La Comunidad crea una plataforma para luchar contra la sequía que integra información agroclimática, de sensores y satélites

La Comunidad crea una plataforma para luchar contra la sequía que integra información agroclimática, de sensores y satélites

La Comunidad crea una plataforma para luchar contra la sequía que integra información agroclimática, de sensores y satélites  

 

El Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos (ClimAlert) permite determinar la frecuencia de riego necesaria, los nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos 

 

El proyecto ‘ClimAlert’, en el que participan diversos socios europeos de España, Francia y Portugal, integra toda la información en una plataforma o infraestructura de datos espacial  

 

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha desarrollado una plataforma de integración de datos que permite optimizar el uso y frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos. 

El proyecto ‘ClimAlert’, Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos relacionados con el agua, en el que participan diversos socios europeos de España, Francia y Portugal, y que desarrolla el Imida en colaboración con el Servicio de Protección Civil de la Región. Consiste en una plataforma abierta a los ciudadanos que integra toda la información que transmiten sensores de humedad del suelo o del nivel del agua en pozos, las nuevas tecnologías de la comunicación, estaciones agrometeorológicas o información de satélites. 

El director del Imida, Andrés Martínez, destacó que “esta plataforma permite luchar contra la sequía y contra el cambio climático, pues facilita la toma de decisiones tanto de agentes públicos como privados para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo”. 

Martínez explicó que “con toda esta información el agricultor puede anticiparse a las condiciones climatológicas y calcular las necesidades de agua de los cultivos de forma continua, lo que le proporciona herramientas e información para mejorar la toma de decisiones en el uso del agua de una manera más eficiente desde el punto de vista medioambiental y económico”. 

Utilidades 

 

Tanto los técnicos como los agricultores pueden acceder a las dos versiones de la plataforma (una más avanzada dirigida a los servicios de emergencia y Oficinas Comarcales Agrarias, entre otros, y otra versión más simplificada) para conocer la información que les proporcionan los satélites, las sondas o las estaciones agrometeorológicas para adoptar decisiones. La dirección web de la plataforma es https://climalert.imida.es, y para poder acceder es necesario registrarse. 

Los agricultores pueden recibir avisos en sus móviles que le informan de las diferentes situaciones agrometeorológicas que pueden afectar a sus cultivos (viento, lluvias, sequía, entre otros) en la zona geográfica que ellos hayan configurado previamente en la aplicación.  

Riesgos climáticos 

 

Otra de las aplicaciones que tiene ‘ClimAlert’ es la de anticiparse a los riesgos meteorológicos como puede ser una DANA. Los técnicos, como Protección Civil o el 112, pueden implementar con antelación medidas de prevención para evitar riesgos a la población en el caso de lluvias torrenciales. 

Para ello, el Imida ha impartido cursos de formación en las oficinas comarcales agrarias y de Protección Civil con la finalidad de que los técnicos conozcan sus aplicaciones, así como el manejo del software y las diferentes herramientas que integra.