CCOO gana la demanda contra la empresa de transportes de mercancías MERLATRANS S.A

CCOO gana la demanda contra la empresa de transportes de mercancías MERLATRANS S.A

CCOO gana la demanda contra la empresa de transportes de mercancías MERLATRANS S.A

La justicia da la razón al sindicato en la demanda que interpuso contra la empresa MERLATRANS S.A por vulneración de derechos fundamentales.

​​​​​​​​​Murcia a 23 de febrero de 2023

CCOO convocó huelga en el sector del Transporte de Mercancías por carretera de la Región de Murcia desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022. Las personas trabajadoras de la empresa MERLATRANS S.A con intención de hacer la huelga se lo hicieron saber a la empresa con antelación de varios días, para no perjudicar el servicio y para que, de esta manera, les adjudicaran servicios que no les impidieran ejercer su derecho a la huelga.

Tras esta comunicación por parte de la plantilla entre los que se encontraba el presidente del Comité de Empresa y miembro del Comité de huelga, la empresa fue llamando a todas las trabajadoras y trabajadores con intención de sumarse a la huelga para ver si mantenían, o no, esa posición e incluso coaccionando para que firmarán que no iban hacerla.

CCOO consideró entonces que existió vulneración de libertad sindical por parte de la empresa en relación al derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras. Para la defensa de sus intereses recogido en el art. 28 de la Constitución Española y en base a todo lo expuesto el sindicato interpuso una demanda judicial a la empresa MERLATRANS S.A.

Con fecha del 15 de febrero de 2023 el Juzgado de lo Social nº 1 de Murcia falla a favor del sindicato CCOO, estima la demanda formulada de tutela de la libertad sindical y declara la nulidad de la actuación de la empresa respecto al ejercicio del derecho de huelga.  La condena a la empresa MERLATRANS S.A supone una indemnización por los daños morales causados al a las personas trabajadoras.

El sindicato se congratula de la sentencia condenatoria conseguida por los Servicios Jurídicos de CCOO Región de Murcia en defensa de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras de MERLATRANS S.A, así como del resto del Sector.