CCOO valora positivamente que el próximo curso la ayuda de comedor escolar llegue a todo el alumnado que lo necesite sin selección excluyente

CCOO valora positivamente que el próximo curso la ayuda de comedor escolar llegue a todo el alumnado que lo necesite sin selección excluyente

CCOO VALORA POSITIVAMENTE QUE EL PRÓXIMO CURSO 2020-2021 LA AYUDA DE COMEDOR ESCOLAR LLEGUE A TODO EL ALUMNADO QUE LO NECESITE SIN SELECCIÓN EXCLUYENTE

CCOO RM presentó una enmienda ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar exigiendo que se dotara del suficiente crédito presupuestario para conceder la totalidad de las ayudas necesarias, hasta cubrir las necesidades alimenticias de todos los niños y niñas de la Región de Murcia que pudieran estar en riesgo de pobreza y de exclusión social.

Murcia, 16 de julio de 2020

Gracias a una enmienda presentada por CCOO RM al borrador de la orden que regulará las ayudas de comedor del próximo curso 2020-2021, todo el alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, cuyas familias cumplan con los requisitos de renta de la convocatoria, tendrá derecho a la ayuda de comedor escolar.

El criterio de otorgamiento de las ayudas establecía en un principio conceder el máximo de ayudas de comedor hasta agotar el crédito presupuestario, pudiendo excluir a niños y niñas que necesitaran la ayuda. Ante esta irresponsabilidad, CCOO RM presentó una enmienda ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar exigiendo que se dotara del suficiente crédito presupuestario para conceder la totalidad de las ayudas necesarias, hasta cubrir las necesidades alimenticias de todos los niños y niñas de la Región de Murcia que pudieran estar en riesgo de pobreza y de exclusión social.

CCOO recuerda que según el informe Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020 por UNICEF, el 32,7% de los niños y niñas que viven en la Región de Murcia, es decir, 1 de cada 3, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Uno de los objetivos prioritarios de la Administración pública es asegurar la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia, luchando contra la pobreza y contribuyendo al mantenimiento de su educación y su salud.

Por ello desde CCOO RM se ha apelado a la responsabilidad de la Consejería de Educación, que se ha comprometido a aumentar el crédito presupuestario de las ayudas de comedor del próximo curso 2020-2021 para cubrir todas las necesidades que pudieran producirse en la Región de Murcia. CCOO RM espera que la Consejería de Educación cumpla con su compromiso y su responsabilidad al 100%, articulando un sistema de ayuda de comedor también para los períodos no lectivos, es decir fines de semana y vacaciones escolares.