La Comunidad impulsa 15 proyectos de empresas innovadoras dentro de la Estrategia de Emprendimiento Regional

La Comunidad impulsa 15 proyectos de empresas innovadoras dentro de la Estrategia de Emprendimiento Regional

La Comunidad impulsa 15 proyectos de empresas innovadoras dentro de la Estrategia de Emprendimiento Regional 

 

Siete iniciativas empresariales de alto valor tecnológico se materializan con el programa ‘Incoova’ 

 

El programa ‘Murcia Open Future’ de la incubadora ‘Hub Carthago’ impulsa ocho proyectos empresariales tecnológicos  

 

El Gobierno regional impulsa 15 nuevos proyectos empresariales innovadores gracias a los programas de emprendimiento que lleva a cabo, a través el Instituto de Fomento (Info), con diferentes organismos de la Región que colaboran en el marco de la Estrategia de Emprendimiento Regional C(i*EMP).  

Así, hoy se han dado a conocer las iniciativas empresariales desarrolladas este año en el marco del programa ‘Incoova’, organizado junto con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).  

El director del Info, Joaquín Gómez, inauguró el acto y expresó que “para que los negocios innovadores prosperen y alcancen el éxito es necesario, en primer lugar, el talento y espíritu emprendedor, cualidades que forman parte del ADN de nuestra región, y, en segundo lugar, una plataforma de apoyo y asesoramiento para guiar a los emprendedores en el desarrollo del negocio y que superen los obstáculos que puedan encontrar por el camino; ahí es donde el Gobierno regional ha intensificado sus esfuerzos, para no dejar que ninguna idea innovadora se pierda por falta de recursos”. 

Las empresas del programa ‘Incoova’ 2023 presentaron sus proyectos, entre los que destacan los relacionados con la inteligencia artificial (IA) y con los sectores de salud y alimentación. Estos son: Preparados Maricielo; el portal sanitario Sanas; Gastrochat, que conecta mediante WhatsApp e IA a los restaurantes con sus clientes; TECUM empresas, proyecto de soluciones de responsabilidad social corporativa; Dronemur, que utiliza drones e IA para maximizar la producción de instalaciones fotovolcaicas; Busy Fruit, orientada a la reducción del desperdicio de alimentos; y AgriSens, solución innovadora para la gestión y monitorización de plagas en la agricultura. 

Gómez enmarcó el programa en el conjunto de iniciativas que integran la Estrategia de Emprendimiento Regional, que cuenta con 200 millones de euros y “está posibilitando la consolidación de un ecosistema emprendedor que sobresale en el panorama nacional e internacional, porque procuramos estar a la vanguardia en la búsqueda de fórmulas que incentiven y respalden el enorme talento emprendedor que tenemos, tal y como demuestran las empresas creadas en ‘Incoova’”, añadió. 

‘Murcia Open Future’ 

 

Por otro lado, ayer se presentaron ocho proyectos empresariales tecnológicos impulsados en el programa ‘Murcia Open Future’ de la incubadora ‘Hub Carthago’. Este programa lo desarrolla el Info con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Telefónica y pone su foco en la innovación y el emprendimiento, con especial énfasis en aquellas ‘startups’ tecnológicas que mejor se adaptan a las necesidades del tejido en la Región.  

A través de la aceleración recibida en esta edición, las ocho empresas emergentes del programa de este año (Atakkama, Cómic VivoDevonticFiscooForavilerGastrochat, TherapsyTime y Toksuel) han podido validar sus ideas y modelos de negocio y han contado con la ayuda de los servicios de consultoría que han impulsado su despegue y desarrollo. Las firmas recibieron la respuesta de agentes destacados del mundo de la innovación y la inversión tras sus presentaciones.