El Centro Regional de Hemodonación lanza una campaña de captación de donantes durante la Navidad

El Centro Regional de Hemodonación lanza una campaña de captación de donantes durante la Navidad

El Centro Regional de Hemodonación lanza una campaña de captación de donantes durante la Navidad

La iniciativa, con el lema ‘Este año te necesitamos más que nunca. Ven a donar, comparte la vida’, comenzó el lunes 4 de diciembre en Lorca 

Además, el SMS organiza jornadas de donación de sangre en los hospitales

El Centro Regional de Hemodonación, adscrito a la Consejería de Salud, ha lanzado una campaña de captación de donantes durante la Navidad para concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre.

La iniciativa, con el lema ‘Este año, te necesitamos más que nunca. Ven a donar, comparte la vida’, comenzó el lunes 4 de diciembre con la ‘XIV Maratón solidaria de donación de sangre de Lorca’, en la que se registraron 364 donantes.

La directora del Centro Regional de Hemodonación, Marisa Lozano, señaló que “pretendemos seguir potenciando las donaciones de sangre a fin de mantener las reservas y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales”. En este sentido, precisó que “la donación es esencial para poder desarrollar la actividad hospitalaria con normalidad”.

Con vistas a las fiestas navideñas, el miércoles 20 de diciembre se celebrará la ‘XV Maratón Solidaria de Cartagena’. El sábado 30 de diciembre, las unidades móviles visitarán el centro comercial Thader, donde se instalará una todo el día, y el jueves 4 de enero de 2024, de cara a la festividad de Reyes, el Centro de Hemodonación junto al Ayuntamiento de Murcia, organizan una jornada solidaria en el salón de plenos del Consistorio, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas.

Jornadas de donación en los nueve hospitales

Además, el programa ‘Cuidamos de ti’, desarrollado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para mejorar el bienestar físico, emocional y laboral de los profesionales, junto con el Centro de Hemodonación, ponen en marcha la iniciativa ‘12 meses/ 9 áreas/ 1 causa’, con la que se recorrerán las nueve áreas de salud con jornadas de donación de sangre en los nueve hospitales del SMS, dirigidas a personal sanitario y no sanitario, usuarios y familiares.

La iniciativa arranca en plena campaña de Navidad en el hospital Los Arcos del Mar Menor, donde el lunes, 18 de diciembre, se instalará un equipo del Centro de Hemodonación en la entrada del salón de actos, en la primera planta, de 9:30 a 14:00 horas.

Dónde donar sangre

Los interesados en donar sangre o hacerse donantes de médula ósea pueden informarse en www.murciasalud.es/crh y en redes sociales, a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en X.

La directora del Centro de Hemodonación apuntó que “la finalidad es solicitar la colaboración de la población para garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales de la Región, sobre todo plaquetas, cuya caducidad es de tan solo cinco días”.

Los requisitos para donar sangre los cumple la mayoría de la población, ya que sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.  

Los puntos y horarios de donación permanentes son:

·         Centro Regional de Hemodonación en Murcia, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas.

·         Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, lunes y miércoles de 15 a 21 horas y martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00 y segundo sábado de cada mes, de 8:30 a 14:00 horas.

·         Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca: primer y tercer jueves de cada mes.