La Comunidad y la Fundación Junior Achievement fomentarán el emprendimiento en jóvenes desde los 9 a los 30 años

La Comunidad y la Fundación Junior Achievement fomentarán el emprendimiento en jóvenes desde los 9 a los 30 años

La Comunidad y la Fundación Junior Achievement fomentarán el emprendimiento en jóvenes desde los 9 a los 30 años

Esta entidad, nacida en EEUU hace más de 100 años, desarrolla habilidades y competencias para descubrir el talento de futuros empresarios

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha acordado con la delegación española de la Fundación Junior Achievement desarrollar acciones conjuntas para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad en jóvenes desde los nueve a los 30 años.

El INFO y esta entidad, nacida en Estados Unidos hace más de 100 años, han rubricado un acuerdo de colaboración para implantar en la Región de Murcia varios programas de capacitación, presentes en cuatro continentes, a fin de desarrollar las habilidades y competencias de los jóvenes para dotarles de los conocimientos requeridos para la creación de ‘startups’ y los principios básicos de educación financiera, encaminados a mejorar su empleabilidad.

Según la consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, que hoy se reunió con el presidente de Junior Achivement Europe, Salvatore Nigro, este acuerdo “es una oportunidad única para que el talento emprendedor de la Región aproveche la experiencia y las metodologías ya empleadas con jóvenes emprendedores de todo el mundo”. “Con la Fundación Junior Achievement nuestros futuros empresarios dispondrán desde edades muy tempranas de un marco internacional de emprendimiento y de programas muy flexibles y adaptados a la idiosincrasia del contexto económico-empresarial y social de la Región de Murcia”, añadió.

El programa pretende mejorar las capacidades de profesores y alumnos en el campo de tecnologías emergentes, de forma que los jóvenes puedan ser capaces de crear soluciones significativas y de impacto con IA (Inteligencia Artificial) y participar en redes de ‘networking’ internacionales que les familiarice y capacite para acceder a empleos cualificados, que den respuesta a las demandas de las empresas actuales o crear sus propias empresas tecnológicas e innovadoras.

La Fundación Junior Achievement, dedicada a impulsar el talento juvenil, nació en Estados Unidos en 1919 y se ha convertido en una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo, dedicada a promover el emprendimiento, la orientación laboral y la educación financiera, habiendo sido nominada este año al Premio Nobel de la Paz por segundo año consecutivo. En España, desde 2001 trabaja con centros educativos, organizaciones empresariales y entidades gubernamentales para proporcionar a los jóvenes experiencias que les ayuden a desarrollar las habilidades y competencias necesarias para triunfar en una economía global.

El acuerdo prevé que el INFO involucre al tejido empresarial de la Región de Murcia a fin de que los voluntarios de las empresas participen en la impartición de los programas, además de fomentar entre los centros escolares la participación de alumnos que destaquen por su vocación e iniciativa en proyectos de emprendimiento adaptados a su edad, tal y como ya se ha hecho con el apoyo de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Cartagena y de Murcia a través de diversos programas para escolares durante los últimos años.

Cinco programas

La colaboración entre ambas entidades enfocará inicialmente sus esfuerzos a la puesta en marcha de cinco programas de capacitación adaptados a las edades de los escolares participantes. El programa ‘Nuestra Comunidad’ (de 9 a 11 años) propiciará el trabajo en equipo, toma de decisiones razonada y operaciones financieras básicas; y el ‘Emprende por el Clima’ (12 a 14 años) tiene como objetivo que los alumnos se conciencien de la importancia del medio ambiente mediante la generación de ideas emprendedoras.

De los 14 a los 15 años se propondrá ‘Desafío 10’, un programa que fomentará entre los jóvenes el interés por el emprendimiento, desarrollando la creatividad y la colaboración entre los estudiantes con aspectos como la creatividad, la innovación, estudio de mercado y el liderazgo. Asimismo, los alumnos de 15 a los 17 años podrán alcanzar un escalón superior con el programa ‘Miniempresas’. Finalmente, el ‘Startup Programme’ fomentará el espíritu emprendedor y favorecerá la capacitación de emprendedores en el ámbito universitario.

A través de este proyecto, cuya duración inicial se estima en tres años, también se formará a los docentes en metodologías y herramientas emprendedoras, a la vez que se fomentará la experiencia emprendedora real de los jóvenes y se apoyará la orientación académico-laboral a través del ejemplo de los empresarios de la Región de Murcia.