CCOO sigue negociando para la implantación de las 35 horas semanales en la Administración regional

CCOO sigue negociando para la implantación de las 35 horas semanales en la Administración regional

Desde que CCOO firmó el Acuerdo para una Administración Pública del siglo XXI a nivel estatal el pasado mes de octubre, este sindicato ha manifestado en las distintas Mesas Sectoriales y generales la necesidad de llevar a cabo los puntos pactados en dicho acuerdo, en donde viene reflejada la jornada laboral de 35 horas para las empleadas públicas y los empleados públicos.

Hace más de una década que la jornada se vio ampliada a 37,5 horas semanales por los recortes que se realizaron en las Administraciones Públicas, acompañado de la pérdida de otras condiciones laborales.

El Gobierno regional se ha negado a incluir en los presupuestos de 2023 el importe necesario para la implantación de la jornada de las 35 horas, apostando por otro tipo de acuerdos.

CCOO y UGT, en diversas reuniones mantenidas con el consejero de Hacienda y la directora de Función Pública ya han exigido la implantación de dicha jornada lo antes posible. En dichas reuniones se observa una posición negociadora por parte del Gobierno Regional, ya que desde la Consejería de Hacienda ya se ha manifestado la posibilidad de la implantación de la jornada de 35 horas a plazos.

Es una prioridad para CCOO que se llegue a un consenso para el desarrollo del Acuerdo a nivel estatal y para la implantación de las 35 horas semanales para los empleados públicos y las empleadas públicas en el menor tiempo posible. Entendiendo que,con un ajuste económico, se podría iniciar una rebaja de la jornada en el año 2023 y la plena implantación de las 35 horas semanales a inicios de 2024 con los presupuestos de ese año.

Trasladando el Acuerdo firmado a nivel estatal se traslada a la Región de Murcia y se implementan las 35 horas semanales para los empleados y empleadas públicas, en el ámbito del Servicio Murciano de Salud se crearían en torno a unas 1200 plazas, en Educación se traduciría en más de 2000 puestos de trabajo y en el ámbito de Administración y Servicios podrían llegar a 200 nuevas incorporaciones.