La ciezana Manuela Marín, los auroros de Lorca y la Universidad de Mayores de la UPCT reciben los Premios Mayores Región de Murcia

La ciezana Manuela Marín, los auroros de Lorca y la Universidad de Mayores de la UPCT reciben los Premios Mayores Región de Murcia

La ciezana Manuela Marín, los auroros de Lorca y la Universidad de Mayores de la UPCT reciben los Premios Mayores Región de Murcia 

 

La Federación Espartaria de Lorca recibe la mención especial en la categoría de colectivo de ámbito local 

 

Los ‘Premios Mayores Región de Murcia’ que concede la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto de Acción Social (IMAS), reconoce como ‘Persona mayor del año’ a la ciezana Manuela Marín y distingue la labor social realizada por la Hermandad Nuestra Señora de La Aurora y Cuadrilla de Auroros de Lorca, así como a la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dentro de las categorías decolectivo de ámbito local y autonómico, respectivamente.  

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con el IMAS yrepresentantes del consejo asesor regional, de la Federación de Municipios, a través de los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y Lorquí, así como de medios comunicación como La 7TV, dio a conocer el fallo del jurado tras evaluar las 25 candidaturas presentadas.  

“Estos galardones, que cumplen ya 16 ediciones, reconocen el afán de superación y la vida activa que desarrollan nuestros mayores pero, sobre todo, ese espíritu de jovialidad y de exprimir la vida al máximo”, destacó la consejera. Es el caso de Manuela Marín, vecina de Cieza, galardonada con el ‘Premio Persona Mayor del año’ por haber roto barreras  y estereotipos en el ámbito de la cultura tras su jubilación, al cumplir su sueño de ser actriz y participar en obras de teatros y cortometrajes y también en la última entrega de ‘Terminator’ y en la película ‘Marco Polo’. 

  

Junto al premio regional y en el ámbito local, el jurado destaca también la labor que realiza laHermandad Nuestra Señora de La Aurora y Cuadrilla de Auroros de Lorca para rescatar tradiciones del municipio como los cantos de la aurora y la interpretación de bailes del folclore lorquino, declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un importante legado que, además, ha permitido la unión generacional entre jóvenes y mayores. 

En esta modalidad obtiene mención de honor la Federación Espartaria de Lorca por su proyecto ‘Tierras Altas de Lorca’ al utilizar procesos de desarrollo sostenible, integral y participativo para evitar la despoblación de la zona y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.  

A nivel autonómico, la Universidad de Mayores que promueve la UPCT también ha sido reconocida por impulsar actividades y planes formativos dirigidos a personas mayores de 50 años en el ámbito científico, técnico, artístico, humanístico y social. Una formación que se completa con el Aula Permanente de Mayores y con la actividad ‘Los Huertos de Ocio’ destinada al cultivo de productos típicos de la huerta mediante técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente. 

Ruiz Caballero anunció que la gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, en la carpa del Recinto Ferial de Lorca, y “servirá de homenaje a todos aquellos mayores que apuestan por un envejecimiento activo. Un colectivo por el que desde la Comunidad seguiremos comprometidos para mejorar su calidad vida, autonomía y bienestar”.