La Comunidad participa por primera vez en la ‘Revisión de País’ de la ONU para presentar su hoja ruta de lucha contra el cambio climático

La Comunidad participa por primera vez en la ‘Revisión de País’ de la ONU para presentar su hoja ruta de lucha contra el cambio climático

La Comunidad participa por primera vez en la ‘Revisión de País’ de la ONU para presentar su hoja ruta de lucha contra el cambio climático

Es la octava Comunicación Nacional de España a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En la reunión también participan las comunidades autónomas de Galicia, País Vasco, Andalucía y La Rioja

La Comunidad de Murcia participó hoy, por primera vez, en la ‘Revisión de País’ de la ONU (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC) para presentar su hoja de ruta de lucha contra el cambio climático, en el apartado dedicado a las comunidades autónomas, en las que también participaron Galicia, País Vasco, Andalucía y La Rioja. Se trata de la octava comunicación nacional de España a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó durante su intervención que “estamos elaborando un listado de especies exóticas invasoras de flora, que claramente son perjudiciales para nuestros ecosistemas en espacios protegidos, así como la planificación y la hoja de ruta en la lucha contra las mismas. Igualmente, hemos hecho un análisis de nuestras costas y ahora vamos a establecer los criterios en las zonas que se puedan ver afectadas por la subida del nivel del mar, gracias a la iniciativa PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) Adapta Costas”.

En representación de la Comunidad Autónoma, Ferreira presentó lo que el Gobierno regional ha venido haciendo hasta ahora, así como un adelanto de las políticas públicas que se llevarán a cabo en temas de acción climática. Entre las cuestiones que se han realizado, está la introducción de las variables climáticas en todos los informes de Evaluación Ambiental, para tener medidas correctoras a la hora de evacuar los informes ambientales, de modo que sean vinculantes y de obligado cumplimiento.

La titular de Medio Natural también explicó que “estamos ultimando el estudio de Huella de Carbono de las instalaciones y edificios para establecer medidas correctoras y poder alcanzar el análisis de la Huella de Carbono global de la Región. Vamos a impulsar la colaboración en Partenariado Público Privado (PPP) con empresas regionales para el efectivo impulso de la creación de sumideros de carbono y acuerdos voluntarios de compensación de emisiones. También queremos impulsar la obtención de fondos europeos relacionados con materia de adaptación climática, para una efectiva transición ecológica, que versan en Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y pensadas para las personas”.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que entró en vigor el 21 de marzo de 1994, es el gran instrumento internacional de lucha contra el cambio climático. El objetivo principal de la misma es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias peligrosas del ser humano en el sistema climático. Los países firmantes presentan cada cinco años una Comunicación Nacional.

España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía, presentando una enorme variabilidad en sus precipitaciones, descendiendo la interanual en la zona costera mediterránea. Se confirma que las tendencias recientes indican un incremento de las temperaturas medias anuales en todas las regiones en 1,5 º C en los últimos 50 años.

La Octava Comunicación Nacional (8CN) es un reflejo de la política española para luchar contra las causas y los efectos del cambio climático. La Comunicación presenta los progresos realizados por España para cumplir sus compromisos en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y pone de relieve la importancia del cambio climático en las acciones a adoptar a corto, medio y largo plazo.

“Madrid ha sido hoy un punto de partida de la entrada de este tipo de foros europeos. Estoy enormemente agradecida de que hayamos podido participar e intervenir ante Naciones Unidas en esta reunión. Tenemos numerosas iniciativas que aportar para contribuir de lleno a la lucha contra el cambio climático”, concluyó la directora general.