La Comunidad, reconocida a nivel nacional por su transparencia

La Comunidad, reconocida a nivel nacional por su transparencia

La Comunidad, reconocida a nivel nacional por su transparencia

Las distinciones Audaz, concedidas por la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, destacan la guía de buenas prácticas para documentos accesibles

15.03.2024 Las distinciones Audaz, concedidas por la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) por primera vez, han reconocido a nivel nacional a la Comunidad entre las que realizan mejores prácticas en transparencia. En concreto, el galardón premia la guía de buenas prácticas para documentos accesibles del Gobierno regional, considerada uno de los avances más significativos del país en la categoría de publicidad activa.

Se trata de una sencilla guía de buenas prácticas que recoge 10 puntos de mejora en la elaboración de documentos ofimáticos. En ella se exponen los principales problemas que ocurren cuando se generan y publican documentos en formato PDF, que destaca por ser el más utilizado. Para ello, se establecen algunas técnicas de mejora aplicadas en el programa de origen, normalmente Open Office o Word, y en un editor PDF para la elaboración documentos accesibles para la ciudadanía.

En el ámbito de la accesibilidad web, el primer eslabón es la necesidad de hacer viable cualquier comunicación electrónica, con independencia de su formato, y comprobar que es así antes de publicarlos. Diseñar documentos bien desde el inicio y no esperar a que vayan a ser incorporados a la web para hacerlos comprensibles es crucial para cumplir con la accesibilidad legalmente exigida, tal y como establece la guía de buenas prácticas que ha merecido este premio, disponible en el portal web de la Carm.

En este sentido, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, indicó que “la transparencia obliga a presentar una información veraz, clara, actualizada, usable y accesible” y recordó que “si no se entiende la información o no está en formatos accesibles no es verdadera transparencia”.

Por eso, adquiere mayor relevancia la necesidad de ofrecer y presentar la información de forma más asequible, siendo la herramienta principal la publicidad activa y la pieza fundamental el Portal de Transparencia, en sus tres dimensiones: cantidad, calidad y accesibilidad.

Gobierno abierto

Para conceder distinciones Audaz, los organizadores tomaron especialmente en consideración criterios de innovación, impacto social de la iniciativa, colaboración con otros actores y contribución al fomento de la transparencia. En esta primera edición, se han reconocido un total de 16 proyectos divididos en dos categorías: mejor buena práctica y avance más significativo en publicidad activa, cuyas distinciones se entregaron hoy en un acto celebrado en Valladolid.

Los objetivos principales de estas distinciones son dar a conocer y destacar las mejores prácticas o iniciativas en materia de transparencia dentro del ámbito autonómico y reconocer los avances más significativos relacionados con la calidad de la información publicada. 

La Red Académica de Gobierno Abierto Internacional, considerada como la organización de investigadores en habla hispana más importante del mundo en cuanto a gobierno abierto, está integrada por académicos e instituciones que promueven los valores y acciones relativas al gobierno/estado abierto en toda Iberoamérica.