Cerca de 200 agentes de Desarrollo Local de varias comunidades se dan cita en el I Foro Nacional en San Pedro del Pinatar 

Cerca de 200 agentes de Desarrollo Local de varias comunidades se dan cita en el I Foro Nacional en San Pedro del Pinatar 

Cerca de 200 agentes de Desarrollo Local de varias comunidades se dan cita en el I Foro Nacional en San Pedro del Pinatar

Durante el evento se analiza el rol de los agentes españoles para fomentar el emprendimiento en el ámbito municipal

Cerca de 200 representantes de diversas agencias de desarrollo local procedentes, entre otros lugares, de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, participan estos días en el I Foro Nacional de Agentes de Desarrollo Local, organizado por el Instituto de Fomento (Info) y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Este encuentro tiene como objetivo ser un lugar común para debatir sobre el papel que desempeñan estos agentes en el fomento del emprendimiento y la consolidación de iniciativas empresariales a nivel municipal.

El I Foro Nacional de Agentes de Desarrollo se desarrolla bajo el lema 'Retos para el Agente de Desarrollo Local en el S.XXI. Gestión y Apoyo al emprendimiento local'. Según señaló el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que esta mañana inauguró el evento principal, “constituye un punto de contacto único y pionero en el ámbito estatal donde se están compartiendo experiencias y conocimientos con otros compañeros de profesión que desempeñen tareas similares”.

También representa una oportunidad única de mostrar soluciones y casos de éxito que sean aplicables en otras localidades. Durante el Foro, se está ofreciendo visibilidad de los retos a los que se enfrentan los agentes de desarrollo local, elemento clave en el impulso y consolidación del ecosistema económico y social de los municipios participantes, haciendo especial hincapié en el apoyo al emprendimiento y a las empresas desde la perspectiva de los diferentes municipios.

El director del Info indicó que “los agentes de desarrollo local desempeñan un rol esencial de apoyo a los emprendedores. No importa el tamaño, la localización, el proyecto o los promotores, ya que la red es tan amplia y su capilaridad tan extensa, que resulta, al menos en la experiencia de la Región de Murcia, casi imposible que haya algún proyecto que de una u otra manera no esté respaldado por las más de cincuenta entidades que conforman el ecosistema en el que están integrados los agentes de desarrollo local”. Añadió que “la vertebración del sistema, además, se lleva a cabo respetando al máximo la independencia y autonomía de cada uno de los municipios”.

En la Región de Murcia, los agentes de desarrollo local participan muy activamente en diversas actividades de la Estrategia de Emprendimiento CIEMP 2022-2025, coordinada desde el Instituto de Fomento. Entre otras actuaciones conjuntas, en el marco de la Red Punto Pyme, se pueden señalar los ‘Talleres Itinerantes’, que son talleres y charlas que permiten enseñar o hacer la introducción de un conocimiento relevante para el grupo de emprendedores de un municipio, a través de distintas temáticas como el marketing digital, las estrategias de venta, los modelos de innovación, la economía financiera y los modelos de financiación, entre otros.

Asimismo, estos agentes participan en las jornadas de intercambio ‘#LABIA’, unas jornadas de ‘networking’ virtuales en las que los emprendedores de la Región pueden dar visibilidad a sus proyectos, y los organismos de la Estrategia C(i*EMP) y los agentes pueden dar difusión de sus programas dirigidos a emprendedores, con la posibilidad de realizar una presentación de dos minutos a los asistentes que así lo soliciten.

La puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación, a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en relación a la empresa en la Región de Murcia, constituye el fundamento de la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).