El Centro de Congresos de Murcia logra el ‘Premio a la Permanencia’ del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

El Centro de Congresos de Murcia logra el ‘Premio a la Permanencia’ del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

El Centro de Congresos de Murcia logra el ‘Premio a la Permanencia’ del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos 

  

El director general del ICA, Manuel Cebrián, recogió el galardón que reconoce obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación 

 

El Centro de Congresos de Murcia, anexo al Auditorio Regional Víctor Villegas, fue distinguido ayer en los premios de Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en la categoría de ‘Premio a la Permanencia’, un reconocimiento de carácter especial a obras con 20 años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la arquitectura. 

La ceremonia se celebró anoche en el Museo Nacional del Prado de Madrid. El nombre de los nueve ganadores, entre los que se incluyeron tres distinciones especiales, el Premio de Arquitectura Española ex aequo, el Premio de Urbanismo Español, y el Premio a la Permanencia, se desveló en una gala en la cual César Portela fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura por su trayectoria profesional. 

El director general del ICA, Manuel Cebrián, recogió el galardón para el Centro de Congresos, del que son autores los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa, y destacó que, tras 20 años desde su construcción, el edificio mantiene un uso intensivo complementario al musical del Auditorio y sus salas han acogido numerosos congresos, exposiciones, eventos y celebraciones.  

El edificio ha recibido menciones a su diseño arquitectónico durante décadas y ahora se ha visto reconocido en estos premios, que ponen el foco en las principales obras de la arquitectura y el urbanismo nacional, en especial las destinadas para mejorar la calidad del entorno, la salud de las personas y la sostenibilidad, así como su aportación a la investigación, la divulgación y la innovación.  

El Centro de Congresos y la Casa de Piedra, ambos en Murcia, la Casa de las Aguas, en Cartagena, y las Bodegas Viña Elena, en Jumilla, fueron los cuatro edificios de la Región de Murcia nominados a los premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.   

El certamen contaba con 177 nominaciones, entre las que se incluían obras de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). 

Los galardonados recibieron la escultura de los premios, ‘TOITS’, diseño de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López. 

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (presidente del Jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios Arquitectura), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de Compac) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE).