La Comunidad convoca el primer proceso para constituir listas de espera para secretarios, interventores y tesoreros en ayuntamientos

Logo Comunidad
Logo Comunidad
La Comunidad convoca el primer proceso para constituir listas de espera para secretarios, interventores y tesoreros en ayuntamientos

La Comunidad convoca el primer proceso para constituir listas de espera para secretarios, interventores y tesoreros en ayuntamientos 

 

El objetivo es facilitar a los consistorios la cobertura de vacantes y ausencias en puestos reservados a habilitados nacionales, y se pueden presentar solicitudes hasta el 14 de abril 

 

La Comunidad ha convocado el primer proceso selectivo autonómico que permitirá constituir listas de espera para la provisión interina de puestos de secretarios, interventores y tesoreros en ayuntamientos. El objetivo es facilitar a los consistorios de la Región la cobertura de vacantes y ausencias en puestos reservados a habilitados nacionales, habida cuenta de que las listas constituidas en 2022 con aspirantes de procesos nacionales se encuentran prácticamente agotadas. 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó esta semana la convocatoria de tres procesos selectivos regionales para crear tres listas de espera con la finalidad de que quienes superen los ejercicios correspondientes puedan proveer interinamente los puestos reservados a habilitados nacionales en los ayuntamientos, es decir, que puedan desempeñar funciones esenciales como son las de Secretaría, Intervención y Tesorería. 

Esta iniciativa, en la que han trabajado las consejerías competentes en materia de Hacienda y de Presidencia, a través de las direcciones generales de Función Pública y de Administración Local, pretende solventar los problemas de funcionamiento que los consistorios sufren habitualmente al no poder cubrir las vacantes y ausencias de los titulares ni con habilitados ni con personal propio, en este último caso debido a las exigencias que impone para ello la normativa. 

Para posibilitar el desempeño de esos puestos cuando estuvieren vacantes o en casos de ausencias de sus titulares por bajas, vacaciones u otras circunstancias, se constituyeron en 2022 tres bolsas que se nutrían, por razones de urgencia y agilidad, exclusivamente con los aspirantes que habían aprobado exámenes en los procesos convocados por el Ministerio.  

Sin embargo, la Comunidad va ahora más allá y convoca procesos en la Región en aras de ampliar las posibilidades de provisión de los citados puestos, ya que las listas precedentes han quedado prácticamente agotadas.  

Los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional son un colectivo de profesionales cuyo trabajo consiste en permitir que la acción de los gobiernos locales se lleve a cabo conforme a la legalidad vigente. Entre sus funciones se incluyen las de asesorar jurídicamente a los alcaldes, dar fe pública de los actos y acuerdos o realizar labores de contabilidad y tesorería. 

Toda la información referente a esta convocatoria, cuyo plazo para presentar solicitudes concluye el 14 de abril, se puede consultar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.