Ciudadanos pide al PSOE que equipare el bono social de telecomunicaciones que prometió Pedro Sánchez en su investiduraal resto de bonos

Ciudadanos pide al PSOE que equipare el bono social de telecomunicaciones que prometió Pedro Sánchez en su investiduraal resto de bonos

Ciudadanos pide al PSOE que equipare el bono social de telecomunicaciones que prometió Pedro Sánchez en su investiduraal resto de bonos

El partido liberal también reclama que el bono eléctrico y térmico recién modificados por Decreto se aplique de forma automática para las personas receptoras del Ingreso Mínimo Vital y pide al PP que impulse esta petición desde el Gobierno regional

Murcia, 3 de Abril de 2022. Ciudadanos pide al PSOE que equipare el bono social de Telecomunicaciones que tan activamente pedía desde la oposición en 2018 con el resto de abonos sociales. El bono social telefónico está hoy vinculado al servicio universal y muy limitado, y el bono de acceso a Internet no está regulado aunque lo ofrecen varias compañías con criterios dispares. Ciudadanos insta al Gobierno de España, y pide para ello también la implicación de la administraciónautonómica, que adelante el reconocer de forma automática a los receptores del Ingreso Mínimo Vital la condición de beneficiario de los diferentes bonos sociales (electricidad, térmico, telefónico y de acceso a Internet) con los mismos criterios, sin necesidad de esperar a nuevas leyes que tardarán demasiado.

El bono social digital de acceso a Internet en banda ancha busca que el conjunto de beneficios y de oportunidades de la economía y sociedad digital alcance al conjunto de la ciudadanía, evitando cualquier tipo de brecha o exclusión por razones de índole económico. La escasez de recursos económicos es aún peor hoy que en 2018, con muchos más españoles en situación de pobreza, y esa escasez no puede servir como fuerza motriz que agrande la brecha y la exclusión social.

Pedro Sanchez, que anunció además en su discurso como candidato a la investidura este nuevo bono de telecomunicaciones y que incluso llegó a incluirlo en el acuerdo PSOE-Podemos de diciembre de 2019, lo ha incluido en el proyecto de ley de telecomunicaciones, pero esto tardará demasiado y hasta que se apruebe seguiremos con el abono social solamente para el teléfono de 2009, recogido en la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas, aplicable únicamente por Telefónica a jubilados, pensionistas, invidentes o con grave discapacidad visual y usuarios sordos o con graves dificultades auditivas y también en función de criterios de renta familiar que periódicamente establece la ComisiónDelegada del Gobierno para Asuntos Económicos, además de exclusivamente para contrataciones de teléfono sin acceso a Internet. En la modalidad de acceso a internet varias compañías aplican descuentos sociales con diferentes criterios.

El partido liberal lidera esta iniciativa ante la necesidad que plantea la sociedad actual la existencia de estos bonos con los mismos criterios tras las consecuencias que ha generado la pandemia con carácter de urgencia y sin esperar a la futura ley de telecomunicaciones. Según los resultados de un estudio realizado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada y Cáritas, un tercio de los hogares de nuestro país tienen a todos sus miembros en el paro. Además, las conclusiones de este estudio denotan otros datos preocupantes como el aumento de la brecha de género, la reducción del gasto en tres de cada diez familias en alimentación, ropa y calzado y la brecha digital como un nuevo factor de exclusión social.

Por este motivo Ciudadanos pide al PSOE que equipare el bono social de telecomunicaciones para colectivos vulnerables, de rentas bajas o con necesidades sociales especiales al resto de abonos sociales, y que contemple la posibilidad de incluir o combinar servicios de acceso a Internet de banda ancha, con telefonía fija y/o móvil, sin esperar a la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Ciudadanos pide también al PP que impulse esta petición liberal desde la Comunidad Autónoma, pues la Región de Murcia es la cuarta de España con más beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, un 2,71% de su población, solo por debajo de Andalucía, Extremadura y Asturias, según indicó ayer la Agencia EFE, y por tanto el nuevo bono social de telecomunicaciones le vendría muy bien a muchos murcianos. En la Región de Murcia hay 15.476 hogares, llegando a 41.031 personas, de las cuales 19.780 son menores.

Ciudadanos considera que el Ingreso Mínimo Vital, que es uno de los instrumentos más importantes del que disponen los poderes públicos para combatir la pobreza, no se está implementando de forma coordinada con otras políticas públicas destinadas a proteger a las personas y familias con menores recursos. Por ello, los liberales solicitan aplicar el sentido común y, en consecuencia, políticas útiles que generen un amparo real a quienes peor lo están pasando, consumidores domésticos que ven, por su situación, cómo no pueden afrontar sus recibos de energía eléctrica y calefacción, cuyos precios han alcanzado, además, cifras desorbitadas, debido a los últimos acontecimientos.

Actualmente, la condición de beneficiario de los bonos sociales no está incluida entre los derechos reconocidos a los receptores del Ingreso Mínimo Vital, lo que supone una barrera para aquellas personas que aun encontrándose en situaciones de pobreza acreditada, necesitan realizar diferentes trámites para acceder a todas las ayudas puestas a su disposición por parte del Estado y las Comunidades Autónomas. Esta situación debe revertirse ya, y no dentro de muchos meses”, ha declarado David Sánchez, secretario de Comunicación de Ciudadanos en la Región de Murcia.