Los diarios baten récord histórico de lectores

Los diarios baten récord histórico de lectores

Los diarios baten récord histórico de lectores

  • Con 17.093.000 de usuarios las cabeceras españolas consiguen incrementar en 2023 su audiencia, sumando casi 5,5 millones de nuevos lectores con respecto a los que tenían hace tres décadas

 

  • Así lo acredita el informe “30 Años de Historia de la Prensa” de AVANTE, que atribuye el incremento de la penetración a la capacidad de adaptación al mundo online de los editores y las cabeceras

 

Madrid, 23 de octubre de 2023. AVANTE | La Agencia de Medios que Suma acaba de publicar la última entrega de su serie de informes sobre la evolución de los medios tradicionales elaborado con motivo de su 30 Aniversario. Tras  “30 Años de Historia de la Televisión” y “30 Años de Historia de la Radio” llega el tercer estudio dedicado a uno de los medios con mayor credibilidad informativa de la historia: la prensa escrita.

Los datos del análisis realizado por la agencia de medios independiente son contundentes y demuestran que, a pesar de la caída en las ventas de los ejemplares en papel, la prensa escrita está muy viva gracias a la nueva era digital. Especialmente en lo que tiene que ver con los diarios. Estas publicaciones baten con respecto hace tres décadas récord histórico de lectores, llegando en la actualidad a los 17.093.000 de usuarios al día. Una audiencia que supone casi 5,5 millones más que en el año 1993, cuando solo existían las publicaciones impresas.

CLAVES DEL ÉXITO: DIGITALIZACIÓN, CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN Y NUEVOS FORMATOS

Según “30 Años de Historia de la Prensa” la evolución online de los periódicos centenarios y el nacimiento de los diarios nativos digitales son los factores que han propiciado este aumento de la penetración. Además de ganar usuarios, estos medios también han conseguido rejuvenecer su audiencia gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la generación y transmisión de la información.

La integración de contenidos audiovisuales, el uso de las redes sociales o de plataformas como YouTube, se han convertido en los mejores aliados de este tipo de medios. Su adaptación a la hora de ofrecer contenido informativo de “último minuto” a través de sus webs o aplicaciones también ha sido clave para aumentar su audiencia, algo que les está permitiendo competir en términos de inmediatez con la Radio o la Televisión.

Estas publicaciones, debido a la credibilidad informativa que han conseguido a lo largo de la historia, son hoy en día la mejor arma para combatir las “fakenews” que en muchas ocasiones invaden las RR.SS. Los lectores los utilizan, no solo como una fuente informativa, sino también como una herramienta clave a la hora de contrastar las noticias para hacer frente al peligro de la desinformación. En este sentido, los editores y cabeceras han sabido aprovechar esta oportunidad y en la actualidad completan su oferta de acceso libre y gratuito con el modelo “freemium”, suscripciones de pago que dan acceso a contenidos exclusivos.

UN VIAJE DE 30 AÑOS: DEL QUIOSCO AL CIBERESPACIO

El informe realizado por AVANTE supone un interesante y nostálgico recorrido por el ecosistema de la prensa escrita durante las últimas tres décadas. Un análisis de una evolución que comienza en los quioscos en 1993 (año de nacimiento de la agencia) y que termina en la nueva era digital de 2023.

A lo largo de sus páginas se reviven hechos muy importantes para el periodismo y la libre circulación de la información, como es por ejemplo la declaración por parte de la UNESCO del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “30 Años de Historia de la Prensa” también ofrece datos curiosos sobre cómo ha cambiado la planificación de medios en estas publicaciones, la inversión publicitaria, las tarifas, la creatividad de las campañas, los formatos de los anuncios o la maquetación y la distribución de los ejemplares.

 

LINK DE DESCARGA AL INFORME  COMPLETO