La Comunidad potencia el valor natural del Barranco del Infierno con su restauración

La Comunidad potencia el valor natural del Barranco del Infierno con su restauración

La Comunidad potencia el valor natural del Barranco del Infierno con su restauración 

 

Las actuaciones efectuadas en esta zona de la Sierra de La Pila han consistido en la limpieza de vertidos y mejora de la cubierta vegetal, así como en el acondicionamiento de una zona para el uso público 

 

La Comunidad Autónoma potencia el valor natural del Barranco del Infierno con la restauración de la zona degradada por los vertidos incontrolados de residuos y la expansión de especies exóticas invasoras. 

Este espacio se sitúa en la Zona de Uso Intensivo Paisaje Agrario del Parque Regional Sierra de la Pila y en la Zona Especial de Conservación de la sierra, en el entorno de la pedanía Peña Zafra de Abajo de Fortuna.  

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó que “los objetivos de este proyecto han sido contribuir a la mejora y conservación de la biodiversidad y los hábitats presentes en el parque regional, velar por su conservación y protección, promover un uso público respetuoso y fomentar la interpretación y conocimiento del medio natural por parte de las personas que lo visiten”.  

Las obras han consistido en la limpieza de la ladera del barranco, convertida en punto de vertido incontrolado de residuos plásticos, metales, neumáticos y escombros, así como en la eliminación de los rodales de cactus americano invasor, Cylindropuntia sp, que han crecido en él, y el desbroce de cañaveral de la especie Arundo donax de carácter invasor existente en el fondo del barranco, que suponía un problema para el desarrollo de la vegetación propia del lugar y un elevado riesgo de incendio.  

Además de estas actuaciones de limpieza y desbroce, en la zona ocupada por vertidos se ha acondicionado un pequeño mirador con vistas al Barranco junto con un área de para pícnic y se ha completado con la instalación de varias señales normativas y la plantación de árboles autóctonos.  

María Cruz Ferreira manifestó que “esta instalación de uso público y su cartelería asociada, tienen como objetivo concienciar a los visitantes y habitantes de pedanías cercanas de la importancia del mantenimiento de este espacio natural y fomentar un uso respetuoso del medio ambiente”.  

Las actuaciones de este proyecto provienen de una propuesta realizada por la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo ante la Junta Rectora del Parque Regional celebrada en el año 2022. Tras su estudio, el equipo gestor del parque tomó conciencia de la problemática y vio necesario desarrollar las actuaciones planteadas por la citada asociación. 

“El Parque Regional Sierra de La Pila es una de las zonas naturales mejor conservadas de la Región de Murcia y alberga uno de los ejemplos más representativos de bosque mediterráneo, por lo que es una zona prioritaria a la hora de impulsar el uso público y la educación ambiental”, afirmó María Cruz Ferreira. 

Con la adecuación del mirador y limpieza del barranco (1.991 metros cuadrados) y la retirada de cañas, tanto en el cauce del barranco como en el entorno de peña Zafra de Abajo (3.179 metros cuadrados), se han restaurado 5.170 metros cuadrados. 

Para llevar a cabo este trabajo, se han invertido 39.892 euros, financiados en un 80 por ciento con Fondos FEDER y en un 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad Autónoma.