El delegado del Gobierno anima a luchar contra los fundamentalismos que niegan la violencia de género

El delegado del Gobierno anima a luchar contra los fundamentalismos que niegan la violencia de género

El delegado del Gobierno anima a luchar contra los fundamentalismos que niegan la violencia de género

 

§  “Defendamos los fundamentos luchando contra los fundamentalismos y sigamos trabajando con la motivación y el recuerdo de todas las víctimas inocentes que se ha cobrado esta sinrazón”, ha dicho

 

§  Francisco Jiménez ha presidido el acto de entrega de los reconocimientos Menina 2023 de la Delegación del Gobierno

§  Los colegios de Ópticos y Procuradores, el colectivo de artistas Trazo 6 y el coronel Arribas han sido los premiados en esta edición

24 de noviembre de 2023. “Bienvenidos a la conmemoración de un día que no debería existir, pues supone la evidente constatación de que convivimos con una lamentable anomalía moral por la que algunos individuos, parapetados tras su única superioridad posible, la física, ejercen la violencia sobre las mujeres”, ha manifestado Francisco Jiménez al inicio de su intervención en el acto de entrega de los reconocimientos Menina 2023 que concede la Delegación del Gobierno a aquellas personas, organizaciones o instituciones que destaquen en su lucha contra la violencia de género.

 

El delegado del Gobierno ha entregado las Meninas de esta edición al Colegio de Ópticos y Optometristas de la Región de Murcia, al Ilustre Colegio de Procuradores de Murcia, al colectivo de artistas Trazo 6 y al coronel de la 5º zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, que pasó a la reserva el pasado 7 de octubre.

 

 

 

Jiménez ha agradecido el trabajo y compromiso de estos colectivos y profesionales y ha animado a lucha contra el discurso social y político que niega la violencia de género.

 

“Aunque en esta lucha empeñemos todos los recursos humanos y materiales a nuestro alcance, toda su fundamentación jurídica puede verse comprometida si se cuestiona desde el discurso público y político. Por tanto, defendamos los fundamentos luchando contra los fundamentalismos y sigamos trabajando con la motivación y el recuerdo de todas las víctimas inocentes que se ha cobrado esta sinrazón”, ha argumentado.

 

El delegado ha destacado la magnitud de este reto, y ha agradecido a todos los profesionales, colectivos, administraciones y voluntarios comprometidos con la causa, que hagan de su trabajo cotidiano un 25 de noviembre diario.

 

“Porque la integridad y el bienestar de las víctimas de violencia de género no puede circunscribirse exclusivamente a los actos, hashtags y campañas publicitarias que abanderan este día, sino que requieren el compromiso, el empeño y la determinación diaria que muestran los profesionales y voluntarios comprometidos con la causa”, ha añadido, argumentando que hacer lo contrario

contrario sería traicionar la memoria de las 52 mujeres asesinadas este año en España por violencia de género.

 

“Una cifra ignominiosa que nos compromete y obliga aún más con los 4.723 casos de violencia de género activos a día de hoy en la Región de Murcia y con las más de 3.000 víctimas que necesitan protección policial en nuestra Comunidad”.

 

Jiménez ha reconocido que se trata de cifras “desesperantes”, que, sin embargo, “debemos afrontar sin desesperanza, con plena confianza en los medios, profesionales y recursos que el Gobierno de España pone a disposición de las víctimas”. 

 

“Como el teléfono 016, habilitado para atender cualquier forma de violencia contra las mujeres, que ha atendido este año 2.400 llamadas procedentes de la Región de Murcia…, o las 327 autorizaciones de residencia y trabajo concedidas a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, la Renta Activa de Inversión, que cobran 1.332 mujeres maltratadas, o las 72 víctimas de violencia de género que han obtenido ayudas por cambio de residencia, por poner solo algunos ejemplos”, ha recordado.

 

Jiménez ha destacado el carácter pionero de España en la lucha contra la violencia de género, con hitos como la Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas integrales contra la Violencia hacia las Mujeres o la aprobación 15 años más tarde del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

“Así, en aplicación de este pacto, el Gobierno de España ha destinado este año 6 millones de euros a la Región de Murcia para luchar contra todas las formas de violencia machista, y más de un millón de euros a nuestros ayuntamientos para la ejecución de programas relacionados con la lucha contra la violencia de género”, ha puntualizado.

 

Finalmente, el delegado del Gobierno ha informado que ya son 23 los ayuntamientos de la Región de Murcia que se han unido al sistema VIOGEN del Ministerio del Interior para compartir información, recursos y capacidades en la lucha contra la violencia de género.

 

“Con ello, este sistema ya abarca la protección de más del 62% de la población de la Región de Murcia y del 72% de nuestro territorio, y se ha mostrado como una herramienta muy eficaz, por lo que animo al resto de ayuntamientos a que solicite la incorporación de sus respectivas policías locales a VIOGEN”, ha concluido.