CCOO junto con los sindicatos más representativos de la Administración de Justicia convocan concentraciones en la Ciudad de la Justicia

CCOO junto con los sindicatos más representativos de la Administración de Justicia convocan concentraciones en la Ciudad de la Justicia

CCOO junto con los sindicatos más representativos de la Administración de Justicia convocan concentraciones en la Ciudad de la Justicia

Tras la concentración ante el Ministerio de Justicia y ante la negativa de la Ministra Pilar Llop de negociar los importantes cambios en las condiciones trabajo, los sindicatos más representativos en la Administración de Justicia han decidido incrementar las movilizaciones

Los sindicatos convocantes exigen la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para garantizar las condiciones de trabajo, los de destino y las funciones del personal funcionario.

Denuncian que el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y demás derechos laborales y puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y supresión de servicios que presta la Administración de Justicia.

A juicio de los sindicatos, este proyecto de Ley permite la movilidad funcional y geográfica del personal y la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquél en que se está destinado. Denunciamos que esta “movilidad discrecional” puede ser utilizada para el control político de la Administración de Justicia a costa de los recortes de derechos de los funcionarios de Justicia.

Los sindicatos denuncian que también se abre la posibilidad de imponer nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo sin negociar.

El personal de la Administración de Justicia exige, por otra parte, el desarrollo y retribución de la carrera profesional, que es un derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 2019, pero que el Ministerio de Justicia se niega a negociar, a reconocer y a establecer su retribución complementaria.

También se exige la mejora de la Promoción Interna para la recuperación del 50% de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para este turno y se reivindica una convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria del turno libre de los procesos de estabilización.

“Si el acceso por el turno libre se hace por el sistema de concurso (sin oposición) también la Promoción Interna tiene que hacerse por ese mismo sistema de concurso de méritos” afirman los representantes sindicales.

Otra de las exigencias sindicales en estas movilizaciones es la convocatoria de Concursos de Traslados con todas las plazas vacantes, denunciado que muchas de ellas se ocultan al acceso de personal titular año tras año, sin justificación alguna, restringiendo las expectativas de movilidad del personal.

Por último, los sindicatos del sector de Justicia demandan la negociación del Reglamento y Relación de Puestos de Trabajo del Registro Civil y denuncian que el despliegue de los nuevos Registros Civiles (que en la Región de Murcia ya se han implantado, Murcia y Cartagena, y próximamente lo hará Molina de Segura) se está llevando a cabo de forma unilateral sin negociación colectiva, que se están asignando arbitrariamente nuevas funciones al personal de los nuevos Registro Civiles y de las oficinas colaboradoras de los Juzgados de Paz y que el nuevo programa informático DICIREG incrementa el volumen de trabajo pero no se están incrementando las plantillas.

Por todo ello, el viernes 2 de diciembre de 11 a 11:30 los trabajadores y trabajadores se manifiestan frente a la puerta de la Ciudad de la Justicia y no descartan la convocatoria de huelga si no se atienden sus reivindicaciones.