Los docentes comenzarán el curso con una oferta de 292 acciones formativas

Logo Comunidad
Logo Comunidad
Los docentes comenzarán el curso con una oferta de 292 acciones formativas

Los docentes comenzarán el curso con una oferta de 292 acciones formativas 

 

Educación programa iniciativas en materia de convivencia y atención a la diversidad, actualización didáctica en metodología y evaluación, y desarrollo de la competencia digital docente 

 

Los docentes de la Región de Murcia comenzarán el próximo curso 2023-2024 con una oferta de 292 actividades formativas que se desarrollarán a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR).  

El Plan de Formación 2023-2024 ofrece cursos, microformaciones, seminarios, presenciales y telemáticos, que tienen por finalidad ofrecer al profesorado una formación cercana a sus necesidades, flexible y adaptada a los tiempos.  

Asimismo, se han programado iniciativas para mejorar la formación permanente, con 92 acciones en materia de convivencia y atención a la diversidad, 63 actividades destinadas a la actualización didáctica en metodología y evaluación, y 75 acciones formativas dirigidas al desarrollo de la competencia digital docente. 

Otros cursos se destinan al aprendizaje y profundización en competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como a la organización y gestión de centros educativos. 

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “la formación continua de los docentes permite ofrecer una educación de calidad con las técnicas más novedosas. Además de las actividades programadas, se incorporarán al Plan de Formación 2023-2024 nuevas acciones como la convocatoria de formación en centros, y apostamos por la innovación con convocatorias para que los centros realicen proyectos de innovación educativa y comunidades de innovación”. 

A lo largo del curso escolar se incorporan numerosas acciones formativas que surgen de la necesidad de los centros docentes. 

El Plan de Formación Permanente del Profesorado del curso escolar 2022-2023 se inició con 292 acciones formativas, y durante el curso se han incorporado 1.178 formaciones, lo que suma un total de 1.470 acciones formativas realizadas, y se han concedido 46.679 certificaciones.  

Los docentes podrán consultar la oferta formativa y los plazos de inscripción en las páginas web del CPR y de Educarm.  

Abierta la convocatoria de formación en centros 

 

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de formación en centros para el curso 2023-2024. Esta iniciativa permite adaptar la formación permanente a las demandas de los centros  escolares, atendiendo a sus necesidades. 

Los centros docentes podrán solicitar la formación necesaria para llevar a cabo su práctica profesional y mejorar la calidad de la educación y el éxito en los resultados del alumnado. Como novedad de esta convocatoria, se ha constituido una comisión encargada de la valoración de las acciones formativas, que publicará las acciones seleccionadas conforme sean recibidas las solicitudes con el fin de atender a los centros en sus demandas con prontitud. 

La formación que puedan solicitar los centros irá destinada a la adquisición de las siguientes competencias docentes: metodología en la enseñanza de lenguas extranjeras, competencia digital docente, actualización didáctica, metodología y evaluación, organización y gestión de centros educativos, convivencia y atención a la diversidad y el programa DigitalProf, para que los centros implanten el Plan Digital.  

Esta formación se ofrecerá a través de cursos, seminarios temáticos y grupos de trabajo. 

Las solicitudes para esta formación se presentarán en el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería, del 20 de junio al 10 de septiembre para acciones formativas que se soliciten realizar durante el primer trimestre del curso escolar; del 13 de noviembre al 1 de diciembre, para acciones que se soliciten realizar a lo largo del segundo trimestre del curso; y del 12 de febrero al 1 de marzo de 2024 para acciones formativas que se soliciten realizar durante el tercer trimestre del curso.