Dos nuevas convocatorias reforzarán las ayudas del Gobierno regional a los polígonos industriales 

Dos nuevas convocatorias reforzarán las ayudas del Gobierno regional a los polígonos industriales 

Dos nuevas convocatorias reforzarán las ayudas del Gobierno regional a los polígonos industriales

El programa, impulsado por el INFO, tiene como finalidad realizar inversiones que mejoren los equipamientos y el mantenimiento de los polígonos beneficiados

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (INFO), publicará próximamente dos nuevas convocatorias para reforzar las ayudas a los polígonos industriales, en el marco del programa ‘Dotación y rehabilitación de Parques Empresariales’. En estas dos nuevas convocatorias, la primera de 500.000 euros, que se publicará este mes; y la segunda, de 600.000 euros, prevista para 2023, se priorizará a las entidades o municipios solicitantes que no resultaron beneficiadas por el millón de euros ya concedido en junio.

El director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez, precisó que “estas ayudas permitirán mejorar infraestructuras, accesos y servicios, que repercute directamente en las empresas instaladas, optimando su producción y creando más empleo. Al mismo tiempo, se fomenta la capacidad de atracción para instalar nuevas empresas, un factor esencial a la hora de captar inversiones del extranjero”.

El programa tiene como finalidad realizar inversiones que impulsen la mejora funcional o la dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los polígonos beneficiados, lo que implica que las propias entidades deben aportar su porcentaje de inversión.

La ayuda es a fondo perdido y alcanza, en ciertos casos, el 50 por ciento sobre el coste de las obras a realizar. La cuantía máxima de ayudas por beneficiario es de 200.000 euros y la inversión elegible debe oscilar entre los 50.000 y los 400.000 euros. Entre los proyectos subvencionables están obras de mejora, suministros, proyectos técnicos o dirección facultativa de las obras asociadas que sean requeridas para la ejecución del proyecto aprobado.

En la anterior convocatoria se concedieron 18 expedientes de ayudas a polígonos de 13 municipios, con subvenciones de entre 19.000 euros y 185.000 euros.

El total de inversiones generadas ascendió, incluyendo la ayuda del INFO y las inversiones de los propios polígonos, a 2.289.000 euros. Los criterios principales para la concesión fueron la antigüedad del parque empresarial, el tipo de actuación y la población. Por cada euro de ayuda concedido se han generado 2,3 euros de inversión.

Entre los municipios beneficiados se encuentra Lorquí, con cuatro expedientes aprobados: dos del Ayuntamiento, uno de la Comunidad de Propietarios Base 2000 y otro de la Entidad Urbanística Conservación Plan Parcial Industrial de Lorquí, con 277.000 euros en subvenciones y una inversión estimada de 554.000 euros.

Molina de Segura contó con tres expedientes aprobados, una subvención de 103.000 euros e inversiones estimadas en 207.000 euros; la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Lorca recibió ayudas por importe de 185.000 euros e invirtió 371.000 euros; y al Polígono Industrial de Alcantarilla le correspondieron 147.000 euros en ayudas y registró una inversión 295.000 euros. Otros municipios beneficiados fueron Cehegín, Archena, Calasparra, Fortuna, Mula, Bullas, Caravaca de la Cruz y Totana.