La Comunidad destina este año más de 20 millones en recursos para personas con discapacidad intelectual

La Comunidad destina este año más de 20 millones en recursos para personas con discapacidad intelectual

La Comunidad destina este año más de 20 millones en recursos para personas con discapacidad intelectual 

 

La consejera en funciones, Conchita Ruiz, se reúne con la directiva de Plena Inclusión, que atiende a más de 5.000 personas en la Región 

 

La Comunidad destina este año más de 20 millones de euros a financiar servicios destinados a las personas con discapacidad intelectual que incluyen centro de día, atención residencial, vivienda tutelada, atención temprana, junto al desarrollo de programas de aprendizaje para la vida independiente. 

La consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, se reunió esta mañana con la ejecutiva de Plena Inclusión, la Federación de Entidades de la Región de Murcia que aúna a organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral y señaló que “el apoyo del Gobierno regional para la prestación de recursos y servicios en beneficio de las personas con discapacidad intelectual es continuo”.  

Plena Inclusión en la Región está integrada por 27 asociaciones y entidades que gestionan 36 centros, donde se atienden a más de 3.000 familias. En las entidades trabajan alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios. 

La titular en funciones de Política Social valoró la importante labor que se realiza Plena Inclusión para que las personas con discapacidad intelectual puedan contar con las mejores condiciones de vida en la Región de Murcia. 

Conchita Ruiz escuchó las principales demandas del sector en lo referido a los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, así como las necesidades que le trasladaron las entidades, y ofreció la “colaboración continua” del Gobierno regional para seguir avanzando en la calidad de vida de este colectivo. 

La Federación de Plena Inclusión también desarrolla un programa de itinerarios personalizados de empleo, promueve la conciliación para familias, programas culturales y de participación y programas de ocio y tiempo libre. Con cargo a la subvención procedente del 0,7 por ciento del IRPF, realizó programas de apoyo al envejecimiento activo, a las familias y cuidadores y de promoción de los servicios de respiro o de autonomía personal, además de acometer mejoras en los centros y equipamientos. 

Cabe destacar también el trabajo específico de las entidades de Plena Inclusión en la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual. En coordinación con el Instituto Murciano de Acción Soscial se han desarrollado actuaciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género hacia las mujeres con discapacidad. 

Plena Inclusión nació hace 59 años y en la actualidad es un movimiento asociativo presente en toda España, formado por casi un millar de entidades que representan a más de 200.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 275.000 familiares, 50.000 profesionales y 9.000 personas voluntarias.