Educación acuerda con las organizaciones y sindicatos la renovación de los convenios de la concertada

Educación acuerda con las organizaciones y sindicatos la renovación de los convenios de la concertada

Educación acuerda con las organizaciones y sindicatos la renovación de los convenios de la concertada

La Mesa Sectorial de la Concertada, presidida por el consejero Víctor Marín, ha acordado garantizar y mantener el empleo en el sector

La Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, presidida por el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, acordó hoy por unanimidad la actualización y renovación de los acuerdos y convenios que regulan el funcionamiento de la enseñanza concertada en la Región, que se proponen con una vigencia desde el 1 septiembre de 2023 hasta el curso 2028/2029.

El consejero destacó “el clima de diálogo para alcanzar el máximo consenso posible con todos los agentes implicados en la educación de los jóvenes de la Región, porque sólo así conseguiremos impulsar la calidad de la educación, la libertad de elección de centro y el mantenimiento de la tasa de empleabilidad en el sector, objetivos fundamentales del Gobierno regional”.

En la Mesa participaron las organizaciones empresariales y sindicales de la enseñanza concertada de la Región de Murcia. En ella se acordó seguir garantizando y manteniendo el empleo en el sector de la enseñanza concertada, de forma que los profesores cuyo contrato se suprima podrán formar parte de un censo de docentes afectados para que los centros puedan nutrirse del mismo para posteriores contrataciones, recibiendo a cambio 25 horas más de cupo.

Asimismo, se renovó el convenio de homologación retributiva del profesorado de la enseñanza concertada con el de la pública. Además, se continuará con el convenio para seguir abonando la paga extraordinaria de antigüedad en los centros concertados a aquellos docentes que cumplan un mínimo de 25 años en el mismo centro.

También seguirá vigente el acuerdo en el que se establecen las condiciones de financiación de las jubilaciones parciales del profesorado, con la reducción de la jornada laboral entre un 25 y un 50 por ciento.

Como novedad, se aprobó incluir una progresiva equiparación salarial de los secretarios de los centros concertados con los de los centros públicos, con la renovación del convenio para la determinación de los cargos directivos.

Mantener e incentivar la participación de los docentes de la enseñanza concertada en programas y acciones de formación del profesorado llevadas a cabo por la Consejería, es otra de las acciones que se continuará impulsando.

En la Mesa Sectorial se acordó también continuar con el convenio sobre las condiciones laborales de los liberados sindicales.

Marín indicó que “la renovación de estos acuerdos ratifica el compromiso del Gobierno regional con la red de centros concertada, pues la coexistencia de ambas redes, pública y concertada, está amparada por la Constitución, es absolutamente complementaria, beneficiosa para la sociedad e imprescindible para asegurar la libertad educativa de las familias”.

En este sentido, el consejero explicó que “en los últimos cuatro años se ha incrementado en más de 160 millones de euros el presupuesto destinado a personal docente de los centros públicos, principalmente en dos áreas, la atención a la diversidad y la formación del profesorado. Seguimos trabajando para la mejora del sistema educativo con medidas como la bajada de la ratio en tres años a partir del próximo curso, la creación de plazas de dos años gratuitas, el incremento del 55 por ciento en la inversión en infraestructuras educativas y la inversión en Educación más alta de la historia”.

En la Región hay 125 centros concertados que dan empleo a 6.000 profesores y en los que estudian 115.000 alumnos.