La Comunidad edita una guía de ayuda para el buen gobierno de los alcaldes y concejales

La Comunidad edita una guía de ayuda para el buen gobierno de los alcaldes y concejales

La Comunidad edita una guía de ayuda para el buen gobierno de los alcaldes y concejales

Pretende ser una herramienta útil para comprender su amplio abanico de tareas y competencias en los próximos años

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local, ha publicado una nueva edición de la ‘Guía práctica para concejales de la Región de Murcia 2023’, cuyo objetivo es ayudar a los representantes de las corporaciones locales a conocer a fondo la diversidad de tareas y competencias de la actividad municipal para poder mejorar así la gestión en sus ayuntamientos.

La publicación, que se distribuirá a todos los ayuntamientos y también se podrá consultar en la página web de la Comunidad, se centra en aspectos como la organización municipal, el funcionamiento de los órganos colegiados, las competencias municipales y la gestión de los servicios públicos locales, los derechos y obligaciones de los concejales o la contratación en el ámbito local.

Pretende ser una herramienta útil al servicio de los alcaldes y concejales elegidos en las elecciones celebradas en mayo para ayudarles a comprender el amplio y heterogéneo abanico de responsabilidades que se van a encontrar en los próximos años.

Será especialmente válida para los 14 alcaldes que han sido elegidos por primera vez esta legislatura, que presiden desde junio los ayuntamientos de Alguazas, Alhama de Murcia, Blanca, Cieza, Jumilla, Librilla, Molina de Segura, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión, así como para los nuevos concejales que también se han incorporado este año a las corporaciones locales.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, que presentó hoy el manual acompañado por el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Víctor Manuel López Abenza, explicó que “queremos facilitar la labor de quienes tienen la responsabilidad de servir a la sociedad desde nuestros ayuntamientos, poniendo especial atención en los temas de mayor trascendencia para ellos”.

Así, a lo largo de 341 páginas, la guía da respuesta a 194 preguntas que se estructuran en 12 capítulos y abordan diversos contenidos, entre los que se encuentran la organización territorial y municipal, el funcionamiento de los órganos colegiados, las competencias y los servicios públicos municipales, la gestión presupuestaria, la contratación o las relaciones electrónicas entre las distintas administraciones públicas.

45 años de las primeras elecciones municipales

Aunque la primera vez que se publicó fue en 2003, se reedita cada cuatro años, tras la celebración de elecciones municipales, y actualiza los cambios legislativos producidos. El manual ayudará a los ediles que se incorporaron por primera vez al cargo tras los comicios de mayo para estar al día sobre aspectos innovadores, como la progresiva implantación de la administración electrónica.

Esta publicación se enmarca en “el empeño del Gobierno regional de construir un marco de cooperación y permanente asistencia a las necesidades de los 45 municipios de la Región”, subrayó Ortuño, quien destacó que “proporcionar esta ayuda a los nuevos ediles permitirá que puedan desarrollar mejor su función” y, por tanto, “atiendan mejor las demandas vecinales”.

En 2024 se cumplen 45 años de las primeras elecciones municipales, razón por la que es un “momento idóneo para reafirmar el compromiso del Gobierno regional para contribuir a la defensa de lo local y ayudar en su trabajo diario a los alcaldes y concejales”, concluyó el consejero.