CCOO Enseñanza considera que la propuesta de recuperación de la actividad presencial en Educación es irresponsable

CCOO Enseñanza considera que la propuesta de recuperación de la actividad presencial en Educación es irresponsable

CCOO Enseñanza considera que la propuesta de recuperación de la actividad presencial en Educación es irresponsable

El texto presentado por la Consejería de Educación no protege adecuadamente la salud de las trabajadoras y los trabajadores porque no incentiva la búsquedade alternativas telemáticas a la presencialidad, no limita la presencia de personal en los centros al mínimo posible y no provee de los medios materiales y humanos para la adecuada prevención del riesgo de contagio de la COVID-19.

Murcia, 7 de mayo de 2020

La Consejería de Educación ha llevado este jueves a Mesa Sectorial una Resolución para la incorporación gradual de la actividad presencial en los centros que afecta al conjunto de trabajadoras y trabajadores que desempeñan su labor en los centros educativos. Desde CCOO Enseñanza, consideramos que dicha resolución no sirve al propósito de proteger la salud del personal que trabaja en los centros educativos porque no parte de la que debería ser la premisa fundamental: la mejor protección contra los riesgos de la COVID-19 es el teletrabajo.

CCOO Enseñanza considera que no se debe realizar en los centros educativos ninguna actividad para la que exista una alternativa telemática. El texto presentado por la Consejería no recoge este principio porque, aunque recoge la salvedad de que el personal docente sólo debe incorporarse al centro cuando no exista alternativa telemática, no lo hace para el resto detrabajadoras y trabajadores.

La Federación de Enseñanza también denuncia la irresponsabilidad de una administración que, en el texto negociado este jueves, no recoge la necesidad de que el personal que deba haber en los centros educativos sea siempre el mínimo posible indispensable para realizar las tareas requeridas. No entendemos que la Administración permita que en los centros educativos pueda haber más personal del mínimo indispensable, cuando uno de los principales factores de riesgo durante una pandemia son las aglomeraciones de gente. Esto es especialmente sangrante en el caso del Personal de Administración y Servicios, pues la Resolución propuesta por la Administración va a permitir que se incorpore desde el principio el 100% de la plantilla en más 500 centros educativos de la Región.

En opinión de CCOO, el texto llevado a la mesa de negociación también es insuficiente en cuanto a la dotación de recursos materiales y humanos destinados a la prevención del riesgo de contagio. La propuesta de la Administración no va acompañada del más que necesario incremento de las plantillas de limpieza que están dimensionadas para la limpieza ordinaria de los centros,pero no para el trabajo continuo de limpieza y desinfección que requieren las nuevas circunstancias en los centros.

La Federación de Enseñanza también considera inadmisible que parte del material para medidas de protección especificas deba ser comprado por los equipos directivos, que no son técnicos en prevención de riesgos laborales, y que además no se garantice una partida para ese fin evitando que deban ser asumidos por los presupuestos de los centros educativos que ya están suficientemente menguados por los recortes.

En general, CCOO Enseñanza considera que la resolución propuesta por la Consejería de Educación responde al fetichismo de la presencialidad en el trabajo de una Administración reacia a asumir que, si se ponen los medios necesarios, no hay tareas administrativas o de coordinación que no puedan realizarse telemáticamente. En vez de buscar alternativas, la Consejería va a poner en riesgo a las trabajadoras y los trabajadores dando lugar a situaciones que, desde CCOO, sólo podemos calificar como irresponsables.