CCOO denuncia que no se dan las condiciones para una vuelta segura a la presencialidad en las etapas de Infantil y Primaria

CCOO denuncia que no se dan las condiciones para una vuelta segura a la presencialidad en las etapas de Infantil y Primaria

CCOO denuncia que no se dan las condiciones para una vuelta segura a la presencialidad en las etapas de Infantil y Primaria

El sindicato denuncia la actitud irresponsable de la Consejería de Educación al poner fin al fracasado modelo semipresencial sin dotar a los centros de los recursos que necesitan para una vuelta segura a la presencialidad..

Murcia, 27 de abril de 2021

CCOO Enseñanza denuncia que nada ha cambiado en cuanto a las dotaciones de profesorado y, si los recursos materiales y humanos ya eran insuficientes para afrontar con garantías un escenario semipresencial, la vuelta a la presencialidad se abordará sin recursos suficientes para garantizar la seguridad de la comunidad escolar. El modelo semipresencial, la alternativa de la administración a la inversión en los recursos que permitieran una bajada generalizada de ratios, ha resentido gravemente nuestro sistema educativo desde la perspectiva de la calidad, la equidad y la inclusividad. El manifiesto fracaso de dicho modelo fuerza ahora a Educación a una irresponsable vuelta a la presencialidad sin recursos.

El profesorado y los centros educativos han hecho un gran esfuerzo para paliar los efectos negativos de la semipresencialidad, se han adaptado dando lo mejor de sí, para encontrarse ahora con que, a escasos dos meses para el final de curso, deben reorganizarlo todo sin que Educación aporte nada. Una vez más, como viene ocurriendo desde el inicio de la pandemia, la gestión de las decisiones arbitrarias de la Consejería recae por entero sobre los equipos directivos y el profesorado de los centros.

CCOO denuncia que la vuelta a la presencialidad, tal y como ha sido planteada por la administración, impedirá el mantenimiento de la distancia de seguridad.  La propia Orden que dicta las instrucciones para la vuelta a la presencialidad autoriza a los equipos directivos a adoptar medidas organizativas con el fin de que se respete la mayor distancia de seguridad que sea posible”. La vaguedad del propio texto implica de hecho la renuncia a garantizar una distancia de seguridad mínima pues, allá donde no sea posible, no existirá distancia alguna. Este hecho es especialmente grave en la etapa de Infantil en la que el alumnado no lleva mascarilla.

CCOO considera que la irresponsabilidad de la administración a este respecto es pasmosa y pone en peligro la seguridad de la comunidad escolar. Conviene recordar que el profesorado aún no ha recibido la segunda dosis de la vacuna y que un porcentaje pequeño pero significativo aún no ha recibido tan siquiera la primera dosis.

CCOO lleva, desde el inicio de curso, denunciando los graves efectos que la semipresencialidad tiene sobre la calidad de la educación, la equidad del sistema y su carácter inclusivo. En este sentido, el sindicato siempre ha defendido la necesidad de que Educación proveyese los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar una presencialidad segura en las aulas. Sin embargo, la administración nunca ha apostado por aportar los recursos que la escuela necesitaba y necesita para afrontar la pandemia en condiciones de seguridad y sin que se vea resentida la calidad educativa.