Ciudadanos exige a López Miras que no haga trampas con el proyecto piloto de salud mental en los centros educativos

Ciudadanos exige a López Miras que no haga trampas con el proyecto piloto de salud mental en los centros educativos

Ciudadanos exige a López Miras que no haga trampas con el proyecto piloto de salud mental en los centros educativos

El partido liberal cree que las plazas de psicólogos necesarias deben ser de nueva creación y no “desvestir a un santo para vestir a otro”, y exige que se aborde el grave problema de salud mental en la Región

Enlace a mudo de recursos de la reunión con el Colegio de Psicólogos:

https://www.transfernow.net/dl/20221205ZLxD26W4

Murcia, lunes 5 de diciembre de 2022. Ciudadanos exige a López Miras que no haga trampas con el proyecto piloto de salud mental en centros educativos y dote nuevas plazas para psicólogos, y le recuerda que la Región de Murcia es una de las regiones de España con mayor índice de abandono escolar y que presenta un alarmante de incremento de problemas psicológicostras la pandemia, especialmente en los jóvenes, lo que exige la planificación del aumento de plantillas de psicólogos.

Es temerario no abordar los graves problemas de salud mental que sufren nuestros jóvenes. López Miras, como ya nos tiene acostumbrados, vuelve a incumplir su compromiso con los menores que sufren estos problemas y con la comunidad educativa, y le da la espalda a la salud mental en la Región de Murcia, dejando claro que no está entre sus prioridades. No puede crear un proyecto nuevo para incluir psicólogos en los centros escolares con el mismo personal especializado que ya tiene. El presidente dio su palabra de poner en marcha este proyecto en el curso 22-23 y lamentablemente llega tarde otra vez”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

El partido liberal cree que el PP quiere volver a engañar a los murcianos y pretende cambiar de nombre a los profesionales que ya existen de los departamentos y equipos de Orientación, sin ampliar plantillas y sin introducir nuevos puestos de psicólogos como anunció. A la deficiente gestión de lasconsejeras de Educación expulsada de Vox Mabel Campuzano y Política Social expulsada de Ciudadanos Isabel Franco se une ahora la falta de un plan de salud mental en los centros educativos.

Ciudadanos, tras reunirse con el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, se suma a sus peticiones para implantar unos servicios psicológicos públicos, universales, gratuitos y suficientes, que complemente el cuidado de la salud mental en la atención primaria y especializada en la Región de Murcia. La Región de Murcia es lamentablemente puntera en gasto farmacéutico en psicofármacos, por lo que una mejor prevención y tratamiento de estas enfermedades, supondría la disminución de psicofármacos, reduciría la lista de espera y evitaría la cronificación.

“La Consejería de Salud debe aumentar las plantillas de psicólogos clínicos en los centros de salud mental y atención primaria en al menos 5 plazas por año, hasta sumar 20 plazas en 4 años y poder equipararnos a otras regiones. Nuestros jóvenes no se merecen que los responsables del gobierno regional<<pasen>> de ellos”, ha añadido Ros Olivo.

La media europea es de 18 psicólogos cada 100.000 habitantes, mientras que enla Región de Murcia tenemos 6,2 por cada 100.000 habitantes. El aumento de plantilla acortaría las listas de espera, que de media alcanza ya los 71 días en adultos para la primera consulta y 43 días para la segunda, y la frecuencia entre sesiones.

Otras medidas que se deberían impulsar incluyen:

- La Implantación del psicólogo general sanitario en concejalías de saludde los Ayuntamientos para poner en marcha las unidades de bienestar psicológico próximas al territorio.

- La implantación de un psicólogo en los equipos específicos y especializados, por áreas de salud, garantizando las intervenciones psicológicas en situaciones de riesgo y desamparo.

- Incluir la figura del profesional de psicología como obligatoria en la composición de equipos multidisciplinares, tras la modificación del RD 69/2005, debido a la ausencia de cobertura psicológica en los centros residenciales o centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada de la Región de Murcia.