La Comunidad adquiere dos inmuebles para modernizar y mejorar las prestaciones de los centros de protección de menores de la Región

La Comunidad adquiere dos inmuebles para modernizar y mejorar las prestaciones de los centros de protección de menores de la Región

La Comunidad adquiere dos inmuebles para modernizar y mejorar las prestaciones de los centros de protección de menores de la Región 

 

Destina 10 millones de euros “para impulsar un modelo de protección lo más desinstitucionalizado posible, donde se prioriza la protección de los niños y adolescentes, así como su bienestar emocional” 

 

La Comunidad Autónoma continúa con el propósito de modernizar y convertir los 41 centros de protección de menores de la Región en unidades residenciales más reducidas e integradas en la comunidad, para así ofrecer una mayor confortabilidad y atención individualizada a los más de 500 menores y jóvenes que se encuentran tutelados en la actualidad.  

En esta ocasión, ha adquirido dos inmuebles unidos entre sí, con capacidad para ocho personas, con el fin de sustituir al actual centro público de protección de Santo Ángel, ubicado en La Albatalía. 

Así lo anunció hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de regalos navideños a los menores del centro donde, además, adelantó que se adquirirán dos viviendas más “para completar el traslado de los 16 menores que, actualmente, residen en él”.  

Ruiz explicó que “la apuesta del Gobierno regional es modernizar las infraestructuras y equipamientos sociales. En este caso, se han destinado 10 millones de euros para impulsar un modelo de protección lo más desinstitucionalizado posible, donde se prioriza la protección de los niños y adolescentes, así como su bienestar emocional”.  

El objetivo es crear infraestructuras residenciales con espacios personalizados, accesibles y adecuados para atender sus necesidades afectivas y de desarrollo personal, educativo y profesional, así como destinadas a ofrecer una mayor cercanía al entorno comunitario y una mejor transición a la reintegración familiar y a la vida independiente. 

La titular de Política Social añadió que “la inversión regional también incluye la concesión directa de subvenciones a las instituciones colaboradoras de integración familiar encargadas de la gestión de los distintos centros”, para remodelar espacios, adquirir nuevos equipamientos, e implantar nuevas tecnologías con fines formativos y laborales, así como para aquellas inversiones que fomenten la transición verde con la adaptación a nuevas formas de gestión más eficientes y sostenibles.  

Estas ayudas forman parte del programa ‘MODERNIZ-ACCION’, financiado con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyas actuaciones deberán ejecutarse como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Un hogar personalizado y confortable 

 

El centro público de menores Santo Ángel, de La Albatalía, renovará sus instalaciones para convertirse en un hogar de protección de media y larga estancia lo más parecido a una unidad familiar. 

La primera vivienda adquirida para esta transformación está conformada por dos pisos unidos, sobre una superficie de 209 metros cuadrados, por un importe total de 495.000 euros y con las características estructurales para convertirse en un entorno funcional, acogedor y confortable. Dispone de seis habitaciones con mesas de estudio para los menores acogidos, como también de las estancias necesarias para el equipo técnico y educativo y para el desarrollo de actividades formativas y lúdicas. También cuenta con tres cuartos de baño, cocina amplia y con un salón de estar.  

Además, teniendo en cuenta la necesidad de integración de los menores en la comunidad, este nuevo centro destaca también por su proximidad a los centros escolares y a los servicios básicos de atención médica, alimentación y zonas de esparcimiento. 

La adquisición de la segunda vivienda, que permitirá acoger a los ocho menores restantes, se materializará a finales de este año 2024.