CCOO y UGT denuncian mala fe negocial por parte de la patronal HoyTú

CCOO y UGT denuncian mala fe negocial por parte de la patronal HoyTú

CCOO y UGT denuncian mala fe negocial por parte de la patronal HoyTú

Los sindicatos aseguran que la patronal está dilatando las negociaciones ex profeso para no aplicar la subida salarial a las personas trabajadoras durante un año más.

UGT y CCOO exigen a la patronal hostelera más transparencia y seriedad en las negociaciones.

Los sindicatos de clase aseguran que, llegados a este punto de la negociación, estarían dispuestos a firmar la propuesta económica que hoy ha planteado la patronal en la mesa de negociación, siempre y cuando, no eliminen los derechos adquiridos en el Convenio Colectivo como es el complemento de Incapacidad Temporal (IT) pese a que en 11 años las personas trabajadoras del sector de la Hostelería han perdido un 20% de su poder adquisitivo. Lo que HoyTú ha puesto sobre la mesa es la eliminación del derecho a la cobertura sanitaria de las y los empleados de la hostelería. A juicio de Teresa Fuentes, secretaria general de servicios de CCOO Región de Murcia “entendemos que el sector está pasando una mala época, lo que no comprendemos es por qué la patronal quiere dañar a sus propios empleados y empleadas sustrayéndoles derechos ya consolidados.

CCOO y UGT denuncian mala fe por parte de la patronal hostelera que lleva abusando de malas prácticas negociadoras para dilatar el proceso de negociación. Según cuenta Pepe Hernández, secretario general de la FeSMC de UGT, “Hoytú nos pidió que redactáramos una propuesta por escrito, a fin de que las negociaciones fueran lo más fluidas posibles, cosas que los sindicatos hicimos. Hoy nos encontramos con que, no solo no han presentado una contrapropuesta, sino que, además, han empeorado lo que ofrecían, en un inicio, como Complemento por Incapacidad temporal donde ya no respetan ni las enfermedades graves, ni las enfermedades profesionales, ni accidentes laborales”.

UGT y CCOO informan que mañana entregarán a Fernando Vélez, jefe de la Inspección de Trabajo el informe sobre ‘Fraude en la contratación hostelera de la Región de Murcia’. Un documento realizado por ambas organizaciones sindicales, donde están incluidas los nombres de más de 200 empresas que incumplen el convenio colectivo y fomentan la economía sumergida y que pagan con dinero negro a las personas trabajadoras que tienen en sus contratos menos horas de las que trabaja.  A colación de este dato Fuentes recuerda que “estas personas cobran su baja en función de lo que pone en su contrato y no de la realidad del trabajo que realizan. Si a eso se le suman el hecho de que no podrán ponerse enfermas más de una vez al año o caer enferma de gravedad no tendremos trabajadores y trabajadoras sino esclavitud laboral. Y no estamos dispuestas a firmar para que esta vergonzante realidad

Afiliada a IndustriAll European Trade Union y a IndustriAll Global Union