierta en la creación de nuevos ciclos públicos. En este sentido, resulta indecente que la propuesta de modificación haya salido a consulta pública sin informes del efecto que pueda tener esta medida en la red pública de Formación Profesional.

CCOO Enseñanza lamenta que la respuesta de la Consejería de Educación a las carencias de la Formación Profesional en la Región sea la de optar por la vía privatizadora. Resulta llamativo que la administración justifique esta modificación normativa reconociendo la falta de instalaciones adecuadas en la red pública de centros para ofertar determinados ciclos. Sin embargo, la respuesta que se da a esta carencia, no es la de invertir en mejorar los centros públicos y fortalecer la red pública de la FP, sino la de abrir las puertas a la concertación de nuevos ciclos de FP.

CCOO Enseñanza alerta de que la nueva dinámica de concertación de la FP que se pretende introducir sienta además un peligroso precedente para el resto de enseñanzas postobligatorias. Concertar ciclos que aún no existen instaura una dinámica que pudiera abrir la puerta a posteriores modificaciones normativas que permitiesen, por ejemplo, concertar unidades de bachillerato allá dónde no existen y provocar un paulatino trasvase de alumnado de la red pública a la privada concertada en las enseñanzas postobligatorias.

La segunda modificación normativa, la que atañe a las modalidades semipresenciales y a distancia, abre la puerta a que cualquier ciclo formativo, con independencia de cualquier criterio objetivo, pueda ofertarse en esas modalidades y, además, plantea que en esas modalidades puedan ofertarse hasta 70 plazas por unidad. Del texto normativo se desprende una total  desregulación de la oferta a distancia de FP y la renuncia de la administración a planificarla. Si a ello sumamos que los requisitos que se plantean para que los centros privados puedan ofertar la modalidad a distancia son mínimos (pueden cumplirse con una conexión a Internet y una cuenta gratuita de Google), se ve claro que lo que la administración está planteando es barra libre para la oferta privada de ciclos formativos de FP a distancia.

CCOO Enseñanza ve con preocupación, no sólo el cariz desregulador de las normas propuestas, sino también el peligro que supone que la aplicación de estas normas estén en manos de una administración tan proclive a favorecer los intereses de la patronales de la enseñanza privada. No cabe duda de que estas modificaciones normativas, tras aprobarse, serán un instrumento que, en manos de una administración que ya ha demostrado su vocación privatizadora, pondrá en peligro la pervivencia de muchos ciclos de Formación Profesional en la Red Pública.