La Comunidad regula las actividades y los accesos a montes públicos para evitar incendios debido a las altas temperaturas

La Comunidad regula las actividades y los accesos a montes públicos para evitar incendios debido a las altas temperaturas

La Comunidad regula las actividades y los accesos a montes públicos para evitar incendios debido a las altas temperaturas

Las medidas de prevención, que controlarán los agentes medioambientales, se aplican desde las 06:00 horas de hoy hasta las 07:00 horas del día 15 de julio

Se han establecido “accesos específicos, supervisados, a los puntos de información de la red de Espacios Naturales Protegidos y las concesiones de servicios en montes públicos”

La Comunidad regulará las actividades y los accesos a montes públicos para evitar incendios debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días. Para ello, ha adoptado medidas extraordinarias de prevención a su alcance, que controlarán los agentes medioambientales, que se aplicarán desde las 06:00 horas de hoy, 11 de julio, hasta las 07:00 horas del próximo día 15.

La resolución limita el tránsito rodado para vehículos y maquinaria a motor y el cierre de los accesos por los viales forestales que atraviesen montes públicos. La medida salvaguarda el tránsito necesario para acceder a viviendas o propiedades y explotaciones forestales. Tampoco se verá limitada la función de vigilancia medioambiental que realicen agentes medioambientales y otras autoridades o empleados públicos, ni los accesos por pistas forestales asfaltadas, cuando por razón de seguridad esté justificado.

“Por primera vez este verano, y segunda en lo que llevamos de año, las condiciones extremas de temperatura que soportará la Región de Murcia, desde hoy hasta el próximo viernes, han llevado a tomar decisiones extraordinarias que nos obligan a activar medidas preventivas en las superficies forestales regionales públicas. También se han establecido accesos específicos, supervisados, a los puntos de información de la red de Espacios Naturales Protegidos y a las concesiones de servicios en montes públicos”, explicó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

Según las situaciones previstas por la AEMET y por los técnicos de la Comunidad, los próximos días se esperan unas condiciones severas de riesgo de incendios forestales debido a la invasión de una masa de aire tórrido que afectará al sur de la Península Ibérica y provocará un estancamiento del aire, que irá recalentándose día tras día, y también por la ausencia de vientos moderados.

Con esta predicción, Ferreira indicó que “es necesario activar medidas y recomendaciones específicas que reduzcan el riesgo de incendio en la superficie forestal regional, sumando a la tarea de los medios habituales de control nuevas medidas que eviten tránsitos de personas y actividades que pongan en riesgo nuestros entornos naturales”.

Además, se prohíbe realizar actividades que requieran utilizar maquinaria; lanzar pirotecnia; encender fuegos en áreas recreativas, así como celebrar pruebas o competiciones de vehículos a motor que atraviesen terrenos de monte público o privado.

Finalmente, recordar que durante los meses de julio y agosto está prohibido el uso del fuego en la agricultura, por lo que los agentes medioambientales serán especialmente observadores con esta prohibición.