CCOO Enseñanza denuncia la pervivencia de los recortes educativos en los presupuestos regionales

CCOO Enseñanza denuncia la pervivencia de los recortes educativos en los presupuestos regionales

CCOO Enseñanza denuncia la pervivencia de los recortes educativos en los presupuestos regionales

CCOO Enseñanza denuncia que el tijeretazo en educación no puede seguir manteniéndose por más tiempo, especialmente en un contexto que requeriría un refuerzo de las plantillas docentes para abordar el comienzo del próximo curso que estará marcado por la crisis del COVID-19.

Murcia, 24  de abril de 2020

Los recortes de 2011 y 2012 tuvieron el efecto de destruir alrededor de 3.000 puestos de trabajo docentes. Esa falta de recursos humanos, junto con el deterioro de las condiciones de trabajo del profesorado, vienen lastrando la educación pública en la Región desde entonces. Durante los últimos años vamos viendo cómo la inmensa mayoría de las comunidades autónomas van revirtiendo los recortes e incrementando con ello las plantillas de la enseñanza pública.

Sin embargo, como CCOO Enseñanza ha denunciado en múltiples ocasiones durante los últimos años, la política del Gobierno regional ha estado más volcada en una agenda privatizadora de la educación que en recuperar los recursos humanos de la escuela pública.

CCOO Enseñanza viene exigiendo a la Administración que se siente a negociar un calendario de reversión de recortes para recuperar y reforzar las maltrechas plantillas docentes. Ya en la última Mesa Sectorial que se celebró el 18 de diciembre, se dejó traslucir que, en contra del compromiso electoral adquirido, el Gobierno regional no tenía ninguna voluntad de revertir los recortes en educación y que previsiblemente los presupuestos autonómicos de 2020 volverían a perpetuar los recortes en educación otro año más.

La aprobación de los presupuestos de la Región viene a confirmar esa falta de compromiso del Gobierno Regional con la escuela pública que se agrava con la situación educativa que ha generado la crisis del COVID-19. CCOO Enseñanza lamenta que, en un contexto donde resulta evidente la necesidad de reforzar las plantillas docentes para afrontar un comienzo de curso que se preve difícil y en el que el alumnado necesitará más que nunca que los centros educativos estén bien dotados de personal docente, se hayan aprobado unos presupuestos que vienen a perpetuar la situación de carencia de recursos humanos que lastra a la escuela pública desde los recortes.

CCOO Enseñanza denuncia la escasa altura de miras del Gobierno Regional y sus socios en un contexto en el que reforzar la escuela pública va a ser más necesario que nunca. Se ha dejado pasar otra oportunidad, perdiendo otro curso escolar, para la reversión de unos recortes que tanto daño han hecho a la educación pública.